Lortek

Áreas de
conocimiento
IK4-Lortek dispone de un personal experto conocedor de todo tipo de tecnologías de unión. Para poder ajustarse de la mejor manera a cada caso particular, la oferta de IK4-Lortek se divide en estas 8 áreas.

Procesos láser /Ámbitos
Soldadura láser:

- Aplicación de los procesos de Soldadura Láser en Aleaciones Tradicionales: 
Aceros en general y aceros inoxidables. Soldadura por conducción (fusión) 
y de penetración (“key-hole”). Soldadura autógena, con aporte y brazing. Transferencia del proceso de soldadura láser a aplicaciones industriales. Viabilidades, puesta a punto de procesos. Homologación de procesos de soldadura láser.

- Soldadura Láser en Aleaciones Especiales: 
Superaleaciones, aleaciones ligeras (Ti, Al). Soldadura por conducción (fusión) y de penetración (“key-hole”). Soldadura autógena, con aporte y brazing. Estudios de soldabilidad láser (materiales/aplicaciones). Viabilidades, puesta a punto y homologación de procesos de soldadura láser en estos materiales.

- Diseño de Instalaciones de Fabricación por Soldadura Láser:
Utillajes para la soldadura láser.

- Soldadura Híbrida (Láser + Arco): 
Aplicaciones en los que la soldadura láser tiene limitaciones técnicas: espesor, precisión y calidad en las juntas a soldar, velocidad proceso.

- Control del Proceso de Soldadura Láser: 
Control con proceso de lazo cerrado de las variables de proceso de soldadura. Corrección de parámetros en función de la aparición o no de defectos detectados con END.

Laser Cladding (Aporte de Material por Láser):

- Ingeniería de superficies: 
Aplicación local de capas de altas prestaciones mediante aporte por láser. Capas antidesgaste. Capas antifricción (bajo µ). Capas anticorrosión/ barreras térmicas. 

- Reparación de piezas de alto valor: 
Reparación de piezas de alto valor aportando material utilizando tecnología láser.

- Fabricación aditiva: “LMD” (Laser Metal Deposition): Fabricación total o parcial de componentes por “LMD”. Fabricación de componentes por “LMD” con alta precisión de acabado y baja deformación.


Tratamientos térmicos superficiales:

- Tratamientos térmicos superficiales (temple, recocido, pre o post calentamientos en procesos, etc.) en aleaciones metálicas.

- Integración del láser en líneas de fabricación o máquinas-herramienta para la realización de tratamientos térmicos superficiales en procesos de fabricación.


Additive Manufacturing (AM) por Fusión Selectiva por Láser (FSL) en Materiales Metálicos:

-Investigación del proceso de fabricación por AM en diferentes aleaciones metálicas. Análisis de propiedades en productos fabricados por AM.

- Viabilidad / mejora de diseños en componentes a ser fabricados por AM.

- Fabricación de prototipos/preseries funcionales, por AM, en aleaciones metálicas.

- Sector médico: 
análisis y desarrollo de implantes personalizados.


Otros Procesos:

Mecanizado (“LAM” –Laser Assisted Machining”-), Modificación, Texturizado o Pulido de Superficies mediante Láser, Conformado Asistido por Láser.