Lortek

Noticias
Toda la información referente a la actualidad de IK4-Lortek y a cualquier asunto relacionado con el ámbito de las tecnologías de unión.

20-02-2018
IK4-LORTEK colabora junto con IK4-TEKNIKER, en el proyecto europeo CRO-INSPECT, que busca mejorar la inspección de los alerones del avión mediante robótica colaborativa y técnicas de ultrasonidos
La introducción de materiales compuestos en la industria aeronáutica con la misión de fabricar aeronaves más ligeras, menos contaminantes y con mayor eficiencia energética, exige la puesta en marcha de sofisticadas técnicas de inspección de materiales o piezas para detectar sus fallos mediante inspección no destructiva.

La introducción de materiales compuestos en la industria aeronáutica con la misión de fabricar aeronaves más ligeras, menos contaminantes y con mayor eficiencia energética, exige la puesta en marcha de sofisticadas técnicas de inspección de materiales o piezas para detectar sus fallos mediante inspección no destructiva.

Con el objetivo de optimizar estos procesos, el centro tecnológico IK4-LORTEK participa en el proyecto europeo CRO-INSPECT, para mejorar la inspección de los alerones del avión, incorporando técnicas avanzadas de ultrasonidos mediante Ondas Guiadas. El proyecto se centra en los requisitos planteados por SAAB, empresa fabricante de componentes de aeronáutica, que ha visto la necesidad de optimizar los procesos de inspección que actualmente realiza en sus componentes.
 

Fig1. Modos Fundamentales S0 y A0, 500KHzs, en muestra S3.
(Resultados avanzados de ultrasonidos mediante ondas guiadas para mejorar la inspección de los alerones de avión)

Este proyecto, que arrancó en septiembre de 2016 y finalizará en agosto de 2019, propone la creación de un entorno híbrido de trabajo en el que personas y robots trabajen en colaboración en las tareas de inspección, aplicando avanzadas técnicas de inspección por ultrasonido mediante Ondas Guiadas. Las ondas guiadas permiten detectar defectos en áreas del componente que son difíciles de ver y acceder.

Además de IK4-LORTEK, el consorcio está integrado por IK4-TEKNIKER que lidera el proyectoy la empresa TECNATOM, especializada en servicios de inspección e integridad estructural de componentes.
Los objetivos principales del proyecto son el desarrollo de distintos componentes tecnológicos para el control de la plataforma robótica, la seguridad y la inspección. El resultado final será una solución de inspección colaborativa segura, con un flujo de trabajo entre técnico y robot para conseguir una inspección fiable y eficiente del alerón.

De esta manera, se conseguirá mejorar sustancialmente la calidad de las inspecciones de grandes componentes, permitiendo realizar inspecciones más rápidas, fiables y mejorando los retornos de inversión.

Con unos resultados esperados de hasta un 40% en la reducción de los ciclos de verificación, los participantes en el proyecto cuentan con una financiación de 350.000 euros procedente de la Unión Europea.

La contribución de IK4-LORTEK

IK4-LORTEK lidera las actividades relacionadas con la investigación en Ondas Guiadas para acceder a zonas de difícil acceso. Gracias a la caracterización ultrasónica del material anisótropo, al empleo de palpadores de baja frecuencia y a un avanzado tratamiento de la señal es posible analizar el comportamiento de las Ondas Guiadas dentro del propio material y frente a discontinuidades internas localizadas en zonas de difícil acceso.


Fig 2. Velocidades de Grupo y Longitudes de Onda de Modos Fundamentales.


La entidad cuenta con dilatada experiencia en proyectos a nivel europeo como COMBILASER y MERLIN que le han permitido abordar los retos planteados en el proyecto en cuanto a técnicas de inspección y monitorización se refiere.

Ventajas de las Ondas Guiadas

La nueva tecnología de inspección que se aplicará en CRO-INSPECT mejora los tiempos actuales de control de calidad y facilita el acceso a zonas internas estructurales.

