Lortek

Servicios
tecnológicos
Aunque la principal actividad de IK4-Lortek está enmarcada dentro de la investigación, es sabido que el día a día de las empresas está acompañado de otro tipo de necesidades. Por eso, IK4-Lortek cuenta con este área específica de apoyo.

Asesoramiento y gestión en diseño y fabricación /Métodos

Análisis y diseño de fabricación

Análisis y diseño de fabricación
En nuestro compromiso por aportar soluciones a la empresa y trabajar conjuntamente con ellas en la obtención de productos solados de garantía, IK4-Lortek viene trabajando en los últimos años en diferentes campos de actuación:
Tipos de actuación
  • Certificación y cualificación de procesos de soldadura y soldadores.
  • Inspección de obra soldada, antes, durante y tras el proceso de soldadura.
  • Asesoramiento en soldadura durante el diseño y la fabricación.
  • Implantación en normativas de control de calidad de la producción.
  • Desempeño de funciones de coordinador de soldeo en diferentes empresas.


Debido al momento de globalización de los mercados en el que nos encontramos inmersos, nuestro sector industrial se enfrenta, además de la crisis, a un mercado cada vez más exigente y competitivo.

Aunque el cumplimiento de las normativas no es obligatorio, las empresas se están encontrando con un mercado con mas demanda y requisitos de cumplimiento en normativas como garantes de calidad de la fabricación, como por ejemplo el cumplimiento en la ISO 15085 para el sector ferroviario, EN 13445 para recipientes a presión, UNE-ENV 1090 estructuras de acero, etc…

En todas ellas, el aval de calidad en la producción soldada es el cumplimiento con la norma UNE-EN ISO 3834, por lo que la implantación de dicha norma se convierte en un paso obligatorio para aquellas empresas que fabriquen componentes o quieran entrar en el mercado de los sectores mencionados anteriormente.

IK4-Lortek lleva trabajando tres años en la implantación de la normativa ISO 3834. Nuestro método de trabajo, diseñado por técnicos expertos en gestión de calidad y soldadura, se adapta a empresas de diferente tipología, empresas certificadas en ISO 9001, o sin ningún tipo de implantación en sistemas de gestión. La experiencia adquirida nos permite ofrecerle garantías de implantación de dicha normativa en un periodo de 4-5 meses, con jornadas de trabajo conjuntas con la empresa y que pueden suponer en torno a las 6-9 visitas de IK4-Lortek.

Como punto final de la implantación IK4-Lortek les realizará una auditoria, o supervisión del trabajo implantado por su empresa. Los trabajos de supervisión realizados por IK4-Lortek, tanto en las empresas de reciente implantación como en aquellas que quieran demostrar el mantenimiento de dicha normativa cuentan con la validación y respaldo de unos de las empresas más importantes del sector ferroviario. Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF Beasain.