Lortek

Noticias
Toda la información referente a la actualidad de IK4-Lortek y a cualquier asunto relacionado con el ámbito de las tecnologías de unión.

25-04-2016
3RD COMBILASER PROJECT PRESS RELEASE
On 7th and 8st March 2016 Laser Zentrum Hannover hosted the third consortium meeting of the European COMBILASER consortium.

On 7th and 8st March 2016 Laser Zentrum Hannover hosted the third consortium meeting of the European COMBILASER consortium.

The 12-member COMBILASER research consortium has just ended its first year of the COMBILASER project. The 3-year project that aims to bring beyond state-of-the art solutions in laser welding and laser cladding to the European industry is now entering from its first definition and concept design phase into its industrial-case adaptation phase. The first year period demanded especially close collaboration between R&D institutions and industrial partners in order to lay sound foundations for activities that are to be performed in the future, and the consortium believes the COMBILASER project to have succeeded in this regard thus far.

Meeting hosted at the Laser Zentrum Hannover consisted of reviewing the completed work and preparing the consortium for the project’s first project review, which is to be performed by European Commission on 13th April in Brussels.

The purpose of the consortium meeting in Hannover was to carefully assess the progress made in the first year in activities covering the design of solutions that will later be implemented at COMBILASER’s industrial partners’ premises.

Project partners agreed that the progress made was indeed significant. Partner test setup was designed and implemented (by LZH and Laserline), laser illumination setups were designed and completed (by Cavitar and 4D) as well design of melt pool monitoring systems, spectral (by RECENDT and LORTEK) and thermographic monitoring techniques (by LORTEK and Mondragon Assembly), and software programming part of the self-learning system (by University of Sheffield) were done as well.

Intensive tests were done on samples provided by industrial partners (HIDRIA AET - pressure sensor glow plug; Orkli – flame heater sensors; TMC – gas valves).

Partners further discussed the implemented promotion steps of the project on the European level that has been quite extensive, with promotions on events such as Schweisstec 2015 in Stuttgart, MESIC 2015 in Barcelona, Laser World of Photonics 2015  in Munich, International Symposium on Laser Ultrasonics and Advanced Sensing 2015 in Linz and AM Platform Meeting in Turin. Further considerations were made on creating synergies with similar Horizon 2020 projects and some were already identified. Partners also planned a presentation of the COMBILASER project at a Photonics Research Event on 5th April in Brussels where projects from field of photonics in the FP7 and H2020 research programs will be represented.

+ Información

14-04-2016
IK4-LORTEK COLABORA EN EL CONGRESO INTERJOIN QUE SE CELEBRA EL 17-19 MAYO
IK4-Lortek colabora en el Congreso Interjoin que se celebra del 17 al 19 de mayo en Gijón (España), más concretamente en La Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Oviedo.

IK4-Lortek colabora en el Congreso Interjoin que se celebra del 17 al 19 de mayo en Gijón (España), más concretamente en La Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Oviedo.

Este Congreso de Soldadura y Tecnologías de Unión es organizada por CESOL y con Fundación ITMA y con Fundación Metal Asturias (FMA) como co-organizadores.

El Congreso, es un foro en el que los profesionales y empresas de todo el mundo exponen y contrastan sus ideas, presentan sus últimas novedades y tendencias científico-técnicas en el campo de la soldadura, adhesivos y otras tecnologías de unión de interés para la Industria y la Innovación. Otros colaboradores del Congreso, además de IK4 – Lortek, son Aimen, Atisae, Carburos Metalicos, Ensa y Voestalpine Böhler Welding.

 

+ Información

14-04-2016
ADDISPACE de IK4-LORTEK en la segunda fase del programa Europeo Interreg Sudoe 2014-2020
Estamos orgullosos de que el proyecto ADDISPACE (Una Plataforma de Difusión y Transferencia de Tecnologías de Fabricación Aditiva en el Sector Aeroespacial del Sudoe) de IK4-LORTEK haya sido aprobado en la Primera Fase de Evaluación del programa Europeo Interreg Sudoe 2014-2020, de manera que ya está puesta en marcha la solicitud para la Segunda Fase.

