Lortek

Noticias
Toda la información referente a la actualidad de IK4-Lortek y a cualquier asunto relacionado con el ámbito de las tecnologías de unión.

10-10-2014
Curso de fabricación soldada e introducción a la coordinación de soldadura
El centro especializado en tecnologías de unión IK4-Lortek, situado en Arranomendi kalea 4A de ORDIZIA, pondrá en marcha el 20 de noviembre la segunda promoción de su curso de Fabricación Soldada e Introducción a la Coordinación de Soldadura Este curso está dirigido a personas con experiencia laboral en el marco de la soldadura y la máquina-herramienta.

El centro especializado en tecnologías de unión IK4-Lortek, situado en Arranomendi kalea 4A de ORDIZIA, pondrá en marcha el 20 de noviembre la segunda promoción de su curso de Fabricación Soldada e Introducción a la Coordinación de Soldadura Este curso está dirigido a personas con experiencia laboral en el marco de la soldadura y la máquina-herramienta. En él se impartirán nociones esenciales sobre los fundamentos y las normativas en el control del proceso de la fabricación soldada, conocimientos imprescindibles para asegurar la calidad de la producción en las empresas.

Este curso se presenta con la intención de aportar unas guías básicas que faciliten y orienten a los técnicos y responsables de soldadura en la preparación de la empresa para una fabricación de productos soldados de calidad. De este modo, estarán capacitados para preparar las bases de posteriores certifi caciones o implantaciones de normativas relacionadas con producción soldada (requisitos generales ISO 3834, sector construcción EN 1090, sector ferroviario EN 15085, etc…)

IK4-Lortek pretende, con la puesta en marcha de este nuevo curso, abrir un nuevo camino dentro de su política de formación. En su afán por hacer propuestas innovadoras, enfoca los cursos a temas de actualidad y otros que darán que hablar en el futuro.

De esta modo, y una vez más, IK4-Lortek pretende abarcar todos los ámbitos posibles en cuanto a formación técnica, ayudando a las empresas a ofrecer productos de calidad por medio de la formación cualifi cada de sus trabajadores. IK4-Lortek quiere conseguir así fomentar la competitividad de las empresas y facilitar la innovación y especialización en el desarrolo de nuevas soluciones.

Curso de fabricación soldada e introducción a la coordinación de soldadura

Las plazas para este curso son limitadas. Para más información puede ponerse en contacto con:

Mª Mar Petite del Villar
Arranomendi kalea 4A | 20240 ORDIZIA (Gipuzkoa)
Tel.: 943 882 303 - e-mail: mmpetite@lortek.es - www.lortek.es

+ Información

08-10-2014
La Dra. Raquel Fuente Dacal recibe el premio extraordinario por su Tesis Doctoral
La Dra. Raquel Fuente Dacal, investigadora experta en termografía activa del área de Ensayos No-Destructivos (NDT) de IK4 -LORTEK ha recibido el premio extraordinario por su Tesis Doctoral internacional “Thermal and optical characterization of heterogeneous materials by infrared lock-in thermography” dirigida por los Doctores D.

La Dra. Raquel Fuente Dacal, investigadora experta en termografía activa del área de Ensayos No-Destructivos (NDT) de IK4 -LORTEK ha recibido el premio extraordinario por su Tesis Doctoral internacional “Thermal and optical characterization of heterogeneous materials by infrared lock-in thermography” dirigida por los Doctores D. Agustín Salazar Hernández y Dña. M. Aranzazu Medioroz Astigarraga y defendida a través del Departamento de Física Aplicada I de la UPV-EHU. Actualmente Raquel participa en el proyecto Europeo Weldmindt del programa CleanSky, orientado a la detección de defectos superficiales mediante la tecnología de termografía activa en piezas de motores aeronáuticos.

más info

+ Información

04-09-2014
IK4-LORTEK presenta su curso de Fabricación Soldada e Introducción a la Coordinación de Soldadura
El centro especializado en tecnologías de unión IK4-LORTEK, pone en marcha el plazo de inscripción de pre-matricula de su curso de Fabricación Soldada e Introducción a la Coordinación de Soldadura.

El centro especializado en tecnologías de unión IK4-LORTEK, pone en marcha el plazo de inscripción de pre-matricula de su curso de Fabricación Soldada e Introducción a la Coordinación de Soldadura.

Este curso está dirigido a personas con experiencia laboral en el marco de la soldadura y la máquina-herramienta. En él se impartirán nociones esenciales sobre los fundamentos y las normativas en el control del proceso de la fabricación soldada, conocimientos imprescindibles para asegurar la calidad de la producción en las empresas.

Este curso se presenta con la intención de aportar unas guías básicas que faciliten y orienten a los técnicos y responsables de soldadura en la preparación de la empresa para una fabricación de productos soldados de calidad. De este modo, estarán capacitados para preparar las bases de posteriores certificaciones o implantaciones de normativas relacionadas con producción soldada (requisitos generales ISO 3834, sector construcción EN 1090, sector ferroviario EN 15085, etc…).

IK4-LORTEK pretende, con la puesta en marcha de este nuevo curso, abrir un nuevo camino dentro de su política de formación. En su afán por hacer propuestas  innovadoras, enfoca los cursos a temas de actualidad y otros que darán que hablar en el futuro.

De esta modo, y una vez más, IK4-LORTEK pretende abarcar todos los ámbitos posibles en cuanto a formación técnica, ayudando a las empresas a ofrecer productos de calidad por medio de la formación cualificada de sus trabajadores. iK4-LORTEK quiere conseguir así fomentar la competitividad de las empresas y facilitar la innovación y especialización en el desarrollo de nuevas soluciones.

Las plazas para este curso son limitadas. Para más información puede ponerse en contacto con:

Mª Mar Petite del Villar
Arranomendi kalea 4A | 20240 ORDIZIA (Gipuzkoa)
Tel.: 943 882 303 - e-mail: mmpetite@lortek.es -  www.lortek.es

+ Información

01-07-2014
IK4-LORTEK adquiere un equipo de última generación para la fabricación 3D de piezas metálicas
El centro tecnológico IK4 LORTEK dispone de un nuevo equipo de fabricación aditiva 3D de piezas metálicas mediante la tecnología de fusión selectiva por láser de polvos.

El centro tecnológico IK4 LORTEK dispone de un nuevo equipo de fabricación aditiva 3D de piezas metálicas mediante la tecnología de fusión selectiva por láser de polvos. Esta tecnología permite fabricar piezas con una alta precisión directamente a partir de diseños de ordenador (CAD) y presenta una serie de ventajas tales como la fabricación de piezas con geometrías complejas, la personalización de productos o la reducción de costes y tiempos de desarrollo de nuevos productos. Se trata de una tecnología que en la actualidad está adquiriendo una importancia relevante en aplicaciones para el sector aeronáutico, automoción, moldes, herramientas y biomédico, tanto para el desarrollo de prototipos como para la fabricación de piezas funcionales de alto valor añadido.

El nuevo equipo incrementa considerablemente las capacidades de los equipos ya disponibles y con los que el centro lleva trabajando desde el año 2007. El equipo denominado SLM 280 HL incorpora las últimas innovaciones y avances en esta tecnología y permite fabricar piezas de mayores dimensiones, con mayor calidad, en tiempos menores y para una mayor gama de materiales metálicos.

Con respecto a los equipos anteriores, el equipo adquirido duplica el volumen disponible para la fabricación de piezas (hasta 27000 cm3) y triplica las velocidades de fabricación, siendo especialmente interesante para la fabricación rápida de piezas de gran tamaño. El equipo está diseñado para trabajar con láseres de 400 W y 1000 W y dispone de una serie de desarrollos avanzados a nivel de software y hardware que permiten mejorar considerablemente la calidad de las piezas fabricadas.

El nuevo equipo permite trabajar con una amplia gama de materiales entre los que se incluyen aceros inoxidables, aceros de herramienta, cobalto cromo, titanio y aleaciones de aluminio.

IK4 LORTEK tiene previsto el uso de este equipo para el desarrollo de proyectos de investigación y para la transferencia de esta tecnología al tejido industrial a través de servicios de apoyo tecnológico para el diseño y fabricación de componentes metálicos mediante esta tecnología.

