Lortek

Servicios
tecnológicos
Aunque la principal actividad de IK4-Lortek está enmarcada dentro de la investigación, es sabido que el día a día de las empresas está acompañado de otro tipo de necesidades. Por eso, IK4-Lortek cuenta con este área específica de apoyo.

Asesoramiento y gestión en diseño y fabricación /INTRODUCCIÓN
La transferencia de nuestros conocimientos al entorno industrial es una de nuestras principales misiones, estando altamente comprometidos en garantizar una óptima calidad de la producción soldada, que repercutirá sin lugar a dudas en una mejora de la competitividad de las empresas y por consiguiente con un desarrollo económico acorde a los tiempos de globalización actuales. 

Por ello IK4-Lortek ofrece sus servicios de apoyo y asesoramiento en todas las fases de fabricación, desde la idea inicial de fabricación hasta la obtención del producto soldado con garantías de calidad. 

¿Qué se debe de entender por calidad en soldadura?

El proceso de soldadura es un proceso especial por lo que implementar una normativa de calidad no es tan sencillo como cumplir con los requisitos habituales en normativas tipo ISO 9001. 
Para obtener una fabricación soldada de calidad es preciso definir con criterio técnico los requisitos apropiados desde la misma fase de diseño. 

En esta fase inicial, es imprescindible analizar con rigor el nivel apropiado de calidad a exigir al producto soldado, que será una función de los requisitos especificados bien en el contrato con el  cliente o bien en normas y/o reglamentos aplicables a los productos de fabricación.

El desconocimiento de estos requisitos iniciales y/o trabajar muchas veces por históricos, es una de las causas de fallo y problemática con las que nos encontramos habitualmente. No definir correctamente las necesidades, lleva implícito el no hacer lo suficiente o en algunos casos, hacer más de lo suficiente, con el coste adicional que ello conlleva y encima sin garantías de obtener un producto conforme a lo requerido. 

 Un proceso de producción, en los que intervienen procesos de soldadura, con garantías de calidad; es aquél en el que se asegura  y se vela por el cumplimiento de los requisitos definidos en la fase de diseño por un experto en soldadura,  comprobando que el proceso se efectúa de modo eficiente y ejecutando los controles adecuados.
Los orígenes de IK4-Lortek están íntimamente vinculados a las actividades y demandas de un entorno industrial que utiliza los procesos de soldadura al arco como uno de sus principales procesos de fabricación.