Lortek

Servicios
tecnológicos
Aunque la principal actividad de IK4-Lortek está enmarcada dentro de la investigación, es sabido que el día a día de las empresas está acompañado de otro tipo de necesidades. Por eso, IK4-Lortek cuenta con este área específica de apoyo.

Cualificación, homologación y control de calidad /Métodos

MÉTODOS DE CUALIFICACIÓN

MÉTODOS DE CUALIFICACIÓN
Los certificados de cualificación ser realizan y emiten conforme a normativas nacionales e internacionales.
Normativas nacionales e internacionales
  • Normativa europea: UNE-EN ISO 15614.
  • Normativa americana: ASME IX: Fabricación recipientes a presión, AWS D 1.1., AWS D1.5, API 1104. Soldadura de tuberías.

Cualificación del proceso de soldadura WPS/ WPQR.

Cualificación del proceso de soldadura WPS/ WPQR.
Los certificados de homologación de procedimientos de soldadura son documentos en los que se evidencia la soldabilidad de las pruebas de soldeo conforme a los requisitos definidos en las normativas aplicables.

En el documento se recogen los datos de los parámetros de soldeo aplicados en las pruebas, los resultados de los ensayos requeridos y un rango de cualificación definido en base a grupo de materiales base, materiales de aporte, etc…

La pruebas de homologación por consiguiente, van a llevar asociadas un rango de cualificación por lo que antes de cualquier proceso de certificación es importante analizar las necesidades particulares de cada empresa y definir y diseñar en cada caso las pruebas de cualificación más idóneas con el objeto de cubrir el mayor rango de operaciones de fábrica con el menor número de procedimientos de soldeo.

La validez de este certificado de cualificación de procedimiento es indefinida, y en el caso de que se requiera equiparar técnicamente la cualificación a otras normativas, únicamente se deberán completar los ensayos adicionales que apliquen y se requieran en dicha normativa o por requisitos adicionales solicitados por el cliente peticionario.

El soldador que realice la soldadura de los cupones ensayados en las pruebas de cualificación de procedimiento y supere las pruebas de homologación queda automáticamente homologado para dicho proceso conforme a los rangos de cualificación definidos en la correspondiente norma de homologación de soldadores.

CUALIFICACIÓN DE SOLDADORES

CUALIFICACIÓN DE SOLDADORES
Los certificados de soldador homologados por procesos de fusión en acero s/UNE-EN 287-1, en aluminio s/UNE-EN ISO 9606-2, en cobre s/UNE-EN ISO 9606-3, en níquel s/ UNE-EN ISO 9606-4 y en titanio s/ UNE-EN ISO 9606-5 tienen un periodo de validez de dos años por que a dicho término deben renovarse si se quiere mantener su vigencia.

La validez empieza desde la fecha de soldadura de los cupones ensayados siempre que los ensayos tengan un resultado satisfactorio.

Desde esta fecha la validez será por dos años, no obstante, durante este periodo y cada 6 meses, bien el coordinador de soldeo o el departamento de calidad, deberá recoger evidencias y registrar los trabajos de soldador identificando su nombre y la WPS empleadas en producción así como evidencias de ensayos volumétricos no destructivos (ultrasonidos o radiografías). De esta manera se evidencian la continuidad de las operaciones del soldador amparadas por su certificación y con un resultado idóneo.

En el caso de los certificados de homologación para procesos de soldeo fuerte s/ UNE-EN 13133, la validez de la certificación es algo superior, de tres años y se deberá cumplir igualmente con la supervisión de las pruebas realizadas por el soldador durante este periodo, mínimo cada 6 meses.

Cualificación de operadores de soldeo

Cualificación de operadores de soldeo
Lo mismo que los soldadores deben cumplir con un proceso de certificación las operaciones y por tanto los operarios que realicen trabajos automáticos o con maquinaria deben estar debidamente certificados y homologados, si se quiere evidenciar la calidad de la producción soldada. Estos certificados de homologación deben cumplir y realizase conforme a los requisitos definidos en la UNE-EN 1418. Al igual que los certificados de soldador, la validez de estos certificados es por un periodo de dos años, siempre y cuando haya una continuidad y conformidad del trabajo del operario dentro de la cualificación, demostrable por el archivo de registros de ensayos del tipo, radiografía, ultrasonido, fractura o desgarre en periodos no superiores a 6 meses.