Lortek

Áreas de
conocimiento
IK4-Lortek dispone de un personal experto conocedor de todo tipo de tecnologías de unión. Para poder ajustarse de la mejor manera a cada caso particular, la oferta de IK4-Lortek se divide en estas 8 áreas.

Procesos láser /Descripción
Desde esta área se abordan temáticas relacionadas con la utilización del láser como herramienta de fabricación y procesado de materiales; entre ellas, pueden destacarse las siguientes:
Procesos de unión y soldadura por láser: 

Aplicación de la soldadura láser a diferentes tipos de aleaciones metálicas, tanto convencionales como aleaciones especiales. Integración de la soldadura láser en líneas o procesos de fabricación. Desarrollo de procesos de soldadura de alta productividad. Procesos de soldadura híbrida integrando láser y arco eléctrico. Control del proceso de soldadura láser. 


Procesos de aporte de material (“Laser Cladding”): 

Aplicación de los procesos de aporte de material por láser para diferentes campos de aplicación:

 - Ingeniería de superficies: Aplicación de capas superficiales de materiales de altas prestaciones antifricción, antidesgaste, resistentes a medios corrosivos y a altas temperaturas.

 - Reparación piezas de alto valor: 
Componentes aeronáuticos, diferentes herramientas de fabricación (para conformado, corte, moldeo, mecanizado, etc.). 

 - Fabricación por aporte de material (LMD: Laser Metal Deposition): Componentes de alto valor.


Tratamientos térmicos superficiales: 

Aplicación de tratamientos térmicos superficiales por láser. Integración del láser en máquinas-herramienta y en líneas de fabricación para la realización de tratamientos térmicos.


Fabricación aditiva de alta complejidad y precisión capa a capa: 

“Additive Manufacturing” por Fusión Selectiva por Láser (FSL): Aplicado a materiales metálicos. Análisis de viabilidad de diseño, materiales, proceso de fabricación y caracterización de productos obtenidos. Fabricación de productos no viables por otros procesos. Diseño y fabricación de productos personalizados. Aplicaciones médicas a medida (prótesis, implantes). 


Procesos asistidos por láser: 

Mecanizado (“LAM” –Laser Assisted Machining”-), Modificación, Texturizado o Pulido de Superficies mediante Láser, Limpieza Superficial, Conformado Asistido por Láser.