Lortek

Áreas de
conocimiento
IK4-Lortek dispone de un personal experto conocedor de todo tipo de tecnologías de unión. Para poder ajustarse de la mejor manera a cada caso particular, la oferta de IK4-Lortek se divide en estas 8 áreas.

Cálculo y simulación /Expertise
La unidad de Cálculo y Simulación se dedica a la simulación de procesos de soldadura y otros procesos complementarios (conformado y tratamientos térmicos) y a la caracterización, cálculo y predicción del comportamiento mecánico y de la integridad estructural de materiales, uniones y estructuras o componentes soldados.

SIMULACION PROCESOS

SIMULACION PROCESOS

- Modelizacion FEM de procesos de soldadura .

Aplicación de  código comercial de propósito general adaptado con desarrollos propios. Análisis termo-mecánico secuencialmente acoplados. Contrastado mediante pruebas experimentales.

Determinación de tensiones residuales, temperaturas y distorsiones. en pruebas experimentales (ver video).

Control y mitigación  de distorsiones  en proceso y  en servicio de soldaduras.   (Técnicas de estabilizado).

ANALISIS ESTRUCTURAL

ANALISIS ESTRUCTURAL

- Desarrollo de modelos de comportamiento de uniones  para su implementación en herramientas  de cálculopor FEM de estructuras o componentes soldados (soldaduras, continuas, por puntos…). Aplicado para cálculos de rigidez, resistencia, y fallo por choque.

- Dimensionamiento de cordones de soldadura, aplicando cálculos analíticos y numéricos, adecuándose a las exigencias de las diferentes normativas aplicables.

- Medida experimental del comportamiento frente a cargas cíclicas  y cálculo a fatiga de uniones soldadas.

- Modelización multiescala basada en complejos modelos de comportamiento físico-mecánico básico para la predicción del comportamiento global de componentes.

Aplicaciones: Modelización del comportamiento macroscópico de espumas y materiales celulares. Predicción del comportamiento de uniones basado en las propiedades locales de la zonaafectada y zona fundida.

Comportamiento y tolerancia al daño de uniones con defectos (porosidad,microgrietas...) basados en criterios de mecánica de la fractura.

- Técnicas de relajación de tensiones residuales post soldadura adecuadas a cada material, basadas entratamientos térmicos u otras técnicas.