Lortek

Noticias
Toda la información referente a la actualidad de IK4-Lortek y a cualquier asunto relacionado con el ámbito de las tecnologías de unión.

31-03-2017
Reunión de COMBILASER para evaluar el segundo año de proyecto.
El consorcio COMBILASER se reunió la semana pasada en el Hannover Laser Zentrum, en Alemania, para llevar a cabo la evaluación del segundo año de trayectoria, justo antes de empezar el tercero y último año de proyecto.

El consorcio COMBILASER se reunió la semana pasada en el Hannover Laser Zentrum, en Alemania, para llevar a cabo la evaluación del segundo año de trayectoria, justo antes de empezar el tercero y último año de proyecto.


En esta ocasión, el proyecto ha superado con éxito la evaluación de la responsable del control, Tanya Nikolova, y de los dos expertos independientes, el Dr. Pascal Aubry y el Dr. Evren Yasa.

El consorcio COMBILASER durante la reunión en Hannover.

El consorcio COMBILASER durante la reunión en Hannover.


Para esta evaluación, el consorcio ha presentado los avances logrados hasta el momento en todos los trabajos, y los socios del proyecto han mostrado las mejoras obtenidas en los principales puntos de la solución COMBILASER como por ejemplo, el sistema de monitorización, el sistema de ensayos no destructivos (NDT) o el más importante, el sistema de autoaprendizaje (SLS).


La parte más importante de la evaluación del proyecto ha sido la presentación de la solución COMBILASER a tiempo real en los laboratorios de LZH y para el caso de uso industrial de Hidria, y que ha funcionado sin problemas.


Ahora, el consorcio ya está preparado para implementar el proyecto de los tres casos de uso industrial (Hidria, Orkli y TMCOMAS) en sus instalaciones, y una vez en funcionamiento, se llevará a cabo un proceso de validación que evaluará la viabilidad de la solución final.

+ Información

26-01-2017
IK4-Lortek integrará la fabricación aditiva en la industria a partir del proyecto HyproCell
La iniciativa del programa H2020 impulsará el uso de tecnologías 4.0 con el fin de lograr una adaptación ágil desde la demanda particular del cliente hasta el producto finalIK4-Lortek liderará los próximos tres años la integración de la fabricación aditiva en la industria europea tras comenzar a coordinar el proyecto europeo HyproCell, enmarcado en el programa Horizon 2020.

La iniciativa del programa H2020 impulsará el uso de tecnologías 4.0 con el fin de lograr una adaptación ágil desde la demanda particular del cliente hasta el producto final

IK4-Lortek liderará los próximos tres años la integración de la fabricación aditiva en la industria europea tras comenzar a coordinar el proyecto europeo HyproCell, enmarcado en el programa Horizon 2020. Con esta iniciativa, impulsará el uso de tecnologías 4.0 en aras de conseguir una fabricación automatizada e individualizada.

La producción individualizada es hoy en día una de las tendencias emergentes y una clara demanda a la que la industria europea ha de responder y, en particular, un reto clave para la industria vasca. Un nuevo paradigma de fabricación y de necesidades en el que la irrupción de la fabricación aditiva láser y de todos los conceptos que engloba la denominada Industry 4.0 viene a cubrir gracias a su capacidad de transformar directamente diseños digitales en productos de alto valor. Sin embargo, y según destacan desde el centro tecnológico IK4-Lortek, esta tecnología de fabricación no ha alcanzado aún la madurez para ser competitiva, razón por la que no se ha conseguido generalizar su uso en la industria. En estos momentos son necesarias operaciones arduas y no automatizadas de post procesado y no resulta fácil su integración en el flujo de producción, siendo necesaria la intervención intensiva humana, lo que hace incurrir en problemas de trazabilidad y no optimización.
En busca de superar ese gap tecnológico y posibilitar así su integración con los actuales sistemas de planificación de la producción, surge el proyecto HyproCell en el marco del programa Horizon 2020, un consorcio liderado por IK4-Lortek y en el que participan otros once socios con conocimientos de fabricación aditiva, automatización de procesos, entornos digitales y nuevas arquitectura y plataformas.
La iniciativa comunitaria ha arrancado el pasado mes de noviembre con el propósito de demostrar de manera piloto la combinación de máquinas de fabricación aditiva láser de última generación con las últimas innovaciones TIC en una célula inteligente de producción multiproceso, donde se incluyan procesos de fabricación aditiva con otros procesos de fabricación para asegurar de forma automática un producto totalmente acabado a partir de materiales de polvo.
El objetivo del proyecto es implementar y validar ese concepto en casos reales, de manera que puedan medir los beneficios obtenidos y servir de base para nuevos modelos de negocio donde se aplique este nuevo concepto.
HyproCell impactará en la industria relacionada con la fabricación aditiva de metales en particular, y de forma transversal en los futuros conceptos de fabricación avanzada e inteligente. De ese modo, harán posible los procesos de producción ajustados a la demanda, siendo soportado por sistema TIC ágiles que permitan la configuración rápida del flujo de producción.
De forma paralela, crearán celdas de producción multiproceso altamente automatizadas e integradas, reduciendo dramáticamente el tiempo no productivo.
El proyecto también permitirá la reconfiguración rápida de las células de producción para su escabilidad y adaptación a nuevas a demandas de producto gracias a su arquitectura modular, además de conceder a los usuarios de este nuevo concepto la posibilidad de dar respuesta a las nuevas demandas de fabricación.
A través de todas las líneas de investigación a desarrollar, la Unión Europea confía en demostrar los beneficios de la utilización masiva de la fabricación aditiva, impulsando el uso de tecnologías 4.0 para conseguir una integración ágil desde la demanda particular del cliente hasta el producto final.
El proyecto, a su vez, se enmarca dentro de la estrategia de IK4-Lortek de consolidar el concepto de Industry 4.0 basándose en el desarrollo de las tecnologías de fabricación aditiva, en las cuales ya es un referente a nivel Europeo y un uso intensivo de las nuevas plataformas digitales y TIC’s.
Hyprocell traccionará una inversión de 6,1 millones de euros hasta el 31 de octubre de 2019,  un desembolso del que la Comisión Europea financiará 3,93 millones para la consecución de los objetivos marcados.