Las Ondas Guiadas son Ondas Ultrasónicas que se propagan de forma volumétrica grandes distancias empleando el propio material como guía de ondas. Si la guía de ondas es de espesor fino y tiene forma de placa se les conoce como Ondas de Lamb. Gracias a los distintos Modos Fundamentales de Ondas de Lamb que se propagan de forma simultánea en la placa es posible tener diversos niveles de sensibilidad y de resolución dentro del rango de baja frecuencia (kHz). El empleo de las Ondas Guiadas no implica ningún riesgo para el operador y los sistema de emisión y recepción son fácilmente integrables en robots autónomos colaborativos.

Por otro lado, se propondrán procedimientos específicos de inspección mediante Ondas Guiadas orientados a la detección de la defectología asociada al proceso productivo.

+ Información

01-02-2018
Conferencia en Sevilla "Metal Additive Manufacturing for aerospace applications"
En el marco del proyecto ADDISPACE, se va a celebrar una conferencia en Sevilla sobre "Metal Additive Manufacturing for aerospace applications" el día 21 de febrero de 2018.

En el marco del proyecto ADDISPACE, se va a celebrar una conferencia en Sevilla sobre "Metal Additive Manufacturing for aerospace applications" el día 21 de febrero de 2018. Información sobre el programa y registro en: http://www.addispace.eu/en/conference.


IK4-LORTEK tiene cartera para invitar a los gastos de viaje de 3 personas de diferentes PYMEs. Para participar en la selección es necesario rellenar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/nwAWQAO2fgrjtK2v1. Las personas seleccionadas serán notificadas el día 6 de febrero de 2018.


El proyecto ADDISPACE está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG SUDOE 2014-2020.

 

ADDISPACE

+ Información

31-03-2017
Reunión de COMBILASER para evaluar el segundo año de proyecto.
El consorcio COMBILASER se reunió la semana pasada en el Hannover Laser Zentrum, en Alemania, para llevar a cabo la evaluación del segundo año de trayectoria, justo antes de empezar el tercero y último año de proyecto.

El consorcio COMBILASER se reunió la semana pasada en el Hannover Laser Zentrum, en Alemania, para llevar a cabo la evaluación del segundo año de trayectoria, justo antes de empezar el tercero y último año de proyecto.


En esta ocasión, el proyecto ha superado con éxito la evaluación de la responsable del control, Tanya Nikolova, y de los dos expertos independientes, el Dr. Pascal Aubry y el Dr. Evren Yasa.

El consorcio COMBILASER durante la reunión en Hannover.

El consorcio COMBILASER durante la reunión en Hannover.


Para esta evaluación, el consorcio ha presentado los avances logrados hasta el momento en todos los trabajos, y los socios del proyecto han mostrado las mejoras obtenidas en los principales puntos de la solución COMBILASER como por ejemplo, el sistema de monitorización, el sistema de ensayos no destructivos (NDT) o el más importante, el sistema de autoaprendizaje (SLS).


La parte más importante de la evaluación del proyecto ha sido la presentación de la solución COMBILASER a tiempo real en los laboratorios de LZH y para el caso de uso industrial de Hidria, y que ha funcionado sin problemas.


Ahora, el consorcio ya está preparado para implementar el proyecto de los tres casos de uso industrial (Hidria, Orkli y TMCOMAS) en sus instalaciones, y una vez en funcionamiento, se llevará a cabo un proceso de validación que evaluará la viabilidad de la solución final.

+ Información

26-01-2017
IK4-Lortek integrará la fabricación aditiva en la industria a partir del proyecto HyproCell
La iniciativa del programa H2020 impulsará el uso de tecnologías 4.0 con el fin de lograr una adaptación ágil desde la demanda particular del cliente hasta el producto finalIK4-Lortek liderará los próximos tres años la integración de la fabricación aditiva en la industria europea tras comenzar a coordinar el proyecto europeo HyproCell, enmarcado en el programa Horizon 2020.

La iniciativa del programa H2020 impulsará el uso de tecnologías 4.0 con el fin de lograr una adaptación ágil desde la demanda particular del cliente hasta el producto final

IK4-Lortek liderará los próximos tres años la integración de la fabricación aditiva en la industria europea tras comenzar a coordinar el proyecto europeo HyproCell, enmarcado en el programa Horizon 2020. Con esta iniciativa, impulsará el uso de tecnologías 4.0 en aras de conseguir una fabricación automatizada e individualizada.

