Lortek

Áreas de
conocimiento
IK4-Lortek dispone de un personal experto conocedor de todo tipo de tecnologías de unión. Para poder ajustarse de la mejor manera a cada caso particular, la oferta de IK4-Lortek se divide en estas 8 áreas.

Cálculo y simulación /Descripción
La unidad de Cálculo y Simulación se dedica a la simulación de procesos de soldadura y otros procesos complementarios (conformado y tratamientos térmicos) y a la caracterización, cálculo y predicción del comportamiento mecánico y de la integridad estructural de materiales, uniones y estructuras o componentes soldados.
Su actividad investigadora se centra en:

- La simulación termo-mecánica de procesos de soldadura y tratamientos térmicos para la predicción de distorsiones, tensiones residuales y cambios microestructurales mediante la definición y desarrollo de modelos basados en el conocimiento profundo de los procesos y contrastados con pruebas experimentales. 

- El análisis y ensayo de las propiedades mecánicas de uniones y el cálculo mecánico (resistencia, rigidez…) de estructuras y componentes soldados en condiciones estáticas y dinámicas (impacto, fatiga…). 

- Modelización multiescala de adhesivos, materiales porosos y espumas, integrados en o estructuras ligeras y sándwich, como aplicación concreta de unión de materiales en paneles multicapa. 

La aplicación de las actividades desarrolladas por la unidad de Cálculo y Simulación es evaluar distintas alternativas de fabricación e identificar las estrategias que permitan optimizar dichos procesos en un tiempo y coste reducidos y limitando los ensayos de prueba y error. Las ventajas de esta metodología incluyen: reducción del número de prototipos, reducción del time to market, reducción de costes, anticipación y resolución de problemas, mejora de calidad y fiabilidad de productos y procesos.