Lortek

Noticias
Toda la información referente a la actualidad de IK4-Lortek y a cualquier asunto relacionado con el ámbito de las tecnologías de unión.

01-01-2011
Prótesis a la carta made in Euskadi
IK4-Lortek desarrolla una tecnología puntera en el campo de los materiales metálicos que aplica al mundo de la medicina. Implantes a medida, ortodoncias (piezas de titanio) y cirugía maxilofacial son sus principales aplicaciones.

IK4-Lortek desarrolla una tecnología puntera en el campo de los materiales metálicos que aplica al mundo de la medicina. Implantes a medida, ortodoncias (piezas de titanio) y cirugía maxilofacial son sus principales aplicaciones.

Esta tecnología permite crear prótesis e implantes a la carta, algo que no se había conseguido hasta ahora. El mercado ofrece actualmente prótesis en serie de diferentes tallas, de modo que es el cirujano quien tiene que ajustar el implante al paciente. IK4-Lortek, a través de esta tecnología (Rapid Manufacturing), consigue diseñar, construir y adaptar a cada caso los implantes, dando así una respuesta totalmente personalizada a cada caso.

Para generar la prótesis a medida se hace un diseño a partir de una tomografría, es decir, un escáner en tres dimensiones de la zona afectada. De esta manera, además de generar implantes únicos y personalizados, se evitan los incovenientes propios de una operación complicada.

Las ventajas de esta tecnología van en dos direcciones: Por una parte se beneficia el paciente, que no tendrá la necesidad de someterse a una nueva operación para actualizar o renovar su implante, y por otra, el propio sistema sanitario, que evita así el stock de tallas y consigue una reducción de la estancia en postoperatorio.

 

En este sentido, IK4-Lortek lleva ya un tiempo trabajando con Osakidetza, en centros de Gipuzkoa y Bizkaia,  y puntualmente lo hace también con algunos centros de Cataluña.

+ Información

23-12-2010
Lortek se integra en la alianza tecnológica IK4
Esta mañana se ha presentado en las instalaciones del Centro de Investigación LORTEK, los detalles del acuerdo de su integración en la alianza IK4.

Esta mañana se ha presentado en las instalaciones del Centro de Investigación LORTEK, los detalles del acuerdo de su integración en la alianza IK4.

Al acto han asistido D. Jesús María Iriondo, Presidente de IK4, D. José Miguel Erdozain, Director General de IK4, D. Iñaki Otaño, Presidente de Lortek y D. Jose Antonio Etxarri, Director General de Lortek.

Con esta firma, LORTEK se suma así a los otros siete centros tecnológicos vascos que componen IK4, CEIT, GAIKER, IKERLAN, TEKNIKER, CIDETEC, IDEKO y VICOMTECH, en el esfuerzo compartido para potenciar la I+D+i en Euskadi, asumiendo un papel protagonista en el fortalecimiento de la capacidad innovadora y competitiva de las empresas vascas.

En esta presentación, el Sr. Iñaki Otaño, presidente de Lortek ha manifestado que esta integración en la alianza ik4 permitirá ampliar la oferta de especialización que IK4 ofrece a sus clientes y contribuirá al posicionamiento de IK4 como referente en el entorno científico-tecnológico, reforzando el dominio en los procesos de fabricación relacionados con las tecnologías de unión.

Según el Sr. Otaño, la razón de ser de la Alianza IK4 es sumar recursos e intercambiar mejores prácticas con el objetivo de ayudar a los Centros a alcanzar mayores niveles de excelencia científico-tecnológica. En definitiva, según palabras del Sr. Otaño, esta alianza es una fuente de sinergias. Lortek-IK4 es el comienzo de una nueva realidad en la que se mezclan conocimientos para conseguir la excelencia científico-técnica en campos poco explorados y repercutir así de manera beneficiosa en toda la sociedad.

Por su parte, Don Jesús María Iriondo, presidente de la Alianza Tecnológica IK4 ha manifestado que la incorporación de LORTEK contribuirá de forma decisiva a incrementar las capacidades como Alianza Tecnológica, lo que permitirá presentar al tejido productivo una oferta aún más completa en materia de generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico.

