Lortek

Servicios
tecnológicos
Aunque la principal actividad de IK4-Lortek está enmarcada dentro de la investigación, es sabido que el día a día de las empresas está acompañado de otro tipo de necesidades. Por eso, IK4-Lortek cuenta con este área específica de apoyo.

Laboratorio de materiales /MÉTODOS

Examen macroestructural

Examen macroestructural
El examen macroestructural consiste en la observación a bajos aumentos mediante lupas metalográficas de una superficie, tras una adecuada preparación superficial y posterior ataque químico. El objetivo del ataque es contrastar y resaltar zonas zonas de interés del analista. Esta preparación permite determinar la presencia y ausencia de defectos tales como, porosidad, grietas, segregaciones, faltas de fusión, penetración de la zona fundida.

Examen microestructural

Examen microestructural
Cuando el objetivo y el interés del examen busca la evaluación de la estructura, mediante la determinación de fases, presencia o ausencia de precipitados, determinación del tamaño de grano, porcentaje de fases, se requiere una preparación superficial más cuidadosa y exigente así como una amplificación mayor de la superficie para llegar a resolver estructuras y fases del orden de las micras. La observación a este nivel se realiza mediante microscopios ópticos con diferentes grados de amplificación 50-1000 aumentos. IK4-Lortek tiene alta experiencia en estructuras de una amplia variedad de materiales metálicos : acero, aluminio, titanio, cobre, fundiciones, etc.

Ensayos de doblado

Ensayos de doblado
El ensayo de doblado consiste en plegar una probeta y evaluar la capacidad de ésta a soportar los esfuerzos sometidos sin que aparezca ningún tipo de agrietamientos. Es un ensayo rápido y muy utilizada en la homologación de soldadores para determinar su habilidad en la obtención de cupones soldados libres de defectos tales como, faltas de fusión, pegaduras, porosidades.

Ensayos de tracción

Ensayos de tracción
El ensayo destructivo más importante para evaluar las propiedades mecánicas del material es el ensayo de tracción. EL ensayo de tracción consiste someter a una muestra a esfuerzos de tracción creciente hasta su rotura. Tras la ejecución del ensayo se determinan propiedades tales como resistencia, límite elástico, alargamiento, reducción de área.

Ensayos de impacto

Ensayos de impacto
Los ensayos de impacto determinan el comportamiento de un material a altas velocidades de deformación. Los ensayos se realizan mediante el empleo de Péndulos Charpy en los que se determina la energía absorbida por una probeta estandarizada durante el impacto que esta recibe al dejar caer desde una determinada altura el martillo del péndulo. La altura alcanzada por el martillo tras golpear con la muestra está correlacionada con la energía absorbida durante el impacto. Generalmente se aplican los siguientes métodos de ensayo: Ensayo charpy y Ensayo Izod.

Ensayos de dureza

Ensayos de dureza
La realización de un ensayo de dureza mediante indentación suministra de una manera relativamente rápida información muy valiosa de las propiedades mecánicas del material. El valor de dureza puede ser correlacionado con propiedades del material como resistencia, resistencia al desgaste, ductilidad, u otras características físicas.
Ensayo de dureza mediante indentación
Ensayos de dureza
  • DUROMETRO BRINELL/ ROCKWELL
  • MICRODUROMETRO VICKERS

Ensayos de corrosión

Ensayos de corrosión
La resistencia de un material metálico a medios corrosivos es una propiedad intrínseca del material, pero no invariante. Esta propiedad en muchos casos se ve fuertemente alterada tras someter el material a altas temperaturas como las que tienen durante el proceso de unión por fusión del material. Evaluar la resistencia a la corrosión de un material metálico o unión soldada metálica es vital de cara a validar su utilización en determinadas ambientes o situaciones. Lortek-IK4 realiza ensayos de corrosión acelerados por medio de exposición de las muestras a diferentes medios corrosivos, medios ácidos, según diferentes normativas.

Ensayos a medida

Ensayos a medida
La geometría de la pieza no siempre permite la realización de ensayos normalizados. En muchos casos es necesario adaptar y definir nuevos métodos de ensayo redefiniendo las herramientas necesarias que garanticen la determinación de las propiedades buscadas. En estos casos Lortek-IK4 le ofrece su apoyo técnico para redimir y rediseñar los ensayos conforme a la geometría