La producción individualizada es hoy en día una de las tendencias emergentes y una clara demanda a la que la industria europea ha de responder y, en particular, un reto clave para la industria vasca. Un nuevo paradigma de fabricación y de necesidades en el que la irrupción de la fabricación aditiva láser y de todos los conceptos que engloba la denominada Industry 4.0 viene a cubrir gracias a su capacidad de transformar directamente diseños digitales en productos de alto valor. Sin embargo, y según destacan desde el centro tecnológico IK4-Lortek, esta tecnología de fabricación no ha alcanzado aún la madurez para ser competitiva, razón por la que no se ha conseguido generalizar su uso en la industria. En estos momentos son necesarias operaciones arduas y no automatizadas de post procesado y no resulta fácil su integración en el flujo de producción, siendo necesaria la intervención intensiva humana, lo que hace incurrir en problemas de trazabilidad y no optimización.
En busca de superar ese gap tecnológico y posibilitar así su integración con los actuales sistemas de planificación de la producción, surge el proyecto HyproCell en el marco del programa Horizon 2020, un consorcio liderado por IK4-Lortek y en el que participan otros once socios con conocimientos de fabricación aditiva, automatización de procesos, entornos digitales y nuevas arquitectura y plataformas.
La iniciativa comunitaria ha arrancado el pasado mes de noviembre con el propósito de demostrar de manera piloto la combinación de máquinas de fabricación aditiva láser de última generación con las últimas innovaciones TIC en una célula inteligente de producción multiproceso, donde se incluyan procesos de fabricación aditiva con otros procesos de fabricación para asegurar de forma automática un producto totalmente acabado a partir de materiales de polvo.
El objetivo del proyecto es implementar y validar ese concepto en casos reales, de manera que puedan medir los beneficios obtenidos y servir de base para nuevos modelos de negocio donde se aplique este nuevo concepto.
HyproCell impactará en la industria relacionada con la fabricación aditiva de metales en particular, y de forma transversal en los futuros conceptos de fabricación avanzada e inteligente. De ese modo, harán posible los procesos de producción ajustados a la demanda, siendo soportado por sistema TIC ágiles que permitan la configuración rápida del flujo de producción.
De forma paralela, crearán celdas de producción multiproceso altamente automatizadas e integradas, reduciendo dramáticamente el tiempo no productivo.
El proyecto también permitirá la reconfiguración rápida de las células de producción para su escabilidad y adaptación a nuevas a demandas de producto gracias a su arquitectura modular, además de conceder a los usuarios de este nuevo concepto la posibilidad de dar respuesta a las nuevas demandas de fabricación.
A través de todas las líneas de investigación a desarrollar, la Unión Europea confía en demostrar los beneficios de la utilización masiva de la fabricación aditiva, impulsando el uso de tecnologías 4.0 para conseguir una integración ágil desde la demanda particular del cliente hasta el producto final.
El proyecto, a su vez, se enmarca dentro de la estrategia de IK4-Lortek de consolidar el concepto de Industry 4.0 basándose en el desarrollo de las tecnologías de fabricación aditiva, en las cuales ya es un referente a nivel Europeo y un uso intensivo de las nuevas plataformas digitales y TIC’s.
Hyprocell traccionará una inversión de 6,1 millones de euros hasta el 31 de octubre de 2019,  un desembolso del que la Comisión Europea financiará 3,93 millones para la consecución de los objetivos marcados.

+ Información

25-10-2016
IK4 presentará a las empresas vascas los últimos avances tecnológicos en ensayos no destructivos
IK4 presentará a las empresas vascas los últimos avances tecnológicos en ensayos no destructivosLa Alianza Tecnológica IK4 ha organizado para el próximo 10 de noviembre una jornada técnica en la que presentará los últimos avances de las tecnologías empleadas en los ensayos no destructivos (NDT, por sus siglas en inglés).