+ Información

17-12-2013
IK4-LORTEK ORGANIZA LA JORNADA DE FABRICACIÓN ADITIVA JUNTO A IMPORTANTES ESPECIALISTAS DEL SECTOR
IK4-LORTEK desarrolló el pasado 27 de noviembre en sus instalaciones de Ordizia una jornada con gran impacto sobre la Fabricación Aditiva de Componentes Metálicos, que contó con la presencia de más de 140 asistentes representando a 120 empresas.

IK4-LORTEK desarrolló el pasado 27 de noviembre en sus instalaciones de Ordizia una jornada con gran impacto sobre la Fabricación Aditiva de Componentes Metálicos, que contó con la presencia de más de 140 asistentes representando a 120 empresas.

El acto presentó a clientes, instituciones y empresas la apuesta de IK4-LORTEK en la tecnología revolucionaria de fabricación aditiva. Se trata de una alternativa innovadora que atraviesa las barreras de los modelos de fabricación tradicionales y vislumbra una transformación industrial para sectores como el aeronáutico, automoción, médico o el de máquina herramienta.

La jornada organizada por IK4-LORTEK contó con la colaboración de empresas de equipos de Fabricación Aditiva referentes a nivel mundial como son ITP, EFESTO y RENISHAW y empresas industriales que compartieron sus experiencias y oportunidades con la tecnología. Además, IK4-LORTEK se ocupó de exponer sus exitosos casos de aplicación de la tecnología de fabricación aditiva en las estrategias de innovación.

En el ámbito institucional, se contó con la participación y colaboración de Iñaki Tallechea, Director de Promoción Empresarial de SPRI, Patricia Tamés, portavoz de INMEVA-AFM, y Frits Feenstra, Director de la Plataforma Europea de la Fabricación Aditiva.

Para completar la jornada, IK4-LORTEK mostró con una visita práctica de sus instalaciones el funcionamiento de sus equipos de Fabricación Aditiva.

Definitivamente, fue un encuentro totalmente exitoso, que puso en común las opiniones de los mejores especialistas del sector e impulsó el interés y acercamiento a la revolucionaria tecnología de Fabricación Aditiva.

+ Información

19-11-2013
JORNADA DE FABRICACIÓN ADITIVA DE COMPONENTES METALICOS
Dentro del ámbito de la fabricación avanzada, la FABRICACIÓN ADITIVA DE COMPONENTES METALICOS es una tecnología revolucionaria que está cambiando los paradigmas de fabricación de sectores tan diversos como el aeronáutico, automoción, médico o el de máquina herramienta.

Dentro del ámbito de la fabricación avanzada, la FABRICACIÓN ADITIVA DE COMPONENTES METALICOS es una tecnología revolucionaria que está cambiando los paradigmas de fabricación de sectores tan diversos como el aeronáutico, automoción, médico o el de máquina herramienta. La tecnología de Fabricación Aditiva posibilita, además de otras capacidades, desarrollar productos que hasta el momento no eran posibles fabricar mediante las tecnologías de fabricación tradicionales, vislumbrando una nueva revolución industrial en un futuro cada vez más cercano.

IK4-LORTEK organiza para todos sus asociados, clientes, instituciones y empresas interesadas en conocer esta tecnología una jornada divulgativa sobre FABRICACIÓN ADITIVA DE COMPONENTES METÁLICOS.

La jornada contará con la participación activa de dos de los más importantes fabricantes de equipos de fabricación aditiva a nivel mundial y de empresas industriales que presentarán sus experiencias con las tecnologías de fabricación aditiva, sus retos y expectativas de futuro. La jornada se completará con la presentación de diferentes casos de éxito y desarrollos que se están llevando a cabo por parte de IK4-LORTEK y con el encaje de las tecnologías de fabricación aditiva en las estrategias de innovación en fabricación avanzada que se están promoviendo a nivel regional.

Durante la jornada se tratarán temas como:
-    Descripción y conceptos básicos de la FABRICACIÓN ADITIVA.
-    Tecnologías.
-    Desarrollo de nuevos productos y materiales. Tendencias.
-    Ventajas y limitaciones de la tecnología. Retos por superar.
-    Aplicaciones industriales.

Tras las charlas se visitarán las instalaciones de IK4-LORTEK para ver en funcionamiento diferentes equipos de FABRICACIÓN ADITIVA.

FECHA y LUGAR DE CELEBRACIÓN:
27 De Noviembre de 2013

IK4-LORTEK
C/ Arranomendia 4A
20240 Ordizia (Guipúzcoa)
Tfno.: 943 882 303

CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Gratuita. Plazas limitadas.

PROGRAMA
09:00-09:15.
Recepción y entrega de acreditaciones.
09:15-09:45.
Fabricación aditiva dentro de la estrategia de fabricación avanzada. (marBASQUE). D. Iñaki Tellechea, Director de Promoción Empresarial de SPRI.
09:45-10:15.
Fabricación aditiva de componentes metálicos. Tecnologías, retos y líneas de investigación. (IK4-LORTEK).
10:15-10:45
Aplicación de la Fabricación aditiva en diferentes sectores industriales (Bob Bennet, Renishaw).
10:45-11:15
Tecnología LENS. Casos de éxito. (Matej Balazic, Optomec).
11:15-11:45.
Pausa café.
11:45-12:15
Estado del arte y evolución prevista de la fabricación aditiva en ITP. (M. Sierra, ITP).
12:15-12:45
Presente y futuro de la Fabricación Aditiva en Europa. Tendencias (F. Feenstra, Dtor. Plataforma Europea de Fabricación Aditiva).
12:45-14:00.
Visita práctica a equipos de FABRICACIÓN ADITIVA en IK4-LORTEK.
14:00-15:00.
Lunch.

+ Información

07-10-2013
IK4 apuesta por la I+D para consolidar Euskadi como referencia en aeronáutica
La Alianza Tecnológica expone sus capacidades en Aerotrends, dentro de la Cumbre Industrial y Tecnológica 2013 celebrada en el BEC.

La Alianza Tecnológica expone sus capacidades en Aerotrends, dentro de la Cumbre Industrial y Tecnológica 2013 celebrada en el BEC.

IK4 ha participado en Aerotrends 2013 mostrando sus capacidades en el sector aeroespacial. Integrada en el marco de la Cumbre Industrial y Tecnológica 2013, celebrada en el BEC entre el 1 y el 4 de octubre, Aerotrends es una feria internacional dedicada al sector aeroespacial donde los principales agentes de este ámbito tienen ocasión de establecer contactos de negocios y promocionar su imagen.

IK4 ha contado en esta feria con un espacio propio donde exponer su conocimiento relativo a diversos ámbitos del sector aeroespacial. Principalmente, la Alianza presentó sus capacidades en el desarrollo y procesado de materiales y sistemas de fabricación avanzada. Más concretamente, se trata de ingeniería para estructuras, motores y sistemas; ingeniería, procesado y fabricación de materiales metálicos; composites; ensayos y equipamiento de aviación.

IK4 es uno de los actores principales de la I+D en el sector aeronáutico vasco. No en vano, participa en la gran mayoría de los proyectos de investigación más relevantes de esta industria, entre ellos los europeos AEROBEAM, RORC, WILDCRAFT, NESMONIC, E-BREAK o ENOVAL. Mediante su presencia en Aerotrends 2013, la Alianza Tecnológica ha querido poner en valor su compromiso con la innovación, un factor clave en la consolidación del País Vasco como un polo de referencia en aeronáutica.

De hecho, las instituciones vascas consideran a éste como uno de los sectores estratégicos de la economía local, debido a su valor añadido y al enorme potencial de desarrollo futuro. En consonancia con esa premisa de las administraciones, IK4 está afrontando con todas sus capacidades los desafíos a los que se enfrenta este sector en lo que respecta a materiales, tratamientos, procesos y fabricación, electrónica, energía, etcétera.

Sobre Aerotrends 2013

La de este año ha sido la cuarta edición de esta feria aeroespacial, organizada por el BEC y Hegan, el clúster vasco del sector, entre el 1 y el 4 de octubre. En el marco de esta feria, que en cada una de sus ediciones anteriores reunió a cerca de 1.000 profesionales del sector, se desarrollaron contactos de negocio y se celebró el 6º Congreso Internacional sobre nuevas tendencias aeroespaciales, titulado “Experiencias de éxito en el sector aeronáutico en un mercado global”.

