Lortek

Noticias
Toda la información referente a la actualidad de IK4-Lortek y a cualquier asunto relacionado con el ámbito de las tecnologías de unión.

16-09-2019
Juan Ángel García nuevo Presidente del Centro Tecnológico LORTEK
Después de más de 16 años como presidente de LORTEK, Iñaki Otaño ha decidido poner fin a su carrera profesional. Situado en el Polo de Innovación Goierri, en Ordizia, Guipúzcoa, LORTEK esCentro tecnológico referente en materiales, procesos, control y digitalizaciónespecializado en tecnologías de unión y fabricación aditiva, que aporta conocimiento disruptivo y valor continuo al tejido industrial a través de sus proyectos de I+D+i ytransferencia tecnológica.

Después de más de 16 años como presidente de LORTEK, Iñaki Otaño ha decidido poner fin a su carrera profesional.

Situado en el Polo de Innovación Goierri, en Ordizia, Guipúzcoa, LORTEK esCentro tecnológico referente en materiales, procesos, control y digitalizaciónespecializado en tecnologías de unión y fabricación aditiva, que aporta conocimiento disruptivo y valor continuo al tejido industrial a través de sus proyectos de I+D+i ytransferencia tecnológica.

LORTEK, a lo largo de su trayectoria, ha experimentado una transformación ensus ámbitos de conocimiento, desde el foco de los materiales y procesos entecnologías de unión y fabricación aditiva metálica hasta la inspección, digitalización yla fabricación inteligente de los procesos en los que LORTEK es experto.

A partir del 22 de julio de 2019, Juan Ángel García, ya miembro del ConsejoRector de LORTEK, ha asumido su Presidencia. Licenciado en Ciencias Económicas yEmpresariales por la Universidad de Deusto y MBA Executive en Mondragón Unibertsitatea, Juan Ángel García ha desempeñado a lo largo de su carrera profesionaldiversos cargos de responsabilidad con marcado carácter internacional dentro derelevantes empresas Mondragón Corporación, siendo en la actualidad, Vicepresidente corporativo y Director General de la División de Equipamiento de dicho grupo.

+ Información

24-06-2019
IK4-Lortek obtiene el certificado del Sistema de Gestión de I+D+i superando los requisitos que verifican la excelencia de su sistema de gestión de investigación y transferencia
El acto ha tenido lugar en las instalaciones de IK4-Lortek, en Ordizia, y ha contado con la presencia de Iosu Madariaga Garamendi, Director de Tecnología y Estrategia del Gobierno Vasco.
  • El acto ha tenido lugar en las instalaciones de IK4-Lortek, en Ordizia, y ha contado con la presencia de Iosu Madariaga Garamendi, Director de Tecnología y Estrategia del Gobierno Vasco.
  •  “Lo que empezó como una inquietud sobre cómo gestionar nuestro conocimiento, ha cristalizado en la implementación de un modelo de gestión de acuerdo a la norma”, ha apuntado Jose Antonio Etxarri, Director General en IK4 Lortek.
  • El director de Tecnología y Estrategia del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga, ha querido destacar este hito porque “constituye la importancia de tener un sistema de gestión que va a permitir a los centros de investigación tecnológicos vascos, y hoy en concreto en IK4-Lortek, por continuar ahondando en el desarrollo de la especialización y la excelencia continua”.

Ordizia, 24 de junio de 2019. IK4-Lortek, centro de investigación tecnológico referente en el País Vasco, ha recibido esta mañana el certificado del sistema de Gestión de I+D+i, según la norma UNE 166002:2014, otorgado por SGS. El acto ha tenido lugar en la sede de Lortek S.Coop., en el municipio guipuzcoano de Ordizia y ha contado con el reconocimiento de Iosu Madariaga Garamendi, Director de Tecnología y Estrategia del Gobierno Vasco. Este certificado acredita la adecuación del sistema de gestión de I+D+i del centro.

La Responsable de Desarrollo Organizacional y Personas de IK4-Lortek, Nora Hacine-Bacha García,  ha destacado que “este es el primer paso para disponer de un sistema de gestión integrado que da un soporte adecuado y eficaz a la actividad y proyectos de nuestra organización”. Asimismo, ha comentado que este proceso ha sido posible gracias a todo el esfuerzo anterior, así como, a las herramientas implantadas previamente, para dar este salto cualitativo en la Gestión. Ha concluido diciendo que para continuar en esta línea se requiere un compromiso diario por parte de todas las personas.

De izquierda a derecha: Nahia Val Pérez, consultora de Sonder Consulting; Juan Carlos Morla, CEO de Sonder Consulting; Nora Hacine-Bacha García, Responsable de Desarrollo Organizacional y Personas en IK4-Lortek; Iosu Madariaga,  Director de Tecnología y Estrategia del Gobierno Vasco; José Antonio Etxarri, Director General en IK4-Lortek; Jon Ander Madariaga, Director Regional del Área de Certificación SGS; Luis Jiménez, Ingeniero de Sistemas-Calidad de IK4-Lortek; Julia Abadía, Responsable Comercial y de Marketing en IK4-Lortek.


Un compromiso de gestión desde la excelencia

Este certificado reafirma el pacto de IK4-Lortek con el desarrollo de la innovación empresarial y la gestión inteligente de los procesos. Asimismo, contribuye a que se  integre la I+D+i en la gestión general de la compañía, sistematiza las actividades y recursos del departamento y establece relaciones y proyectos con otras áreas de la empresa. 

