Lortek

Noticias
Toda la información referente a la actualidad de IK4-Lortek y a cualquier asunto relacionado con el ámbito de las tecnologías de unión.

27-03-2018
Convocatoria de ADDISPACE para PYMEs interesadas en tecnologías de Fabricación Aditiva Metálica para fabricar componentes aeroespaciales
El proyecto ADDISPACE lanza una convocatoria para PYMEs interesadas en adoptar tecnologías de Fabricación Aditiva Metálica (FAM) para la fabricación de componentes aeroespaciales.

El proyecto ADDISPACE lanza una convocatoria para PYMEs interesadas en adoptar tecnologías de Fabricación Aditiva Metálica (FAM) para la fabricación de componentes aeroespaciales.

La convocatoria está abierta a todas las PYMEs del espacio SUDOE pertenecientes y/o que ya tengan experiencia en tecnologías FAM. El objetivo es la transferencia de conocimiento y desarrollos logrados en las 4 líneas piloto de investigación que los socios del consorcio ADDISPACE están desarrollando.

Las 4 líneas pilotos en desarrollo son:
Pilot 1. SLMilling
Pilot 2. LMD-Powder
Pilot 3. WAAM & LMD-powder
Pilot 4. SLM Opti-lattice

Tras el proceso de selección, se designará un total de 4 PYMEs del espacio SUDOE y cada una de las beneficiarias recibirá un Informe de Evaluación de Viabilidad completo.

Si usted tiene interés en participar en esta Convocatoria, descargue aquí los Términos de Referencia de la Convocatoria: Terms of Reference.
La solicitud se debe enviar online a través del siguiente formulario web: Form for SMEs for Viability Phase.

Fecha límite de presentación: 30 abril 2018


Más información
http://www.addispace.eu/es/noticias/open-call-for-smes-2

+ Información

20-02-2018
IK4-LORTEK colabora junto con IK4-TEKNIKER, en el proyecto europeo CRO-INSPECT, que busca mejorar la inspección de los alerones del avión mediante robótica colaborativa y técnicas de ultrasonidos
La introducción de materiales compuestos en la industria aeronáutica con la misión de fabricar aeronaves más ligeras, menos contaminantes y con mayor eficiencia energética, exige la puesta en marcha de sofisticadas técnicas de inspección de materiales o piezas para detectar sus fallos mediante inspección no destructiva.

La introducción de materiales compuestos en la industria aeronáutica con la misión de fabricar aeronaves más ligeras, menos contaminantes y con mayor eficiencia energética, exige la puesta en marcha de sofisticadas técnicas de inspección de materiales o piezas para detectar sus fallos mediante inspección no destructiva.

Con el objetivo de optimizar estos procesos, el centro tecnológico IK4-LORTEK participa en el proyecto europeo CRO-INSPECT, para mejorar la inspección de los alerones del avión, incorporando técnicas avanzadas de ultrasonidos mediante Ondas Guiadas. El proyecto se centra en los requisitos planteados por SAAB, empresa fabricante de componentes de aeronáutica, que ha visto la necesidad de optimizar los procesos de inspección que actualmente realiza en sus componentes.
 

Fig1. Modos Fundamentales S0 y A0, 500KHzs, en muestra S3.
(Resultados avanzados de ultrasonidos mediante ondas guiadas para mejorar la inspección de los alerones de avión)

Este proyecto, que arrancó en septiembre de 2016 y finalizará en agosto de 2019, propone la creación de un entorno híbrido de trabajo en el que personas y robots trabajen en colaboración en las tareas de inspección, aplicando avanzadas técnicas de inspección por ultrasonido mediante Ondas Guiadas. Las ondas guiadas permiten detectar defectos en áreas del componente que son difíciles de ver y acceder.

Además de IK4-LORTEK, el consorcio está integrado por IK4-TEKNIKER que lidera el proyectoy la empresa TECNATOM, especializada en servicios de inspección e integridad estructural de componentes.
Los objetivos principales del proyecto son el desarrollo de distintos componentes tecnológicos para el control de la plataforma robótica, la seguridad y la inspección. El resultado final será una solución de inspección colaborativa segura, con un flujo de trabajo entre técnico y robot para conseguir una inspección fiable y eficiente del alerón.

De esta manera, se conseguirá mejorar sustancialmente la calidad de las inspecciones de grandes componentes, permitiendo realizar inspecciones más rápidas, fiables y mejorando los retornos de inversión.