+ Información

18-07-2013
IK4-LORTEK lanza la nueva plataforma AGITE
La nueva plataforma AGITE, plataforma para el apoyo de la gestión integral de la transformación empresarial, se lanza al mercado en julio de 2013.

La nueva plataforma AGITE, plataforma para el apoyo de la gestión integral de la transformación empresarial, se lanza al mercado en julio de 2013. Se trata del fruto del trabajo de varios años en la concepción y programación de la plataforma, reforzado en el año 2013 con el importante apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde la plataforma AGITE y la filosofía y su forma de trabajar, se ha observado como una herramienta adecuada para promover la innovación en el tejido empresarial.

En un contexto donde la transferencia de los resultados de investigación al tejido industrial es más acuciante, IK4-LORTEK ha entendido como estratégico el lanzamiento de la herramienta AGITE, una herramienta flexible y facilitadora, para que la transformación empresarial se haga de la manera más eficiente posible, con plena involucración de IK4-LORTEK y haciendo que estos sistemas sean sostenibles.

El proyecto ha sido liderado por IK4-LORTEK y en su desarrollo ha participado un equipo conformado por empresas especializadas en programación; otras especializadas en diseño, maquetación y comunicación; y finalmente, por IK4-LORTEK, que ha concebido los principales contenidos y ha tratado de dar coherencia al proyecto en su conjunto.

La experiencia acumulada en diferentes ámbitos empresariales de las personas que han concebido la plataforma, ha sido clave para conformar una herramienta equilibrada entre la participación de las personas, con la necesidad de fomentar e implantar las metodologías más actuales e innovadoras en el ámbito de la gestión de la innovación de la plataforma AGITE. Así, se han combinado herramientas como inteligencia competitiva, elaboración de hojas de ruta, etc., donde el proceso de automatización es elevado, con otras herramientas como el gestor de conocimiento, donde por el contrario el proceso de evaluación e implantación requiere una mayor actuación y dedicación de las personas.

La plataforma AGITE está orientada tanto a PYMES y a agencias de desarrollo, como a grandes empresas. Gracias a su flexibilidad y alto grado de personalización, permite adaptarse a las necesidades concretas de cada organización. Se ha realizado un importante esfuerzo para convertir AGITE en una intuitiva plataforma, muy sencilla de uso, permitiendo la participación de manera ágil y cómoda para todo nivel de usuario.

Cabe destacar la posibilidad de la herramienta para incrementar el nivel de eficacia de los procesos de innovación de las empresas, transfiriendo el conocimiento a valor. AGITE permite organizar la inteligencia competitiva, una red de expertos, la creatividad, un roadmap, el lanzamiento de productos y la gestión del conocimiento, entre otros. Se trata de una herramienta modular y escalable, donde la empresa puede gestionar y crear sus propios equipos de personas orientados a los retos y proyectos clave de la organización.

Además, con la implantación integral del sistema AGITE, la empresa queda alineada con los requisitos necesarios para la norma UNE 166002:2006, si bien certificarse o no lo decide la empresa.

+ Información

21-06-2013
IK4-LORTEK ha adquirido un microscopio electrónico para investigar en el campo de la nanotecnología
IK4-LORTEK dispone de un equipamiento singular que con una nueva inversión será aún más potente. El último equipo incorporado permite llegar a amplificaciones de imagen de 106 aumentos y resoluciones hasta 1nm, convirtiéndolo en una herramienta esencial en el campo de las nanotecnologías.

IK4-LORTEK dispone de un equipamiento singular que con una nueva inversión será aún más potente. El último equipo incorporado permite llegar a amplificaciones de imagen de 106 aumentos y resoluciones hasta 1nm, convirtiéndolo en una herramienta esencial en el campo de las nanotecnologías.

El microscopio electrónico de barrido, es un instrumento que permite la observación y caracterización de materiales metálicos y no metálicos, suministrando información morfológica, estructural y micro-composicional de los materiales examinados. Así, a partir de ahora IK4-LORTEK cuenta con un microscopio Electrónico de Barrido con cañón de Emisión de Campo, FESEM modelo UltraPlus de la casa ZEISS.  El equipo está equipado con una amplia gama de detectores, electrones secundarios SE, SE In lens, electrones retro-dispersados EsB, y AsB, detector de Rayos X y detectores EDS y EBSD. Estos detectores permiten obtener información estructural, cristalográfica, y composicional de las muestras analizadas.

La adquisición del nuevo equipamiento supone para IK4 LORTEK profundizar en la caracterización e investigación de materiales, tanto en sus proyectos de I+D, como ampliar nuestra oferta para servicios de caracterización avanzada en el ámbito de materiales. El microscopio electrónico de barrido, hoy en día es una herramienta imprescindible en el ámbito de la caracterización de materiales.

Los detectores incorporados al FESEM de IK4LORTEK permiten realizar y llevar a cabo los siguientes análisis y estudios:

  • Caracterización e información topográfica de las muestras (resolución nano-métrica)
  • Análisis de soldabilidad, precipitación, micro-estructura, fases,
  • Caracterización micro-composicional puntual y por zonas.
  • Caracterización de la estructura, análisis de textura y micro-texturas.
  • Análisis de corrosión.
  • Análisis de fracturas.
  • Análisis de recubrimientos, su composición y espesor de capas

+ Información

22-04-2013
Basque Research inicia un proceso abierto con el objetivo de dar mayor proyección internacional a la creación científico-tecnológica vasca
Tras 10 años de recorrido, Elhuyar se dispone a renovar el proyecto Basque Research. El objetivo es reforzar la comunidad vasca de I+D+i y dar una mayor proyección internacional a la creación científico-tecnológica.

Tras 10 años de recorrido, Elhuyar se dispone a renovar el proyecto Basque Research. El objetivo es reforzar la comunidad vasca de I+D+i y dar una mayor proyección internacional a la creación científico-tecnológica.
El proceso de renovación será abierto, puesto que se recogerán aportaciones de los usuarios del sistema internacional de ciencia y tecnología y se dará cuenta puntual y continuamente de los avances registrados. Además de integrar a las personas que conforman la red vasca de I+D+i, el proceso estará abierto a toda persona que quiera realizar su aportación.

En una primera fase, se elaborará el diagnóstico, para lo cual se analizarán los datos recogidos por Basque Research durante estos 10 años, se realizará un análisis cuantitativo mediante encuestas, y se harán diferentes entrevistas cualitativas. Más allá del propio sitio web, Elhuyar quiere realizar su aportación y dar un paso en la consolidación de la comunidad vasca de la investigación y el desarrollo. Quieren realizar de forma más eficaz el proceso de recopilación de la información, así como el de su difusión. Además, buscan mejorar Basque Research como instrumento de trabajo y de relación.

Las responsables del proyecto se proponen, asimismo, reforzar la labor de posicionar en la escena internacional la I+D+i vasca, ya que actualmente muchas empresas consideran interesante y estratégica la difusión de las noticias relativas a su trabajo en las redes internacionales, de cara a reforzar sus áreas de investigación o conseguir nuevos contactos internacionales. Para ello, Basque Research ha firmado convenios con los principales sitios web internacionales de ciencia y tecnología.

Un proceso abierto y una comunicación abierta
El proceso recién emprendido tendrá como lugar de encuentro el nuevo blog Basque Research Eraberritzen, en el que se dará cuenta de los avances realizados. Además, se recopilarán datos cuantitativos, y se mostrarán los video-entrevistas realizadas expresamente a diferentes expertos.  El blog pretende, asimismo, ser una vía para que todo aquel que lo desee pueda ofrecer su opinión.

10 años de Basque Research
El proyecto Basque Research nació en 2002, con el objetivo de consolidar la red vasca de investigación, ser un lugar de encuentro de los agentes investigadores, servir de vía de comunicación entre ellos y ofrecer un servicio a los periodistas, tanto nacionales como internacionales. Así, conforme se han ido desarrollando y consolidando los grupos de investigación universitarios, centros tecnológicos y unidades de I+D de las empresas, el sitio web Basque Research ha ido creciendo, y, en la medida en que se ha ido conformando la red vasca de ciencia y tecnología, el sitio web ha adquirido asimismo mayor presencia.