Estamos orgullosos de que el proyecto ADDISPACE (Una Plataforma de Difusión y Transferencia de Tecnologías de Fabricación Aditiva en el Sector Aeroespacial del Sudoe) de IK4-LORTEK haya sido aprobado en la Primera Fase de Evaluación del programa Europeo Interreg Sudoe 2014-2020, de manera que ya está puesta en marcha la solicitud para la Segunda Fase. Este proyecto ha sido el segundo mejor valorado en la primera fase de entre 496 propuestas.

En esta segunda fase, debemos presentar un formulario de candidatura completo desarrollando la propuesta de nuestro proyecto ADDISPACE, al igual que nuestros partners en el Consorcio, todos ellos de Francia, Portugal y España.

 

+ Información

14-04-2016
El proyecto europeo SENTRY, coordinado por GAIKER-IK4 y con la participación de los Centros Tecnológicos AZTERLAN y LORTEK de la Alianza IK4, recibe el primer premio en el 'Best Clean Sky Project Awards 2016'
· El proyecto SENTRY ha trabajado durante 18 meses en el reciclaje avanzado de los materiales usados en los elementos del fuselaje de los aviones para volver a ser incorporados a su aplicación original.

· El proyecto SENTRY ha trabajado durante 18 meses en el reciclaje avanzado de los materiales usados en los elementos del fuselaje de los aviones para volver a ser incorporados a su aplicación original.

· Clean Sky es una iniciativa europea cuyo fin es lograr avances significativos para disminuir el impacto ambiental que tiene la industria aeronáutica.

· La investigación ha contado con la participación de tres centros tecnológicos integrados en la Alianza IK4: GAIKER-IK4, que ha asumido la evaluación ambiental y la coordinación del conjunto del proyecto, IK4-Lortek que, como Centro especializado en tecnologías de unión en aeronáutica, se ha encargado del estudio de desensamblaje multimaterial de las partes críticas del fuselaje, y IK4-Azterlan, que ha aportado su experiencia en el ámbito de la metalurgia y el reciclado del aluminio.

Zamudio, 12 de abril de 2016.- El proyecto europeo de I+D+i SENTRY, coordinado por el Centro Tecnológico GAIKER-IK4, ha recibido un reconocimiento al mejor proyecto durante la celebración del “Best Clean Sky Project Awards 2016”, que tuvo lugar el pasado 4 de abril en Bruselas y que reunió a miembros y socios de Clean Sky, así como a empresas del sector aeronáutico y representantes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Debido al crecimiento del tráfico aéreo y en consecuencia a la previsión del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y uso de recursos por parte de este sector, nació Clean Sky. Se trata de una iniciativa público-privada que, desde 2008, une a la Comisión Europea con la industria aeronáutica y cuyo fin es desarrollar tecnologías innovadoras que logren avances significativos para mitigar el impacto ambiental de la industria aeronáutica.
Enmarcado dentro de esta iniciativa surgió el proyecto de investigación SENTRY, cuyo objetivo ha sido llevar a cabo un reciclaje diferenciado de las aleaciones con las que se fabrican los paneles integrados en el fuselaje de las aeronaves para conseguir que los materiales empleados no se desvíen hacia productos de menor valor añadido y puedan volver a ser incorporados a la que fue su aplicación original.

Con una duración de 18 meses y un presupuesto de 300.000 euros, el proyecto SENTRY finalizó en septiembre de 2015 con unos resultados muy positivos:

· Las aleaciones recicladas mostraron un máximo potencial de reutilización ya que, debido a la ausencia de contaminación, se consideran materiales de primera calidad y por tanto pueden reintroducirse directamente en el sector aeronáutico.

· Se demostró la viabilidad técnica y ambiental de un nuevo escenario de fin de vida que permite el reciclaje de aleaciones de aluminio de alta calidad con un máximo potencial de reutilización.