IK4 presentará a las empresas vascas los últimos avances tecnológicos en ensayos no destructivos

La Alianza Tecnológica IK4 ha organizado para el próximo 10 de noviembre una jornada técnica en la que presentará los últimos avances de las tecnologías empleadas en los ensayos no destructivos (NDT, por sus siglas en inglés). El evento tendrá lugar en la sede de Ibaeta de CEIT-IK4, en San Sebastián, y la inscripción es gratuita.

La jornada, titulada “Tecnologías NDT: estado actual y perspectivas a corto plazo”, está dirigida a empresas interesadas en conocer las últimas tecnologías, aplicaciones y tendencias en los ensayos no destructivos, así como las ventajas derivadas de su aplicación, como la disminución de riesgos y el aumento de la eficiencia de la producción.

En el evento participarán los centros de la Alianza IK4 AZTERLAN, CEIT, IDEKO, LORTEK y VICOMTECH, que explicarán en diferentes ponencias su experiencia y las técnicas empleadas en los ensayos no destructivos.

El ámbito de los ensayos no destructivos, de interés para cada vez más industrias, está evolucionando rápidamente, incorporando nuevas tecnologías y desarrollando nuevas capacidades y aplicaciones. Esta evolución está motivada por unas necesidades industriales cada vez más exigentes en cuanto a personalización, calidad y trazabilidad de los productos producidos y la reducción de costes y plazos de fabricación.

La incorporación de métodos de ensayos no destructivos supone un importante ahorro de coste y tiempo y evita entregas de materiales defectuosos. En este sentido, el concepto “Zero Defect Manufacturing” se está imponiendo en las industrias y es una de las líneas incluidas dentro la fabricación avanzada.


Más información e inscripciones

 

+ Información

13-09-2016
La inversión en I+D+i ayuda a generar bienestar a medio plazo.
Noticias de Gipuzkoa Las empresas que mejor han superado la crisis son las quemás esfuerzo dedican a I+D+i, indica el director de los centros tecnológicos agrupados en IK4.

Noticias de Gipuzkoa
Las empresas que mejor han superado la crisis son las quemás esfuerzo dedican a I+D+i, indica el director de los centros tecnológicos agrupados en IK4.

Descargar noticia completa

+ Información

29-04-2016
La Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru junto con el director de Promoción económica Antton Tomasena y el director de Innovación Garikoitz Agote, visitan las instalaciones de Orkli S. Coop e IK4 - Lortek en Ordizia.
Los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa han podido visitar las instalaciones de ambas empresas guipuzcoanas y poder comprobar de primera mano los avances que están llevando dentro del proyecto europeo COMBILASER.

Los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa han podido visitar las instalaciones de ambas empresas guipuzcoanas y poder comprobar de primera mano los avances que están llevando dentro del proyecto europeo COMBILASER. Este proyecto, financiado por laComisión Europeadentro del nuevo programa de investigación Horizon2020, tiene como objetivo desarrollar técnicas avanzadas de soldadura láser y de laser cladding, para ponerlas a disponibilidad de diferentes ámbitos de la industria europea.

Por parte de Orkli S. Coop han realizado la visita Iñigo Hernández (Director Industrial) e Iñigo Eraña (Director de Negocio), por parte del centro tecnológico IK4 Lortek han sido Jose Antonio Etxarri (Director General), Jose Maria Goenaga (Director comercial) y Alberto Echeverria (Director tecnológico).

Ambas empresas guipuzcoanas demuestran el liderazgo en el desarrollo de las nuevas tecnologías que estarán integradas en un futuro en muchas industrias europeas, ayudando a aumentar su competitividad global y con eso contribuyendo a un crecimiento económico y una mejor cohesión social en Europa.

+ Información

25-04-2016
3RD COMBILASER PROJECT PRESS RELEASE
On 7th and 8st March 2016 Laser Zentrum Hannover hosted the third consortium meeting of the European COMBILASER consortium.

On 7th and 8st March 2016 Laser Zentrum Hannover hosted the third consortium meeting of the European COMBILASER consortium.

The 12-member COMBILASER research consortium has just ended its first year of the COMBILASER project. The 3-year project that aims to bring beyond state-of-the art solutions in laser welding and laser cladding to the European industry is now entering from its first definition and concept design phase into its industrial-case adaptation phase. The first year period demanded especially close collaboration between R&D institutions and industrial partners in order to lay sound foundations for activities that are to be performed in the future, and the consortium believes the COMBILASER project to have succeeded in this regard thus far.