+ Información

11-04-2013
IK4-Lortek presenta sus avances en la investigación en cirugía maxilofacial
IK4-LORTEK muestra los resultados de la investigación realizada en colaboración con el Hospital de Basurto sobre el diseño y la fabricación de prótesis personalizadas para cirugía maxilofacial.

IK4-LORTEK muestra los resultados de la investigación realizada en colaboración con el Hospital de Basurto sobre el diseño y la fabricación de prótesis personalizadas para cirugía maxilofacial.

Entre los años 2011 y 2012 el centro tecnológico IK4-LORTEK ha trabajado en el proyecto FUSBIO, en el que se han diseñado y fabricado mediante la tecnología de fabricación aditiva “Fusión Selectiva Laser” una guía de corte y unas placas de fijación personalizadas (adaptadas a las características del paciente) para su empleo en operaciones de cirugía maxilofacial. Los resultados de este trabajo serán presentados el próximo junio en Pensilvania en la Conferencia Internacional RAPID 2013, y fueron presentados recientemente en las IX Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser en Vigo.

La fabricación aditiva cada vez más demandada

La cirugía maxilofacial es una especialidad odontológica que trata las enfermedades de los tejidos blandos y duros de la boca y cara. Al trabajar en un territorio muy complejo, la especialidad abarca una gran variedad de procedimientos, y la fabricación de productos personalizados es cada vez más demandada. Así, las tecnologías de fabricación aditiva han demostrado ser desde sus inicios de gran utilidad para ello.
La reconstrucción mandibular

La investigación se ha centrado en aplicaciones de cirugía reconstructiva, concretamente en la fabricación de componentes para asistir a la rehabilitación, resección y reconstrucción mandibular. La técnica de reconstrucción mandibular utilizada actualmente implica el uso de colgajo libre vascularizado de peroné y el empleo de placas de fijación comerciales de distintos tamaños, que deben ser conformadas manualmente y adaptadas a las características anatómicas de la mandíbula del paciente durante la operación por el cirujano maxilofacial. El resultado de ello, además de ser costoso en tiempo, depende de la habilidad y experiencia del cirujano.

IK4-LORTEK ha realizado un gran avance en este ámbito, diseñando y fabricando una placa de fijación adaptada a las características del paciente, lo que ha sido gracias al empleo de la tecnología de fabricación aditiva de “Fusión selectiva láser” y al amplio conocimiento adquirido en esta tecnología y sus herramientas de trabajo en IK4-LORTEK. La placa personalizada se ha fabricado partiendo de una tomografía (imagen 3D) de la mandíbula afectada del paciente, que posteriormente ha sido tratada mediante diferentes programas, para posteriormente diseñar y fabricar la placa.

El empleo durante las operaciones de reconstrucción mandibular de placas personalizadas reducirá el tiempo de operación al evitar los costosos trabajos de conformado manual que requerían las placas comerciales.

+ Información

08-04-2013
IK4 se incorpora a la junta directiva de la asociación que asesora a la UE en robótica
La Alianza Tecnológica vasca ha sido elegida para formar parte del “Board of Directors” de euRobotics aisbl, entidad que agrupa a empresas, centros tecnológicos y administraciones relacionadas con la robótica.

La Alianza Tecnológica vasca ha sido elegida para formar parte del “Board of Directors” de euRobotics aisbl, entidad que agrupa a empresas, centros tecnológicos y administraciones relacionadas con la robótica. IK4, referente europeo en robótica, desarrolla soluciones dirigidas principalmente a los sectores de la fabricación, las infraestructuras, los recursos naturales, las industrias verdes y el transporte.

La Alianza Tecnológica IK4 ha sido elegida recientemente miembro de la dirección de euRobotics aisbl, una iniciativa pan-continental cuya misión es asesorar a la Comisión Europea en las políticas que debe impulsar para lograr el liderazgo de la robótica europea en el mercado internacional.

IK4 ha sido elegida miembro de la primera Junta Directiva (Board of Directors) de la entidad, creada en septiembre del año pasado, por votación democrática de sus miembros, agentes europeos dedicados a la investigación en robótica entre los que se encuentran centros tecnológicos, universidades e industria. La representación de IK4 en ese consejo correrá a cargo de la doctora Irene López de Vallejo.

De este modo, la Alianza vasca adquiere un papel protagonista en la definición de las políticas europeas en Robótica de los próximos años, en los que la industria europea pretende incrementar su parte de la tarta de 15.500 millones de euros del mercado internacional de esta disciplina.

La organización, con base en Bruselas, no tiene ánimo de lucro y completa su labor con tareas como el fortalecimiento de la posición de las empresas europeas en los mercados internacionales, la representación de la industria ante la administración comunitaria, el incremento de la visibilidad de sus miembros o la promoción de la robótica en sectores industriales finales.

La robótica en IK4

Los miembros de la Alianza Tecnológica IK4 trabajan activamente en el desarrollo de tecnología robótica y tienen una amplia experiencia en la búsqueda de soluciones robóticas, tanto en el campo de la robótica industrial como en la robótica de servicio.

Estos proyectos abarcan desde la aplicación de las soluciones robóticas habituales en el sector de la automoción a otros sectores en los que la robótica está menos desarrollada, como el del calzado, a aplicaciones como el mantenimiento de grandes plantas industriales por medio de robots. El conocimiento de los miembros de la Alianza IK4 en robótica incluye desarrollos de cooperación robot-humano.

Las soluciones robóticas que desarrolla IK4 están dirigidas, principalmente, a los sectores de la fabricación, las infraestructuras, los recursos naturales, las industrias verdes y el transporte. La implicación de la alianza con la robótica ha sido reconocida este año, por segundo curso consecutivo, con su inclusión entre los coordinadores de la Semana Europea de la Robótica en España.

El paso dado por IK4 Research Alliance con su participación como miembro de la dirección euRobotics aisbl encaja con la apuesta de la organización por la robótica como un sector clave para crear empleo y contribuir a la competitividad de los mercados locales y europeos.

Además, coloca a IK4 en una posición inmejorable en la transición del VII Programa Marco, el más importante instrumento europeo para el fomento de la innovación y la tecnología, al programa HORIZON 2020 que entrará en vigor en 2014.

+ Información

15-03-2013
IK4 organiza junto con Deusto la I Semana de la Tecnología para fomentar la innovación en la empresa
IK4 impulsa junto con la Universidad de Deusto la I Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, ForoTech 2013, un foro de encuentro entre la universidad y la empresa que se celebra en Bilbao entre los días 12 y 19 de marzo.

IK4 impulsa junto con la Universidad de Deusto la I Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, ForoTech 2013, un foro de encuentro entre la universidad y la empresa que se celebra en Bilbao entre los días 12 y 19 de marzo. Las jornadas consisten en un amplio programa que incluye conferencias de directivos de empresas tecnológicas e ingenierías de referencia, foros de debate, una exposición tecnológica y diversas actividades como desayunos de emprendedores, talleres, visitas a laboratorios y actividades para centros educativos.

La iniciativa de IK4 junto con Deusto Ingeniería ha sido respaldada por los principales actores del sector, entre los que se encuentran Microsoft, Arteche, Ingeteam, Exact, Sisteplant e Idom, a los que se han unido Oracle, Sener, IBM, ABB, Gaiker-IK4 y otros como colaboradores.

IK4 tiene una relevante presencia en el programa, tanto como principal patrocinador como con una activa participación en ponencias, mesas redondas, foros de debate y la exposición tecnológica que acompañará las jornadas.

Con estas jornadas, dirigidas tanto al sector empresarial e investigador como a los estudiantes y al público general, se pretende dar a conocer la importancia de la ingeniería y la tecnología en la sociedad y especialmente en los sectores productivos, haciendo hincapié en el valor de la innovación como instrumento para la competitividad de las empresas. Con tal motivo, se pretende crear una red de empresas que participen activamente en este proceso. La inscripción a todas las actividades es gratuita previa inscripción en la web oficial de ForoTech 2013 (forotech.deusto.es).