Según palabras del Sr. Iriondo, este acuerdo viene a refrendar el modelo de gestión de IK4, basado en la excelencia y organizado desde un modelo federal de centros soberanos con una estrategia común. Este modelo proporciona una flexibilidad muy interesante para adaptarse al entorno y a las necesidades de las empresas.

Y, finalmente, ha destacado que la alianza ik4 cuenta con más de 1.300 profesionales, un volumen global de ingresos en I+D+i superior a los 94 M€ anuales y un elevado grado de especialización. Con todo ello, IK4 se posiciona como partner tecnológico de las empresas para acometer todo tipo de proyectos de I+D+i en multitud de sectores de aplicación.

Con todo ello, ha concluido el Sr. Iriondo, se ha logrado que IK4 sea un referente en participación en proyectos de investigación aplicada impulsados por las Administraciones europea, española y vasca.

+ Información

08-12-2010
Seminario teórico-práctico de inspección no destructiva
IK4-LORTEK acogió durante los días 1 y 2 de diciembre un seminario teórico- práctico dedicado a las tecnologías avanzadas de inspección por ultrasonidos.

IK4-LORTEK acogió durante los días 1 y 2 de diciembre un seminario teórico- práctico dedicado a las tecnologías avanzadas de inspección por ultrasonidos.

Este seminario, totalmente gratuito,  fue impartido por la casa comercial Olympus e iba dirigido a personal técnico y a responsables de calidad de productos con nociones en métodos de inspección.

Fueron dos días en los que se explicaron técnicas avanzadas de inspección no destructiva, como Phased Array o la técnica TODF.  Estas tecnologías están todavía poco implantadas en el mundo de la fabricación, por lo que fue una oportunidad única para formarse y poder aplicar estos nuevos conocimientos dentro de la empresa.

IK4-Lortek, como centro especializado y avanzado en tecnologías de unión, siempre ha apoyado este tipo de iniciativas,  participando activamente y colaborando con empresas referentes en su sector para potenciar el intercambio de conocimiento.

+ Información

27-11-2010
IK4-Lortek imparte un seminario de soldadura láser pionero en el estado
IK4-LORTEKimpartió del 23 al 25 de noviembre un seminario pionero en soldadura láser con el fin de acercar de una manera práctica esta tecnología a los procesos industriales actuales.

IK4-LORTEKimpartió del 23 al 25 de noviembre un seminario pionero en soldadura láser con el fin de acercar de una manera práctica esta tecnología a los procesos industriales actuales.

 El seminario fue intensivo, de tres mañanas y tres tardes, en las que se habló de tecnología láser, equipos, procesos de soldadura o normativas relacionadas. Asimismo, se realizaron prácticas, tanto a través de pruebas virtuales, como mediante demostraciones prácticas en la planta láser y en el laboratorio de IK4-Lortek.  Finalmente, IK4-Lortek expuso a los asistentes casos reales en los que ellos han participado.

Este seminario, que aúna el sentido práctico con un equipo docente experimentado y de gran prestigio, está abierto a todas aquellas personas dentro de las empresas que estén interesadas en los procesos de fabricación en general o la soldadura en particular.

Los encargados de impartir las clases de este seminario son ingenieros internacionales de soldadura (Fidel Zapirain, Fidel Zubiri, Fermín Garciandia e Itziar Tolosa). Muchos de ellos llevan más de veinte años en Laboratorios y Centros de investigación desarrollando aplicaciones industriales con la tecnología láser más avanzada.

IK4-Lortek cuenta para las prácticas y demostraciones con los medios más innovadores: diferentes tipos de generadores Láser, como el de Nd:YAG o el láser de diodos directos, de varios kilovatios de potencia, así como máquinas de CNC asociadas y Robots industriales.

Los graduados en este seminario adquirirán un nivel similar al de especialista láser y podrán introducir o mejorar el desarrollo de la tecnología Láser en los productos y procesos de su compañía, donde las aplicaciones de esta tecnología son numerosas y cada vez más necesarias.

+ Información