Lortek

Innovación y organización
Conseguir una mayor rentabilidad en las organizaciones requiere muchas veces de una gran capacidad innovadora. IK4-Lortek aporta los medios necesarios para el pleno desarrollo tecnológico y organizativo de las empresas.

Desarrollo e innovación
En el entorno económico donde nos movemos la innovación es necesaria, independientemente del tamaño de la empresa y de la actividad que se desarrolle. Sin embargo, tradicionalmente labores de investigación, innovación tecnológica, se han observado como procesos asociados más a la espontaneidad y con escasa estructura y metodología para ello.
Por ello, desde IK4-Lortek, y apoyados en el amplio conocimiento y experiencia que tenemos en el fomento de la innovación, disponemos de herramientas y metodologías adaptables a las necesidades y particularidades de cada empresa.

Qué ofrecemos
Implantar módulos software configurables y adaptables a cada empresa.
Implantar metodologías de trabajo y herramientas para las diferentes fases.
Colaborar en dar contenidos a los módulos, y hacerlos llegar a las empresas.
Apoyar la elaboración y desarrollo de los módulos en la empresa.
Asesorar en la elaboración de los escenarios futuros.
Los módulos desarrollados en el programa son los siguientes
Espacios de colaboración: como servicio de apoyo para el desarrollo de las diferentes fases de la innovación. Parte de la filosofía de “open innovation”: la empresa tradicional, con su oficina técnica, departamento de ventas aislada, es menos efectiva que con una red extensa de colaboradores expertos mundiales.
Diagnóstico: los diagnósticos analizan el capital humano, tecnológico y organizativo de las empresas siendo el resultado nuevos proyectos en los tres ámbitos. Es normalmente el punto de partida para ordenar las prioridades y necesidades de los módulos a implantar.
Vigilancia estratégica: la vigilancia es una herramienta fundamental para desarrollar la innovación. Partiendo de las necesidades clave de competitividad de la empresa, se construye el sistema de vigilancia adecuado para que la empresa pueda disponer de la información en el momento preciso, y por la persona adecuada, para poder tomar las decisiones correctas.
Creatividad: la creatividad no puede faltar en un potente sistema de desarrollo de innovación. Este apartado constituye un apoyo para aumentar el patrimonio de ideas de la empresa y aflorar ideas latentes en las organizaciones que puedan traducirse en proyectos clave para las empresas.
Portal ideas: es el patrimonio de la empresa. La riqueza inmaterial de una empresa puede ser valorada por la calidad y cantidad de relaciones y comunicaciones existentes entre los empleados, y por la cantidad y calidad de las ideas que se recogen en las mismas. Las ideas cobran mediante este módulo un lugar destacado en la empresa.
Crear y valorar escenarios de competitividad: las ideas deben traducirse en proyectos para que sean innovadoras. Las tecnologías se relacionan con los productos, y los productos se dirigen a los mercados y a los clientes. Así, obtenemos sencillos y a la vez potentes “Roadmap” que nos permiten definir y decidir sobre los escenarios más adecuados para la empresa.
Gestión innovación: en este módulo se concretan los proyectos de innovación. Se dispone de contenidos y metodologías que garantizan un desarrollo óptimo de los proyectos de innovación. Se garantiza con este módulo que el lanzamiento de los productos sea el óptimo posible atendiendo a costes, rentabilidad y plazo de maduración.
Emprendizaje e intraemprendizaje: poder concretar los proyectos de innovación en nuevos retos que supongan una mayor riqueza patrimonial de la sociedad en general, supone un avance significativo en el proceso de desarrollo de innovación. Para ello, se propone este módulo que dispone de los contenidos adecuados para avanzar en el complejo mundo del intra&emprendizaje.