Los últimos estudios muestran que la estructura laboral de la Unión Europea en el sector de la ingeniería tiende a desplazarse hacia los trabajos intensivos en conocimientos y capacidades, que pasarán del 27,3% en 2007 al 32,4% en 2020. En este sentido, existe un consenso general sobre la necesidad de disponer de titulados con buena formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por este motivo, mediante estas jornadas, los jóvenes pueden identificar su vocación o su interés hacia las tecnologías y las ingenierías, para conocer muchas de las oportunidades profesionales que les presentarán en muy pocos años.

Un amplio programa con expertos

La actividades de la I Semana de la Tecnología comienzan el 12 de marzo, con una sesión inaugural que cuenta con Genís Roca, socio director Rocasalvatella, que en su ponencia “Modelos de negocio que van a funcionar en Internet” reflexiona sobre cómo algunas compañías como Linkedin o Whatsapp tienen “pocas probabilidades de sobrevivir”.

La siguiente jornada arranca con la inauguración de la exposición tecnológica en uno de los claustros de la Universidad y con un desayuno con Juan Ramón Alegret, director de Educación de Microsoft, para continuar con foro de debate sobre “Mujer y Tecnología”, en el que participan las directoras de los servicios informáticos de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, y una sesión sobre “Innovación y futuro” con una conferencia de Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM.

ForoTech 2013 cuenta el 14 de marzo con un foro de debate de emprendedores y una sesión sobre “Ingeniería innovadora e internacionalizada” con participación de los directores de las empresas Sener e Ingeteam. El día 15 se inicia con un desayuno con el Director de Marketing de Ingeteam, Eduardo Giménez, al que sigue un foro de debate sobre “Ciudades inteligentes”, y se cierra con la conferencia “Crisis y segundo renacimiento de Europa: Plan de viaje”, a cargo del Vicepresidente de IK4, Guillermo Dorronsoro. Tanto la jornada del 14 como la del 15 acogen también las V Jornadas de Educación Digital, con ponencias, mesas de experiencias docentes y talleres simultáneos.

El programa se cierra el día 19 de marzo con un foro de debate sobre “Experiencias en innovación tecnológica” y una sesión sobre “Innovación en el sector industrial” en el que diversos representantes de los centros tecnológicos de IK4 explican sus experiencias de transferencia a la empresa. Clausuran el foro la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Inés Jacob, y el director general de IK4, José Miguel Erdozain. Los días siguientes, 20 y 21 de marzo, se celebra como colofón a las jornadas un foro de empleo y emprendimiento.

+ Información

15-03-2013
IK4-Lortek acoge el proyecto europeo Merlin para reducir el impacto medioambiental del transporte aéreo
IK4-LORTEK ha organizado una reunión en el que se han discutido aspectos y retos que presenta la tecnología aeronáutica. IK4-LORTEK, dentro del proyecto europeo Merlin en el que participa, ha organizado un workshop en el que se han discutido aspectos y retos que presenta la tecnología aeronáutica y, para ello, ha contado con la presencia de las principales empresas europeas fabricantes de motores de aviones: la británica Rolls Royce Plc, la española ITP, la alemana MTU, la francesa Turbomeca y la sueca GKN Aero.

IK4-LORTEK ha organizado una reunión en el que se han discutido aspectos y retos que presenta la tecnología aeronáutica.

IK4-LORTEK, dentro del proyecto europeo Merlin en el que participa, ha organizado un workshop en el que se han discutido aspectos y retos que presenta la tecnología aeronáutica y, para ello, ha contado con la presencia de las principales empresas europeas fabricantes de motores de aviones: la británica Rolls Royce Plc, la española ITP, la alemana MTU, la francesa Turbomeca y la sueca GKN Aero.

La reunión ha sido dentro del grupo de trabajo de Merlin Selective Laser Melting, (SLM) que trabaja la tecnología de fabricación aditiva para metales, y liderado por el reconocido Centro Fraunhofer de Alemania.

El proyecto europeo Merlin –liderado por Rolls Royce-  ha sido el tema principal del comité y su objetivo, reducir el impacto medioambiental del transporte aéreo utilizando técnicas de fabricación aditiva. Merlin desarrollará nuevas tecnologías de fabricación cuyo objetivo es, la utilización del 100% de materiales y la reducción del uso de productos químicos-tóxicos y utillajes. Además, se optimizará la fabricación reduciendo de manera drástica las emisiones en el ciclo de vida de los componentes, e incluso permite una mayor libertad de diseño que deben explotar los ingenieros aeronáuticos. Merlin aporta un paso más gracias a una producción más eficiente, consistente y económica de componentes.

Las empresas que trabajan en Merlin han establecido el roadmap de los aspectos claves a desarrollar, ya que existe una demanda de calidad y de trazabilidad por parte de la industria manufacturera aeronáutica para que esta tecnología tan puntera se pueda incorporar a la industria. Este proyecto, resulta una mejora importante en las técnicas de fabricación aditiva y caben destacar algunos  aspectos investigados en el mismo: el control on-line y mediante inspección no destructiva del proceso SLM, el desarrollo de pautas para la reciclabilidad del polvo sobrante, la evaluación del impacto de reciclaje sobre las propiedades mecánicas a elevada temperatura.

+ Información

16-07-2012
IK4-Lortek ha inaugurado su nueva sede en Ordizia
La nueva sede del centro tecnológico IK4‐LORTEK, situado en el Polo de Innovación Goierri, es ya una realidad. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dª.

La nueva sede del centro tecnológico IK4‐LORTEK, situado en el Polo de Innovación Goierri, es ya una realidad. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dª.  Carmen Vela  ha presidido el acto que ha contado con la presencia de Martin Garitano, Diputado General de Gipuzkoa; Bernabé Unda, Consejero de Industria del Gobierno vasco; Txema Gisasola, Presidente de la Corporación Mondragón e Iñaki Otaño, Presidente de Ik4-Lortek; José Antonio Etxarri, Gerente de IK4-Lortek; Igor Eguren, Alcalde de Ordizia y una amplia representación del tejido empresarial vasco.

Con una inversión en equipamiento e infraestructuras superior a 7 millones de euros, el nuevo edificio representa un salto cualitativo para el centro. Gracias a unas instalaciones que proporcionan una nueva dimensión operativa, el nuevo edificio permite a IK4-LORTEK  consolidar su posición de vanguardia en investigación de tecnologías de unión. IK4‐LORTEK ha experimentado un crecimiento sostenido durante la última década. Este desarrollo ha sido uno de los motivos que ha facilitado la edificación de la nueva sede, con el fin de adecuar las instalaciones a las necesidades actuales y futuras de IK4‐LORTEK.

Más de 5.000 m2 y 50 profesionales.

La creciente especialización de las actividades de I+D+i del centro tecnológico implicaba una progresiva necesidad de contar con una mayor inversión en equipamiento, con unos requerimientos de espacio cada vez mayores. El nuevo centro contará con más de 5.000 metros cuadrados y acogerá a los 50 profesionales que integran la plantilla actual y a las futuras incorporaciones.

La nueva sede supondrá también un salto cualitativo en cuanto a instalaciones para  poder realizar con máxima garantía los proyectos I+D y aportar soluciones integrales en la transferencia de tecnología a clientes. Así, la nueva sede contará con una planta piloto de vanguardia en tecnologías de unión.

+ Información

01-06-2012
IK4-Lortek homologado por la SPRI en 3 servicios para impulsar la inteligencia competitiva, modelo de negocio e implantación de modelos de gestión
A través del programa Cheque +Innova que ofrece SPRI las PYMES interesadas podrán beneficiarse de subvenciones a fondo perdido del 75% sobre el valor económico del proyecto.

A través del programa Cheque +Innova que ofrece SPRI las PYMES interesadas podrán beneficiarse de subvenciones a fondo perdido del 75% sobre el valor económico del proyecto.

Inteligencia competitiva.

El objetivo del servicio es que la empresa disponga de un sistema de inteligencia competitiva implantado eficazmente en la organización.  Con la implantación del sistema de inteligencia competitiva la empresa podrá detectar oportunidades comerciales, dispondrá de la información correcta para decidir sobre su estrategia competitiva evitando conflictos legales y/o normativos.

Modelo de negocio.