Para la preparación y concesión del certificado, IK4-Lortek ha contado con el apoyo de un partner estratégico experto en gestión de la innovación, Juan Carlos Morla, CEO de Sonder Consulting, y Nahia Val Pérez, consultora de esta organización. Por otro lado, las auditorías han sido realizadas por SGS, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. 

El Sistema de Gestión de la I+D+i

El certificado actúa en base a la norma UNE 166002:2014, que está destinada a todas aquellas organizaciones que realicen actividades de I+D+i, independientemente de su tamaño y actividad, y que contiene requisitos y directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de I+D+i.

Sobre IK4-Lortek

LORTEK S. COOP. es un Centro Tecnológico privado miembro de la alianza IK4, del Consorcio BRTA ( Basque Research & Technology Alliance)  y cooperativa integrada en Mondragón Corporación que adquiere y genera conocimiento excelente en el ámbito de los Materiales y Procesos aplicados a Tecnologías de Unión, Fabricación Aditiva de Metales, Inspección NDT y Fabricación Inteligente e Industry 4.0. y lo transfiere al tejido industrial aplicado a los productos y procesos de las empresas,  potenciando su capacidad de innovación e industrialización con el fin de mantener o mejorar la posición competitiva de la mismas.

Persigue la misión de crear valor para sus clientes, aportando por un lado, conocimiento excelente en dichas materias y por otro lado,  transfiriendo dicho conocimiento al tejido industrial para aumentar así la ventaja competitiva de las empresas a la vez que posibilitarles explorar nuevos modelos de negocio. Toda la experiencia acumulada posibilita que LORTEK sea un referente en la transferencia de conocimiento industrial en estas tecnologías.

+ Información

22-02-2019
ADDISPACE: Challenges & Opportunities on MAM and Training Offers
En el marco del proyecto ADDISPACE, se va a celebrar una conferencia en Irún sobre "Challenges & Opportunities on MAM and Training Offers" el día 14 de marzo de 2019.

En el marco del proyecto ADDISPACE, se va a celebrar una conferencia en Irún sobre "Challenges & Opportunities on MAM and Training Offers" el día 14 de marzo de 2019. Información sobre el programa y registro en: http://www.addispace.eu/en/conference.

IK4-LORTEK tiene cartera para invitar a los gastos de viaje de 3 personas de diferentes PYMEs. Para participar en la selección es necesario rellenar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/rI03Vg56QWLWs4F92. Las personas seleccionadas serán notificadas el día 6 de marzo de 2019.

El proyecto ADDISPACE está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG SUDOE 2014-2020

+ Información

10-09-2018
Proyecto ADDISPACE
El proyecto ADDISPACE tiene como objetivo la diseminación y transferencia de las tecnologías de Fabricación Aditiva Metálica (FAM) como Tecnología Facilitadora Esencial (TFE) para la fabricación avanzada de componentes por las empresas, en concreto PYMES, del sector aeroespacial del SUDOE.

El proyecto ADDISPACE tiene como objetivo la diseminación y transferencia de las tecnologías de Fabricación Aditiva Metálica (FAM) como Tecnología Facilitadora Esencial (TFE) para la fabricación avanzada de componentes por las empresas, en concreto PYMES, del sector aeroespacial del SUDOE.

12 trabajadore/as en activo de empresas de sector aeronáutico y del mecanizado y/o personas desempleadas que quieran reciclarse en Fabricación Aditiva serán seleccionados para acudir a un curso introductorio de fabricación aditiva de 16 horas impartido en IK4-LORTEK, Don Bosco y TKNIKA.

Para participar en la selección rellene y envíe el formulario que encontrará siguiendo el enlace: https://goo.gl/forms/BklLgU8vdf31WkQQ2.

  • Inscripción abierta: del 3 al 14 de septiembre de 2018
  • Notificación de los aceptados: 17 de septiembre de 2018
  • Confirmación de asistencia: 18 de septiembre de 2018
  • Fecha del curso: 26 y 27 de septiembre del 2018
  • Lugares: IK4-LORTEK, Don Bosco y TKNIKA

El proyecto ADDISPACE está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa InterregSudoe. Más información en: www.addispace.eu y www.interreg-sudoe.eu.

+ Información

05-09-2018
El Proyecto AMable busca ideas de productos fabricados mediante fabricación aditiva y financia su desarrollo
IK4-LORTEK es Partner del Proyecto Europeo AMable, proyecto en el cual se seleccionarán las mejores ideas de productos para fabricarse por fabricación aditiva en diferentes convocatorias abiertas a empresas de toda Europa y que se lanzarán a lo largo de los 2 próximos años.

IK4-LORTEK es Partner del Proyecto Europeo AMable, proyecto en el cual se seleccionarán las mejores ideas de productos para fabricarse por fabricación aditiva en diferentes convocatorias abiertas a empresas de toda Europa y que se lanzarán a lo largo de los 2 próximos años. En la selección se tendrá en cuenta tanto la viabilidad técnica como económica. Las empresas seleccionadas recibirán asistencia y apoyo para el desarrollo completo del producto, desde el diseño hasta la validación final. Este apoyo lo proporcionarán algunos de los Centros Especializados más importantes de Europa, entre los que se encuentra IK4-LORTEK. A parte de este apoyo, se financiará hasta el 70% del coste de desarrollo de esos productos.

Actualmente y hasta el 1 de octubre, está abierta la convocatoria de ideas.

Para más información sobre la convocatoria o el proyecto: www.amable.eu

 

+ Información