Lortek

Áreas de
conocimiento
IK4-Lortek dispone de un personal experto conocedor de todo tipo de tecnologías de unión. Para poder ajustarse de la mejor manera a cada caso particular, la oferta de IK4-Lortek se divide en estas 8 áreas.

Cálculo y simulación /Ámbitos
Los ámbitos de investigación de la unidad de Cálculo y Simulación de IK4-Lortek se centran en los siguientes temas orientados a la investigación aplicada (transferencia tecnológica):


Simulación de procesos:

- Desarrollo de modelos numéricos de simulación detallada –TRANSIENT- y multipasada basados en FEM para predicción de distorsiones y tensiones residuales en procesos de soldadura.

- Desarrollo de metodologías equivalentes simplificadas y eficientes de simulación basadas en FEM para la predicción de distorsiones y tensiones en procesos de soldadura y tratamientos térmicos en estructuras complejas.

- Simulación de procesos de flujo de material mediante herramientas CFD.

- Simulación de procesos de soldadura multipasada.

- Simulación de procesos de fabricación aditiva y recargues. Desarrollo de aplicaciones FEM para la predicción del ciclo térmico óptimo, el path del proceso y las distorsiones y tensiones residuales generadas.

Análisis estructural:

- Dimensionamiento de estructuras soldadas y uniones adhesivas. Aligeramiento de estructuras soldadas.

- Modelización del comportamiento de estructuras celulares. Viabilidad en el aligeramiento de estructuras y aplicaciones a impacto.

- Caracterización y predicción del comportamiento mecánico de estructuras soldadas frente a cargas estáticas, cíclicas y dinámicas.

- Medición y control de tensiones residuales. Aplicación industrial de las técnicas de medición.

- Estudio de las técnicas de relajación de tensiones residuales: tratamiento térmico o tratamiento mecánico por vibración. Optimización del tratamiento.
 
- Análisis de fractura (XFEM) y cálculo de fatiga asistido por ordenador.