Las empresas en general tienen que buscar nuevas vías para incrementar su competitividad. Una de estas vías puede ser la mayor apertura hacia la sociedad en general y hacia sus grupos de interés en particular. Con la implantación del modelo de negocio se crea una propuesta de valor para un  segmento de clientes a través de una mezcla de distintos elementos que atienden a las necesidades del segmento de interés en particular.

Implantación de sistemas de gestión.

Este proyecto consiste en asesoramiento para la implementación de la norma ISO 3834 de requisitos de calidad para el soldeo. Incluye una parte técnica y otra de gestión. Con la realización de este proyecto la empresa queda convenientemente preparada para poder ser certificada por un organismo oficial.

El plazo de solicitud es del 15 de junio al 7 de septiembre.

+ Información

07-05-2012
Nuevos servicios tecnológicos de IK4-LORTEK gracias a convenios de colaboración
Como complemento a las nuevas instalaciones y equipos disponibles en la nueva sede, IK4 LORTEK ha firmado sendos acuerdos de colaboración con empresas líderes en sus sectores como son PRAXAIR ESPAÑA y ANALISIS Y SIMULACIÓN.

Como complemento a las nuevas instalaciones y equipos disponibles en la nueva sede, IK4 LORTEK ha firmado sendos acuerdos de colaboración con empresas líderes en sus sectores como son PRAXAIR ESPAÑA y ANALISIS Y SIMULACIÓN. Gracias a estos convenios IK4 LORTEK amplia su oferta de servicios tecnológicos con la idea clara de ofrecer soluciones completas y avanzadas a sus clientes en el ámbito de tecnologías de unión.

El convenio firmado con PRAXAIR ESPAÑA incluye la localización de una zona denominada AREA PRAXAIR en las instalaciones del nuevo edificio de IK4 LORTEK que estará dotada de las últimas novedades en materia de equipos de soldadura al arco, gases y consumibles comercializados por PRAXAIR ESPAÑA. Esta área se ha concebido con la idea de que diferentes empresas puedan realizar pruebas de viabilidad, puesta a punto, mejora de proceso y fabricación de prototipos en instalaciones de primer nivel , en un ambiente tecnológico completamente integrado en las instalaciones del centro tecnológico y con el soporte de los técnicos y expertos de ambas compañías. El convenio también incluye la colaboración entre ambas entidades para la industrialización completa de soluciones.

En el marco del segundo de los convenios firmados, IK4 LORTEK y la ingeniería ANALISIS Y SIMULACIÓN colaborarán en la difusión y desarrollo de soluciones relacionadas con la simulación de procesos de soldadura, ámbito cada vez más demandado por las empresas para el desarrollo de nuevos productos y optimización de procesos. Con esta colaboración se pretende poner a disposición del tejido industrial las más avanzadas soluciones para la predicción y control de distorsiones asociadas a los procesos de soldadura, la simulación de procesos de aporte de material, tratamientos térmicos y superficiales. Ambas entidades aúnan gracias a este convenio de colaboración su amplia experiencia y conocimientos en el uso de las herramientas software de simulación, facilitando el acceso inmediato de estas herramientas a las necesidades y productos reales de las empresas.

+ Información

02-04-2012
IK4 y CIEMAT firman un acuerdo de colaboración para la investigación en energías renovables
IK4 Research Alliance y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) colaborarán en los próximos años en la investigación en torno a las energías renovables.

IK4 Research Alliance y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) colaborarán en los próximos años en la investigación en torno a las energías renovables.

La colaboración se ha plasmado en un acuerdo marco que han firmado en Madrid el Director General de CIEMAT, Cayetano López, y el Director General de IK4, José Miguel Erdozain. El acuerdo tiene una vigencia inicial de tres años, si bien ambas entidades tienen previsto que pueda ser prorrogado.

En principio, el convenio marco establece como áreas prioritarias de colaboración la investigación conjunta en energía fotovoltaica, energía eólica, energía solar térmica, almacenamiento de energía, redes inteligentes y tecnologías medioambientales, aunque no descarta extenderla a otros ámbitos relacionados.

Según recoge el acuerdo, la colaboración podrá desarrollarse a través de la ejecución de proyectos conjuntos de I+D de interés mutuo, intercambio de investigadores y formación de recursos humanos, uso de instalaciones de ambas entidades, organización de seminarios, reuniones técnicas, talleres especializados y simposios, consultoría, intercambio de experiencias y prestación de asistencia mutua, e intercambio de información científica-técnica.  

+ Información

05-03-2012
IK4-LORTEK estrena nueva identidad visual con el respaldo de la Alianza IK4
Tras la reciente presentación  en sociedad de la nueva identidad corporativa de IK4 a la que por el momento se han adherido LORTEK, AZTERLAN, CIDETEC, GAIKER, IKERLAN y TEKNIKER; IK4-LORTEK ha respondido con una rápida implementación de la aplicación de la nueva identidad visual.

Tras la reciente presentación  en sociedad de la nueva identidad corporativa de IK4 a la que por el momento se han adherido LORTEK, AZTERLAN, CIDETEC, GAIKER, IKERLAN y TEKNIKER; IK4-LORTEK ha respondido con una rápida implementación de la aplicación de la nueva identidad visual.

El pasado 27 de enero IK4 presentó en sociedad su nueva identidad corporativa. En un acto celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón (San Sebastián), el evento comenzó con una presentación ante representantes de los Centros de la Alianza; seguido de una rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de 2011 ante los medios de comunicación; y concluyó con la celebración del Comité Estratégico de IK4.

La nueva marca es reflejo del avance que implica la apuesta federal de IK4.  Símbolo de los valores que sustentan la Alianza, la nueva identidad corporativa pretende transmitir mejor quiénes somos, qué hacemos y cuáles son los compromisos que implica pertenecer a la Alianza.

+ Información

06-02-2012
IK4-LORTEK y ANALISIS Y SIMULACIÓN, establecen un acuerdo para la difusión e implantación de soluciones completas en el ámbito de la simulación de uniones soldadas
El pasado mes de enero, el Centro Tecnológico IK4-LORTEK y la ingeniería ANALISIS Y SIMULACION firmaron un acuerdo de colaboración con el objeto de ofrecer al tejido industrial la mejor solución en el ámbito de simulación para el CONTROL Y PREDICCION DE LOS PROCESOS DE SOLDADURA, APORTACION DE MATERIAL y TRATAMIENTOS TERMICOS Y SUPERFICIALES.

El pasado mes de enero, el Centro Tecnológico IK4-LORTEK y la ingeniería ANALISIS Y SIMULACION firmaron un acuerdo de colaboración con el objeto de ofrecer al tejido industrial la mejor solución en el ámbito de simulación para el CONTROL Y PREDICCION DE LOS PROCESOS DE SOLDADURA, APORTACION DE MATERIAL y TRATAMIENTOS TERMICOS Y SUPERFICIALES.

Análisis y Simulación es una ingeniería especializada en integración e implantación de tecnología, para desarrollo e innovación de producto y optimización y mejora de procesos de fabricación, aportando experiencia, metodología y software de referencia, con recursos humanos propios para cada campo de aplicación.

IK4- Lortek, centro tecnológico integrado dentro de la alianza IK4 y especialista en tecnologías de unión, aporta su bagaje tecnológico y su experiencia en el uso de las herramientas software de simulación y por supuesto, su aplicación en los casos particulares y reales de las necesidades de las empresas.

+ Información

09-01-2012
IK4-LORTEK ha desarrollado la plataforma TIC @gite de Apoyo a la Transformación Integral de la Transformación Empresarial
Desde el área de innovación y sistemas organizativos de Lortek-IK4 aplicamos las tecnologías de la información y comunicación en la creación de Redes Sociales Empresariales en el marco de la Innovación Colaborativa y la promoción del Intraemprendizaje, con el propósito último de propiciar una mayor participación social en la acción innovadora.

Desde el área de innovación y sistemas organizativos de Lortek-IK4 aplicamos las tecnologías de la información y comunicación en la creación de Redes Sociales Empresariales en el marco de la Innovación Colaborativa y la promoción del Intraemprendizaje, con el propósito último de propiciar una mayor participación social en la acción innovadora.

