Lortek

Áreas de
conocimiento
IK4-Lortek dispone de un personal experto conocedor de todo tipo de tecnologías de unión. Para poder ajustarse de la mejor manera a cada caso particular, la oferta de IK4-Lortek se divide en estas 8 áreas.

Control y evaluación /Descripción
El área de conocimiento de  control y evaluación desarrolla nuevas soluciones  de control y evaluación de procesos de unión. Su origen está ligado a la creciente necesidad de incorporar técnicas de control de procesos de fabricación industriales con el objeto de alcanzar el objetivo de cero defectos y como medio de asegurar la calidad en la cada vez más automatización inteligente de los procesos.
Es un área en crecimiento que se dota de personal con gran experiencia en la utilización y dominio de las técnicas END. 

IK4-Lortek dispone de técnicos altamente cualificados en técnicas de control por ultrasonidos y por otro lado ha realizado investigación en el desarrollo de procesos de unión en los que es necesario monitorizar y evaluar en tiempo real  las variables esenciales del proceso. 

Las estrategias de control que se están investigando se pueden agrupar en dos grandes bloques:

– END, ensayos no destructivos. Estudio y utilización de señales basadas en fenómenos físicos (magnéticos, ultrasónicos, térmicos, …) en materiales y aplicación al análisis de imperfecciones en uniones.

– Control “on line” o durante el proceso Sistemas para control predictivo y adaptativo de procesos de unión mediante la integración de sistemas de captación y monitorización de señales.

Su actividad investigadora se centra en:

– Ultrasonidos. (nuevas técnicas de control ultrasónico basado en phased array, TOFFD, incorporación de técnicas de control por ultrasonidos automatizados, algoritmos de evaluación de señales ultrasónicas).

– Sensorización electro–magnética.

– Monitorización y tratamiento de señales y desarrollo de algoritmos o criterios de diagnostico de proceso.


Este área posee experiencia por la realización de proyectos de investigación y de transferencia con empresas. Este conocimiento mutuo de los procesos y de las técnicas de control no destructivo permite conocer las necesidades de desarrollo de técnicas para la detección de los defectos asociados a cada proceso.