+ Información

25-10-2016
IK4 presentará a las empresas vascas los últimos avances tecnológicos en ensayos no destructivos
IK4 presentará a las empresas vascas los últimos avances tecnológicos en ensayos no destructivosLa Alianza Tecnológica IK4 ha organizado para el próximo 10 de noviembre una jornada técnica en la que presentará los últimos avances de las tecnologías empleadas en los ensayos no destructivos (NDT, por sus siglas en inglés).

IK4 presentará a las empresas vascas los últimos avances tecnológicos en ensayos no destructivos

La Alianza Tecnológica IK4 ha organizado para el próximo 10 de noviembre una jornada técnica en la que presentará los últimos avances de las tecnologías empleadas en los ensayos no destructivos (NDT, por sus siglas en inglés). El evento tendrá lugar en la sede de Ibaeta de CEIT-IK4, en San Sebastián, y la inscripción es gratuita.

La jornada, titulada “Tecnologías NDT: estado actual y perspectivas a corto plazo”, está dirigida a empresas interesadas en conocer las últimas tecnologías, aplicaciones y tendencias en los ensayos no destructivos, así como las ventajas derivadas de su aplicación, como la disminución de riesgos y el aumento de la eficiencia de la producción.

En el evento participarán los centros de la Alianza IK4 AZTERLAN, CEIT, IDEKO, LORTEK y VICOMTECH, que explicarán en diferentes ponencias su experiencia y las técnicas empleadas en los ensayos no destructivos.

El ámbito de los ensayos no destructivos, de interés para cada vez más industrias, está evolucionando rápidamente, incorporando nuevas tecnologías y desarrollando nuevas capacidades y aplicaciones. Esta evolución está motivada por unas necesidades industriales cada vez más exigentes en cuanto a personalización, calidad y trazabilidad de los productos producidos y la reducción de costes y plazos de fabricación.

La incorporación de métodos de ensayos no destructivos supone un importante ahorro de coste y tiempo y evita entregas de materiales defectuosos. En este sentido, el concepto “Zero Defect Manufacturing” se está imponiendo en las industrias y es una de las líneas incluidas dentro la fabricación avanzada.


Más información e inscripciones

 

+ Información

13-09-2016
La inversión en I+D+i ayuda a generar bienestar a medio plazo.
Noticias de Gipuzkoa Las empresas que mejor han superado la crisis son las quemás esfuerzo dedican a I+D+i, indica el director de los centros tecnológicos agrupados en IK4.

Noticias de Gipuzkoa
Las empresas que mejor han superado la crisis son las quemás esfuerzo dedican a I+D+i, indica el director de los centros tecnológicos agrupados en IK4.

Descargar noticia completa

+ Información

29-04-2016
La Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru junto con el director de Promoción económica Antton Tomasena y el director de Innovación Garikoitz Agote, visitan las instalaciones de Orkli S. Coop e IK4 - Lortek en Ordizia.
Los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa han podido visitar las instalaciones de ambas empresas guipuzcoanas y poder comprobar de primera mano los avances que están llevando dentro del proyecto europeo COMBILASER.

Los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa han podido visitar las instalaciones de ambas empresas guipuzcoanas y poder comprobar de primera mano los avances que están llevando dentro del proyecto europeo COMBILASER. Este proyecto, financiado por laComisión Europeadentro del nuevo programa de investigación Horizon2020, tiene como objetivo desarrollar técnicas avanzadas de soldadura láser y de laser cladding, para ponerlas a disponibilidad de diferentes ámbitos de la industria europea.

Por parte de Orkli S. Coop han realizado la visita Iñigo Hernández (Director Industrial) e Iñigo Eraña (Director de Negocio), por parte del centro tecnológico IK4 Lortek han sido Jose Antonio Etxarri (Director General), Jose Maria Goenaga (Director comercial) y Alberto Echeverria (Director tecnológico).

Ambas empresas guipuzcoanas demuestran el liderazgo en el desarrollo de las nuevas tecnologías que estarán integradas en un futuro en muchas industrias europeas, ayudando a aumentar su competitividad global y con eso contribuyendo a un crecimiento económico y una mejor cohesión social en Europa.

+ Información