Para ello se han desarrollado módulos (aplicaciones) de promoción de redes sociales empresariales, siendo la clave el diseño de la arquitectura de la participación, es decir, cómo generamos nuevos contextos para potenciar la colaboración y la innovación entre los trabajadores, ya que en definitiva, el grado de éxito de los sistemas de redes sociales obedece en gran medida a la existencia de un comportamiento proactivo por parte de las personas que usan los sistemas.

En el marco del plan anticrisis de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a lo largo de 2011, Lortek-IK4 ha liderado un proyecto de investigación aplicada en innovación social en las empresas de Goierri.

En la medida que la realidad del emprendizaje social vaya ganando espacio, pasaremos a una segunda etapa en la que se ponga en funcionamiento un Sistema en Red.

+ Información

27-07-2011
IK4-Lortek prepara a los ingenieros del futuro
El centro especializado en tecnologías de unión IK4-Lortek, situado en el Polo de Innovación Goierri (Ordizia), pondrá en marcha en septiembre la tercera promoción de su curso de Ingeniero/Técnico Internacional en Soldadura (IWE/IWT).

El centro especializado en tecnologías de unión IK4-Lortek, situado en el Polo de Innovación Goierri (Ordizia), pondrá en marcha en septiembre la tercera promoción de su curso de Ingeniero/Técnico Internacional en Soldadura (IWE/IWT).

Este curso internacional de especialización en Soldadura se presenta con el objetivo de que los técnicos interesados en esta tecnología consigan una formación superior adaptada a una demanda cada vez más acuciante dentro de las empresas del sector industrial.

Y es que las necesidades de este sector evolucionan a pasos agigantados y rara es la empresa que no exija a sus responsables de diseño, fabricación o inspección una visión global de todos los procesos y materiales que requiere cualquier construcción soldada. 

La formación que imparte IK4-Lortek destaca por su capacidad de aunar teoría y práctica. Así, todos los conocimientos teóricos tienen su aplicación en taller, de manera que las personas que superen los exámenes y las pruebas serán capaces de resolver los problemas que se presenten en cualquier tipo de fabricación soldada.

El programa del curso sigue fielmente el contenido técnico-científico establecido por el Instituto Internacional de Soldadura (IIW) y la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL), reconociendo a quienes superen el curso como Ingenieros/Técnicos de Soldadura a nivel Internacional.

IK4-Lortek apuesta de esta manera por una formación de vanguardia que prepara a los profesionales para un futuro en el que la internacionalización y el conocimiento integral serán requisitos básicos para acceder al mercado laboral.

 

 

Las plazas para este curso son limitadas. Para más información puede ponerse en contacto con:

Eider Otaño

Bº La Granja s/n - 20240 Ordizia (Guipúzcoa)

Tel.: 943 882 303 - e-mail: eider@lortek.es -  www.lortek.es

+ Información

27-05-2011
IK4-Lortek participa en la organización del primer Congreso internacional de Nanotecnología que se celebra en Ordizia
Especialistas de todo el mundo, expertos en nanotecnología y espintrónica, se darán cita del 1 al 4 de junio en Ordizia para hablar sobre los últimos avances a nivel mundial dentro de estos dos ámbitos científicos, en un congreso que lleva por título “Recent Trends in Nanomagnetism, Sprintronics and their Applications (RTNSA)”.

Especialistas de todo el mundo, expertos en nanotecnología y espintrónica, se darán cita del 1 al 4 de junio en Ordizia para hablar sobre los últimos avances a nivel mundial dentro de estos dos ámbitos científicos, en un congreso que lleva por título “Recent Trends in Nanomagnetism, Sprintronics and their Applications (RTNSA)”.

IK4-Lortek, colaborador oficial del evento, liderará además, algunas de las actividades paralelas al Congreso, organizado en colaboración con la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Ordizia.

El Congreso se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, en las que científicos invitados de los cinco continentes debatirán sobre los avances y las tendencias actuales en nanomagnetismo y espintrónica, que son una alternativa viable para la electrónica e informática del futuro. Es un evento enfocado principalmente a la comunidad científica, pero que se presenta con la vocación de abrirse a estudiantes, empresas y sociedad en general con el propósito de hacer ver la importancia de la investigación científica en el día a día.

Dentro de las actividades, ponencias y jornadas del Congreso, caben destacar su inauguración el día 1 en el Polo de Innovación Goierri así como la jornada que IK4-Lortek ofrecerá el viernes 3 de junio a las 10:00 horas también en el recinto de dicho Polo, y que estará dirigida a las empresas. Bajo el título “Perspectiva de I+D desde la transferencia de resultados de investigación al sector empresarial”, esta charla pretende  presentar y comentar, de la mano de dos eminentes investigadores, cómo se han transferido algunas aportaciones científicas a diversos sectores empresariales.

Estos eminentes investigadores son el Dr. Stuart S. Parkin (IBM) y el profesor emérito  Kaneo Mohri (Toyota), que representan a dos de los países líderes en la transferencia de la investigación a la industria (EE.UU y Japón). La jornada estará moderada por el Dr. Arkady Zhukov (Investigador de IKERBASQUE y miembro del Grupo de magnetismo de la UPV/EHU) y el Dr. Alberto Echeverria ( Director Tecnológico de IK4-Lortek) .

 

Si desea más información,  puede ponerse en contacto con IK4-Lortek a través de:

Eider Otaño
Tel.: 943 882 303
E-mail: eider@lortek.es
www.lortek.es
Bº La Granja s/n
20240 Ordizia (Guipúzcoa)

+ Información

29-03-2011
IK4-Lortek acogerá en abril sus primeras jornadas técnicas de soldadura
Bajo el título “Estudio técnico y económico de los nuevos desarrollos en soldadura MIG-MAG: ColdArc y ForceArc”, se presentan estas jornadas, que tendrán lugar los días 12 y 13 de abril en las instalaciones del centro.

Bajo el título “Estudio técnico y económico de los nuevos desarrollos en soldadura MIG-MAG: ColdArc y ForceArc”, se presentan estas jornadas, que tendrán lugar los días 12 y 13 de abril en las instalaciones del centro.

IK4-Lortek organiza estas jornadas junto con Praxair, empresa líder en la fabricación y suministro de Gases Industriales y servicios asociados, que cuenta con una línea especializada en el suministro de productos de soldadura. El objetivo principal de estas jornadas es presentar los últimos desarrollos en tecnologías de soldadura MIG/MAG disponibles en el mercado, abordando el asunto tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Quienes acudan a estas sesiones tendrán la oportunidad de conocer la opinión de expertos que tratarán temas especialmente enfocados en los avances de las tecnologías ColdArc y ForceArc. Cuáles son sus ventajas, aplicaciones o resultados. Se analizarán además casos reales que han resultado exitosos.

Además de las conferencias,  parte de las jornadas estarán dedicadas a las demostraciones en taller de varios de los procesos ColdArc, ForceArc y Pipe Solution y habrá un coloquio al final que culminará con un lunch para todos los asistentes.

 Las sesiones están dirigidas a personas con conocimientos técnicos, como ingenieros, responsables de soldadura, ingenieros de producción o diseño, responsables de I+D o directores generales.

La asistencia a estas presentaciones es gratuita previa inscripción, ya que el aforo es limitado.

+ Información

24-01-2011
IK4-Lortek desarrolla una tecnología que crea piezas de la nada
“Si se puede imaginar, se puede hacer”, esta es la máxima con la que IK4-Lortek afronta sus desarrollos tecnológicos". IK4-Lortek lleva dos años inmerso en el proyecto de investigación IBE-RM, enmarcado en tecnologías de Rapid Manufacturing.

“Si se puede imaginar, se puede hacer”, esta es la máxima con la que IK4-Lortek afronta sus desarrollos tecnológicos".

IK4-Lortek lleva dos años inmerso en el proyecto de investigación IBE-RM, enmarcado en tecnologías de Rapid Manufacturing. En concreto, IK4-Lortek está investigando en un proceso de fabricación aditiva donde el láser y el polvo metálico son los protagonistas. Es un ambicioso proyecto de ámbito nacional en el que participan más de 20 entidades, entre empresas y centros de investigación. Su objetivo es el de desarrollar tecnologías propias de Rapid Manufacturing e impulsar su uso entre la industria nacional. El proyecto está parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas (Fondo Tecnológico) del FEDER.

