Lortek

Servicios
tecnológicos
Aunque la principal actividad de IK4-Lortek está enmarcada dentro de la investigación, es sabido que el día a día de las empresas está acompañado de otro tipo de necesidades. Por eso, IK4-Lortek cuenta con este área específica de apoyo.

Cualificación, homologación y control de calidad /Introducción
El soldeo es considerado como un proceso especial en la implantación de sistemas de calidad organizativos o técnicos. Las normas sobre sistemas de calidad normalmente requieren que los procesos especiales sean llevados a cabo de acuerdo con especificaciones de procedimiento escritas. 

Para garantizar la fabricación y producción soldada se debe probar y validar el procedimiento de soldeo conforme al cumplimiento de una serie de requisitos normativos (normativas nacional o internacional)  u otro tipo de requisitos particulares, de manera que se avale tanto al proceso, como la técnica, la metalurgia, (soldabilidad metal base, aporte, proceso) y otras variables relacionadas. 

La cualificación de los procesos de soldadura y soldadores aparte de ser importante para la empresa en el proceso de fabricación de conjuntos soldados se ha convertido hoy en día en un requisito imprescindible si la empresa quiere ser competitiva y acceder a determinados sectores industriales como el ferroviario, construcción soldadas, recipientes a presión, etc… 


Ventajas de la certificación

- Demostración a sus clientes de la capacidad en ejecutar la producción soldadas con garantías de calidad.

- Reducción de costes, por la disminución del número de rechazos por problemas de soldaduras y minimización de reparaciones.

- Acceso a mayor número de mercados y sectores.

- En determinados sectores la cualificación de los procesos es requisito imprescindible.

Siendo conscientes de la importancia de cubrir estas necesidades dentro de las tecnologías de unión, IK4-Lortek pone a su disposición su equipo técnico para asesorarle y apoyarle en la definición y optimización de las cualificaciones de soldadura que su empresa necesite.
Definir y ejecutar  las especificaciones de los procedimientos de soldadura son la base para una correcta planificación y ejecución de las operaciones de soldeo, así como las bases para  garantizar la calidad del producto soldado conforme a un determinado nivel de calidad.