· Se comprobó que el perfil ambiental de los paneles evaluados están muy influenciados por la fuente de energía que se consume durante las etapas de fin de vida, el rendimiento de las operaciones de fin de vida, el valor final de las aleaciones recuperadas y el impacto ambiental de la fabricación de dichas aleación.

La labor de GAIKER-IK4 en esta investigación, además de la de coordinar la actividad global, ha sido la de ser responsable de la evaluación ambiental de la etapa de fin de vida, en calidad de experto en Life Cycle Analysis (LCA), y la de participar en el diseño de las operaciones de fin de vida que se acometieron para optimizar el proceso de reciclado de los paneles.

 

Lortek, Clean Sky


+ Información

05-11-2015
IK4-Lortek, recibe el Premio Incorpora de 'La Caixa'
El viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, José Andrés Blasco, el director territorial de "La Caixa" en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, y el director del área social de la Fundación Bancaria "La Caixa", Marc Simón, entregaron el pasado día 3 en el Aquarium donostiarra el  Premio Incorpora Euskadi 2015, al Director General de Ik4-Lortek, Jose Antonio Etxarri.

El viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, José Andrés Blasco, el director territorial de "La Caixa" en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, y el director del área social de la Fundación Bancaria "La Caixa", Marc Simón, entregaron el pasado día 3 en el Aquarium donostiarra el  Premio Incorpora Euskadi 2015, al Director General de Ik4-Lortek, Jose Antonio Etxarri. Este galardón está dirigido a empresas vascas comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables.


IK4-Lortek es un centro tecnológico privado, miembro de la alianza IK4, que adquiere y genera conocimiento excelente en materiales, procesos y tecnologías de unión. Su carácter innovador y con gran dominio en tecnologías de unión se caracteriza por ofrecer soluciones avanzadas, aplicadas y completas.


Colabora con el programa Incorpora desde 2011, apostando por la inserción laboral de personas con dificultades de inclusión. El jurado ha premiado a IK4-Lortek por su implicación en la inserción de colectivos en riesgo. Muestra de ello es la contratación  de 12 personas, lo que suponen alrededor del 30% respecto a la plantilla. Se valoró, también, su actividad en el sector tecnológico, así como su relación con los centros de formación.

+ Información

01-10-2015
4ª edición de la conferencia Científico-Técnica Internacional
Ordizia, 1 de octubre del 2015 Esta mañana se ha inaugurado en Ordizia la 4ª edición de la conferencia Científico-Técnica Internacional sobre la tecnología Friction StirWelding  & Processing (FSWP2015) que se va a desarrollar en el Palacio Barrena los días 1 y 2 de Octubre.

Ordizia, 1 de octubre del 2015

Esta mañana se ha inaugurado en Ordizia la 4ª edición de la conferencia Científico-Técnica Internacional sobre la tecnología Friction StirWelding  & Processing (FSWP2015) que se va a desarrollar en el Palacio Barrena los días 1 y 2 de Octubre.

IK4-LORTEK organiza y acoge esta conferencia científico-tecnológica, en la que se comparten conocimientos, avances y aplicaciones en la industria. Participarán en la conferencia ponentes relevantes dentro del ámbito empresarial internacional, entre otros:  Airbus en el sector aeronáutico, la Universidad japonesa de Tohoku del sector automoción de Toyota (Japon), así como del ámbito científico de General Motors o de robotización de la tecnología FSW, ámbito por el que se está apostando también en IK4-LORTEK.


El acto de inauguración ha sido presidido por la Directora de Tecnología y Estrategia de Gobierno Vasco Leyre Bilbao y han participado también  el Director General de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa Garikoitz Agote, el alcalde de Ordizia Jose Miguel Santamaría, y Josean Etxarri Director General de IK4-LORTEK. 

Todos ellos han destacado la importancia de estas jornadas internacionales y el hecho de que tengan lugar en Ordizia auspiciado por la empresa IK4-Lortek.

Adjuntamos el dossier de prensa y las fotografías del acto.