Con unos resultados esperados de hasta un 40% en la reducción de los ciclos de verificación, los participantes en el proyecto cuentan con una financiación de 350.000 euros procedente de la Unión Europea.

La contribución de IK4-LORTEK

IK4-LORTEK lidera las actividades relacionadas con la investigación en Ondas Guiadas para acceder a zonas de difícil acceso. Gracias a la caracterización ultrasónica del material anisótropo, al empleo de palpadores de baja frecuencia y a un avanzado tratamiento de la señal es posible analizar el comportamiento de las Ondas Guiadas dentro del propio material y frente a discontinuidades internas localizadas en zonas de difícil acceso.


Fig 2. Velocidades de Grupo y Longitudes de Onda de Modos Fundamentales.


La entidad cuenta con dilatada experiencia en proyectos a nivel europeo como COMBILASER y MERLIN que le han permitido abordar los retos planteados en el proyecto en cuanto a técnicas de inspección y monitorización se refiere.

Ventajas de las Ondas Guiadas

La nueva tecnología de inspección que se aplicará en CRO-INSPECT mejora los tiempos actuales de control de calidad y facilita el acceso a zonas internas estructurales.

Las Ondas Guiadas son Ondas Ultrasónicas que se propagan de forma volumétrica grandes distancias empleando el propio material como guía de ondas. Si la guía de ondas es de espesor fino y tiene forma de placa se les conoce como Ondas de Lamb. Gracias a los distintos Modos Fundamentales de Ondas de Lamb que se propagan de forma simultánea en la placa es posible tener diversos niveles de sensibilidad y de resolución dentro del rango de baja frecuencia (kHz). El empleo de las Ondas Guiadas no implica ningún riesgo para el operador y los sistema de emisión y recepción son fácilmente integrables en robots autónomos colaborativos.

Por otro lado, se propondrán procedimientos específicos de inspección mediante Ondas Guiadas orientados a la detección de la defectología asociada al proceso productivo.

+ Información

01-02-2018
Conferencia en Sevilla "Metal Additive Manufacturing for aerospace applications"
En el marco del proyecto ADDISPACE, se va a celebrar una conferencia en Sevilla sobre "Metal Additive Manufacturing for aerospace applications" el día 21 de febrero de 2018.

En el marco del proyecto ADDISPACE, se va a celebrar una conferencia en Sevilla sobre "Metal Additive Manufacturing for aerospace applications" el día 21 de febrero de 2018. Información sobre el programa y registro en: http://www.addispace.eu/en/conference.


IK4-LORTEK tiene cartera para invitar a los gastos de viaje de 3 personas de diferentes PYMEs. Para participar en la selección es necesario rellenar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/nwAWQAO2fgrjtK2v1. Las personas seleccionadas serán notificadas el día 6 de febrero de 2018.


El proyecto ADDISPACE está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG SUDOE 2014-2020.

 

ADDISPACE

+ Información

31-03-2017
Reunión de COMBILASER para evaluar el segundo año de proyecto.
El consorcio COMBILASER se reunió la semana pasada en el Hannover Laser Zentrum, en Alemania, para llevar a cabo la evaluación del segundo año de trayectoria, justo antes de empezar el tercero y último año de proyecto.

El consorcio COMBILASER se reunió la semana pasada en el Hannover Laser Zentrum, en Alemania, para llevar a cabo la evaluación del segundo año de trayectoria, justo antes de empezar el tercero y último año de proyecto.


En esta ocasión, el proyecto ha superado con éxito la evaluación de la responsable del control, Tanya Nikolova, y de los dos expertos independientes, el Dr. Pascal Aubry y el Dr. Evren Yasa.

El consorcio COMBILASER durante la reunión en Hannover.

El consorcio COMBILASER durante la reunión en Hannover.


Para esta evaluación, el consorcio ha presentado los avances logrados hasta el momento en todos los trabajos, y los socios del proyecto han mostrado las mejoras obtenidas en los principales puntos de la solución COMBILASER como por ejemplo, el sistema de monitorización, el sistema de ensayos no destructivos (NDT) o el más importante, el sistema de autoaprendizaje (SLS).


La parte más importante de la evaluación del proyecto ha sido la presentación de la solución COMBILASER a tiempo real en los laboratorios de LZH y para el caso de uso industrial de Hidria, y que ha funcionado sin problemas.


Ahora, el consorcio ya está preparado para implementar el proyecto de los tres casos de uso industrial (Hidria, Orkli y TMCOMAS) en sus instalaciones, y una vez en funcionamiento, se llevará a cabo un proceso de validación que evaluará la viabilidad de la solución final.