Meeting hosted at the Laser Zentrum Hannover consisted of reviewing the completed work and preparing the consortium for the project’s first project review, which is to be performed by European Commission on 13th April in Brussels.

The purpose of the consortium meeting in Hannover was to carefully assess the progress made in the first year in activities covering the design of solutions that will later be implemented at COMBILASER’s industrial partners’ premises.

Project partners agreed that the progress made was indeed significant. Partner test setup was designed and implemented (by LZH and Laserline), laser illumination setups were designed and completed (by Cavitar and 4D) as well design of melt pool monitoring systems, spectral (by RECENDT and LORTEK) and thermographic monitoring techniques (by LORTEK and Mondragon Assembly), and software programming part of the self-learning system (by University of Sheffield) were done as well.

Intensive tests were done on samples provided by industrial partners (HIDRIA AET - pressure sensor glow plug; Orkli – flame heater sensors; TMC – gas valves).

Partners further discussed the implemented promotion steps of the project on the European level that has been quite extensive, with promotions on events such as Schweisstec 2015 in Stuttgart, MESIC 2015 in Barcelona, Laser World of Photonics 2015  in Munich, International Symposium on Laser Ultrasonics and Advanced Sensing 2015 in Linz and AM Platform Meeting in Turin. Further considerations were made on creating synergies with similar Horizon 2020 projects and some were already identified. Partners also planned a presentation of the COMBILASER project at a Photonics Research Event on 5th April in Brussels where projects from field of photonics in the FP7 and H2020 research programs will be represented.

+ Información

14-04-2016
IK4-LORTEK COLABORA EN EL CONGRESO INTERJOIN QUE SE CELEBRA EL 17-19 MAYO
IK4-Lortek colabora en el Congreso Interjoin que se celebra del 17 al 19 de mayo en Gijón (España), más concretamente en La Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Oviedo.

IK4-Lortek colabora en el Congreso Interjoin que se celebra del 17 al 19 de mayo en Gijón (España), más concretamente en La Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Oviedo.

Este Congreso de Soldadura y Tecnologías de Unión es organizada por CESOL y con Fundación ITMA y con Fundación Metal Asturias (FMA) como co-organizadores.

El Congreso, es un foro en el que los profesionales y empresas de todo el mundo exponen y contrastan sus ideas, presentan sus últimas novedades y tendencias científico-técnicas en el campo de la soldadura, adhesivos y otras tecnologías de unión de interés para la Industria y la Innovación. Otros colaboradores del Congreso, además de IK4 – Lortek, son Aimen, Atisae, Carburos Metalicos, Ensa y Voestalpine Böhler Welding.

 

+ Información

14-04-2016
ADDISPACE de IK4-LORTEK en la segunda fase del programa Europeo Interreg Sudoe 2014-2020
Estamos orgullosos de que el proyecto ADDISPACE (Una Plataforma de Difusión y Transferencia de Tecnologías de Fabricación Aditiva en el Sector Aeroespacial del Sudoe) de IK4-LORTEK haya sido aprobado en la Primera Fase de Evaluación del programa Europeo Interreg Sudoe 2014-2020, de manera que ya está puesta en marcha la solicitud para la Segunda Fase.

Estamos orgullosos de que el proyecto ADDISPACE (Una Plataforma de Difusión y Transferencia de Tecnologías de Fabricación Aditiva en el Sector Aeroespacial del Sudoe) de IK4-LORTEK haya sido aprobado en la Primera Fase de Evaluación del programa Europeo Interreg Sudoe 2014-2020, de manera que ya está puesta en marcha la solicitud para la Segunda Fase. Este proyecto ha sido el segundo mejor valorado en la primera fase de entre 496 propuestas.

En esta segunda fase, debemos presentar un formulario de candidatura completo desarrollando la propuesta de nuestro proyecto ADDISPACE, al igual que nuestros partners en el Consorcio, todos ellos de Francia, Portugal y España.

 

+ Información