Para más información puede contactar con nosotros llamando al 943 639 838 o por email : ainhoa@publicidadalfil.com

Gabinete de Comunicación.


  Dossier de prensa

 

 

+ Información

06-07-2015
Expertos internacionales de Airbus y Tohoku, en el programa oficial de FSWP2015
El experto en tecnología FSW de Airbus Group Innovations François Marie y el investigador de la Universidad japonesa de Tohoku Yutaka Sato, ambos con amplia experiencia en investigación y desarrollo tecnológico de la tecnología FSW, serán dos de los ponentes estrella de la 4ª Conferencia Científico-Técnica Internacional sobre la tecnología Friction Stir Welding & Processing (FSWP) que se celebrará el 1 y 2 de Octubre en la localidad de Ordizia (Gipuzkoa) y organiza IK4-LORTEK.

El experto en tecnología FSW de Airbus Group Innovations François Marie y el investigador de la Universidad japonesa de Tohoku Yutaka Sato, ambos con amplia experiencia en investigación y desarrollo tecnológico de la tecnología FSW, serán dos de los ponentes estrella de la 4ª Conferencia Científico-Técnica Internacional sobre la tecnología Friction Stir Welding & Processing (FSWP) que se celebrará el 1 y 2 de Octubre en la localidad de Ordizia (Gipuzkoa) y organiza IK4-LORTEK.

El programa científico completo del congreso, que ya es público y se puede consultar en el link de este mail, contará con más de 40 ponentes de nacionalidades tan diversas como Brasil, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Holanda, Bélgica, Francia o Suiza, además de investigadores locales de IK4-LORTEK. 

En la conferencia se presentarán los avances científico-tecnológicos más novedosos en tecnología FSW, relevantes para aplicaciones en los sectores aeronáutico, naval, automoción o ferroviario. 

Programa científico completo del congreso:

http://www.lortek.es/?content=362;program

Inscripción con tarifa reducida (antes del 17 de Julio): 

http://www.lortek.es/?content=361;registration

+ Información

01-07-2015
Paris Air Show 2015
En la Feria Paris Air Show 2015 se expone el ventilador de Titanio fabricado por IK4-LORTEK por la tecnología de fabricación aditiva SLM realizado en el marco del proyecto Europeo TIFAN ( JTI-CS-2013-01-ECO-01-066)

En la Feria Paris Air Show 2015 se expone el ventilador de Titanio fabricado por IK4-LORTEK por la tecnología de fabricación aditiva SLM realizado en el marco del proyecto Europeo TIFAN ( JTI-CS-2013-01-ECO-01-066)

+ Información

19-06-2015
Jornada
El 17 de junio la multinacional Voestalpine Böhler Welding celebró la jornada "Avances, novedades en consumibles y procesos de soldadura" junto con sus colaboradores Praxair e IK4-Lortek en las instalaciones que esta última tiene en Ordizia, Gipuzkoa.

El 17 de junio la multinacional Voestalpine Böhler Welding celebró la jornada "Avances, novedades en consumibles y procesos de soldadura" junto con sus colaboradores Praxair e IK4-Lortek en las instalaciones que esta última tiene en Ordizia, Gipuzkoa.

Se expusieron  novedades en el ámbito de consumibles y aleaciones para la soldadura de unión, tanto en los material base hierro más convencionales, como en aleaciones base níquel complejas, pasando por los aceros inoxidables. Por otro lado, se abordaron procesos de reparación de aceros así como procesos de fabricación y recargue por láser.

 

+ Información

12-06-2015
Curso Ingeniero Internacional de Soldadura (IWE)
En Septiembre dará comienzo el CURSO INGENIERO INTERNACIONAL DE SOLDADURA (IWE) en IK4 LORTEK.Fecha límite inscripción: 30 de Junio

En Septiembre dará comienzo el CURSO INGENIERO INTERNACIONAL DE SOLDADURA (IWE) en IK4 LORTEK.

Fecha límite inscripción: 30 de Junio



[PDF] Información e inscripción del curso

+ Información