+ Información

26-01-2017
IK4-Lortek integrará la fabricación aditiva en la industria a partir del proyecto HyproCell
La iniciativa del programa H2020 impulsará el uso de tecnologías 4.0 con el fin de lograr una adaptación ágil desde la demanda particular del cliente hasta el producto finalIK4-Lortek liderará los próximos tres años la integración de la fabricación aditiva en la industria europea tras comenzar a coordinar el proyecto europeo HyproCell, enmarcado en el programa Horizon 2020.

La iniciativa del programa H2020 impulsará el uso de tecnologías 4.0 con el fin de lograr una adaptación ágil desde la demanda particular del cliente hasta el producto final

IK4-Lortek liderará los próximos tres años la integración de la fabricación aditiva en la industria europea tras comenzar a coordinar el proyecto europeo HyproCell, enmarcado en el programa Horizon 2020. Con esta iniciativa, impulsará el uso de tecnologías 4.0 en aras de conseguir una fabricación automatizada e individualizada.

La producción individualizada es hoy en día una de las tendencias emergentes y una clara demanda a la que la industria europea ha de responder y, en particular, un reto clave para la industria vasca. Un nuevo paradigma de fabricación y de necesidades en el que la irrupción de la fabricación aditiva láser y de todos los conceptos que engloba la denominada Industry 4.0 viene a cubrir gracias a su capacidad de transformar directamente diseños digitales en productos de alto valor. Sin embargo, y según destacan desde el centro tecnológico IK4-Lortek, esta tecnología de fabricación no ha alcanzado aún la madurez para ser competitiva, razón por la que no se ha conseguido generalizar su uso en la industria. En estos momentos son necesarias operaciones arduas y no automatizadas de post procesado y no resulta fácil su integración en el flujo de producción, siendo necesaria la intervención intensiva humana, lo que hace incurrir en problemas de trazabilidad y no optimización.
En busca de superar ese gap tecnológico y posibilitar así su integración con los actuales sistemas de planificación de la producción, surge el proyecto HyproCell en el marco del programa Horizon 2020, un consorcio liderado por IK4-Lortek y en el que participan otros once socios con conocimientos de fabricación aditiva, automatización de procesos, entornos digitales y nuevas arquitectura y plataformas.
La iniciativa comunitaria ha arrancado el pasado mes de noviembre con el propósito de demostrar de manera piloto la combinación de máquinas de fabricación aditiva láser de última generación con las últimas innovaciones TIC en una célula inteligente de producción multiproceso, donde se incluyan procesos de fabricación aditiva con otros procesos de fabricación para asegurar de forma automática un producto totalmente acabado a partir de materiales de polvo.
El objetivo del proyecto es implementar y validar ese concepto en casos reales, de manera que puedan medir los beneficios obtenidos y servir de base para nuevos modelos de negocio donde se aplique este nuevo concepto.
HyproCell impactará en la industria relacionada con la fabricación aditiva de metales en particular, y de forma transversal en los futuros conceptos de fabricación avanzada e inteligente. De ese modo, harán posible los procesos de producción ajustados a la demanda, siendo soportado por sistema TIC ágiles que permitan la configuración rápida del flujo de producción.
De forma paralela, crearán celdas de producción multiproceso altamente automatizadas e integradas, reduciendo dramáticamente el tiempo no productivo.
El proyecto también permitirá la reconfiguración rápida de las células de producción para su escabilidad y adaptación a nuevas a demandas de producto gracias a su arquitectura modular, además de conceder a los usuarios de este nuevo concepto la posibilidad de dar respuesta a las nuevas demandas de fabricación.
A través de todas las líneas de investigación a desarrollar, la Unión Europea confía en demostrar los beneficios de la utilización masiva de la fabricación aditiva, impulsando el uso de tecnologías 4.0 para conseguir una integración ágil desde la demanda particular del cliente hasta el producto final.
El proyecto, a su vez, se enmarca dentro de la estrategia de IK4-Lortek de consolidar el concepto de Industry 4.0 basándose en el desarrollo de las tecnologías de fabricación aditiva, en las cuales ya es un referente a nivel Europeo y un uso intensivo de las nuevas plataformas digitales y TIC’s.
Hyprocell traccionará una inversión de 6,1 millones de euros hasta el 31 de octubre de 2019,  un desembolso del que la Comisión Europea financiará 3,93 millones para la consecución de los objetivos marcados.

+ Información