El Rapid Manufacturing  es el proceso de crear objetos (prototipos y piezas funcionales) a partir de diseños 3D. Con la tecnología aditiva SLM (Selective Laser Melting)  el polvo metálico se deposita uniformemente y se funde selectivamente por medio de un láser hasta conseguir cualquier figura que podamos imaginar.

Una de las aplicaciones más llamativas de este proyecto es la que se está desarrollando dentro del campo de la neumonología para el tratamiento de insuficiencias respiratorias debido al estrechamiento de las vías. IK4-Lortek recibe tomografías del interior de las vías aéreas que se procesan mediante un software específico y se obtiene así una imagen tridimensional. Esta información permite construir una prótesis (“stent”) personalizada consiguiendo una mejor adaptación al organismo del paciente y minimizando posibles complicaciones posteriores.

El SLM es una innovadora tecnología impulsada por IK4-Lortek en sectores estratégicos como el de la salud y la aeronáutica así como en otros campos: matricería, joyería, prototipado,etc.

Pero esta tecnología no es sólo ventajosa por las innovaciones que permite y sus numerosas aplicaciones sino que además colabora con el respeto medioambiental sustentado por Lortek. Es una técnica respetuosa con el medio ambiente ya que no genera residuos, tan solo aporta material allí donde se necesite en vez de eliminar el material existente como lo hacen otras tecnologías más convencionales.

+ Información

01-01-2011
Prótesis a la carta made in Euskadi
IK4-Lortek desarrolla una tecnología puntera en el campo de los materiales metálicos que aplica al mundo de la medicina. Implantes a medida, ortodoncias (piezas de titanio) y cirugía maxilofacial son sus principales aplicaciones.

IK4-Lortek desarrolla una tecnología puntera en el campo de los materiales metálicos que aplica al mundo de la medicina. Implantes a medida, ortodoncias (piezas de titanio) y cirugía maxilofacial son sus principales aplicaciones.

Esta tecnología permite crear prótesis e implantes a la carta, algo que no se había conseguido hasta ahora. El mercado ofrece actualmente prótesis en serie de diferentes tallas, de modo que es el cirujano quien tiene que ajustar el implante al paciente. IK4-Lortek, a través de esta tecnología (Rapid Manufacturing), consigue diseñar, construir y adaptar a cada caso los implantes, dando así una respuesta totalmente personalizada a cada caso.

Para generar la prótesis a medida se hace un diseño a partir de una tomografría, es decir, un escáner en tres dimensiones de la zona afectada. De esta manera, además de generar implantes únicos y personalizados, se evitan los incovenientes propios de una operación complicada.

Las ventajas de esta tecnología van en dos direcciones: Por una parte se beneficia el paciente, que no tendrá la necesidad de someterse a una nueva operación para actualizar o renovar su implante, y por otra, el propio sistema sanitario, que evita así el stock de tallas y consigue una reducción de la estancia en postoperatorio.

 

En este sentido, IK4-Lortek lleva ya un tiempo trabajando con Osakidetza, en centros de Gipuzkoa y Bizkaia,  y puntualmente lo hace también con algunos centros de Cataluña.

+ Información

23-12-2010
Lortek se integra en la alianza tecnológica IK4
Esta mañana se ha presentado en las instalaciones del Centro de Investigación LORTEK, los detalles del acuerdo de su integración en la alianza IK4.

Esta mañana se ha presentado en las instalaciones del Centro de Investigación LORTEK, los detalles del acuerdo de su integración en la alianza IK4.

Al acto han asistido D. Jesús María Iriondo, Presidente de IK4, D. José Miguel Erdozain, Director General de IK4, D. Iñaki Otaño, Presidente de Lortek y D. Jose Antonio Etxarri, Director General de Lortek.

Con esta firma, LORTEK se suma así a los otros siete centros tecnológicos vascos que componen IK4, CEIT, GAIKER, IKERLAN, TEKNIKER, CIDETEC, IDEKO y VICOMTECH, en el esfuerzo compartido para potenciar la I+D+i en Euskadi, asumiendo un papel protagonista en el fortalecimiento de la capacidad innovadora y competitiva de las empresas vascas.

En esta presentación, el Sr. Iñaki Otaño, presidente de Lortek ha manifestado que esta integración en la alianza ik4 permitirá ampliar la oferta de especialización que IK4 ofrece a sus clientes y contribuirá al posicionamiento de IK4 como referente en el entorno científico-tecnológico, reforzando el dominio en los procesos de fabricación relacionados con las tecnologías de unión.

Según el Sr. Otaño, la razón de ser de la Alianza IK4 es sumar recursos e intercambiar mejores prácticas con el objetivo de ayudar a los Centros a alcanzar mayores niveles de excelencia científico-tecnológica. En definitiva, según palabras del Sr. Otaño, esta alianza es una fuente de sinergias. Lortek-IK4 es el comienzo de una nueva realidad en la que se mezclan conocimientos para conseguir la excelencia científico-técnica en campos poco explorados y repercutir así de manera beneficiosa en toda la sociedad.

Por su parte, Don Jesús María Iriondo, presidente de la Alianza Tecnológica IK4 ha manifestado que la incorporación de LORTEK contribuirá de forma decisiva a incrementar las capacidades como Alianza Tecnológica, lo que permitirá presentar al tejido productivo una oferta aún más completa en materia de generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico.

Según palabras del Sr. Iriondo, este acuerdo viene a refrendar el modelo de gestión de IK4, basado en la excelencia y organizado desde un modelo federal de centros soberanos con una estrategia común. Este modelo proporciona una flexibilidad muy interesante para adaptarse al entorno y a las necesidades de las empresas.

Y, finalmente, ha destacado que la alianza ik4 cuenta con más de 1.300 profesionales, un volumen global de ingresos en I+D+i superior a los 94 M€ anuales y un elevado grado de especialización. Con todo ello, IK4 se posiciona como partner tecnológico de las empresas para acometer todo tipo de proyectos de I+D+i en multitud de sectores de aplicación.

Con todo ello, ha concluido el Sr. Iriondo, se ha logrado que IK4 sea un referente en participación en proyectos de investigación aplicada impulsados por las Administraciones europea, española y vasca.

+ Información

08-12-2010
Seminario teórico-práctico de inspección no destructiva
IK4-LORTEK acogió durante los días 1 y 2 de diciembre un seminario teórico- práctico dedicado a las tecnologías avanzadas de inspección por ultrasonidos.

IK4-LORTEK acogió durante los días 1 y 2 de diciembre un seminario teórico- práctico dedicado a las tecnologías avanzadas de inspección por ultrasonidos.

Este seminario, totalmente gratuito,  fue impartido por la casa comercial Olympus e iba dirigido a personal técnico y a responsables de calidad de productos con nociones en métodos de inspección.

Fueron dos días en los que se explicaron técnicas avanzadas de inspección no destructiva, como Phased Array o la técnica TODF.  Estas tecnologías están todavía poco implantadas en el mundo de la fabricación, por lo que fue una oportunidad única para formarse y poder aplicar estos nuevos conocimientos dentro de la empresa.

IK4-Lortek, como centro especializado y avanzado en tecnologías de unión, siempre ha apoyado este tipo de iniciativas,  participando activamente y colaborando con empresas referentes en su sector para potenciar el intercambio de conocimiento.

+ Información

27-11-2010
IK4-Lortek imparte un seminario de soldadura láser pionero en el estado
IK4-LORTEKimpartió del 23 al 25 de noviembre un seminario pionero en soldadura láser con el fin de acercar de una manera práctica esta tecnología a los procesos industriales actuales.

IK4-LORTEKimpartió del 23 al 25 de noviembre un seminario pionero en soldadura láser con el fin de acercar de una manera práctica esta tecnología a los procesos industriales actuales.

 El seminario fue intensivo, de tres mañanas y tres tardes, en las que se habló de tecnología láser, equipos, procesos de soldadura o normativas relacionadas. Asimismo, se realizaron prácticas, tanto a través de pruebas virtuales, como mediante demostraciones prácticas en la planta láser y en el laboratorio de IK4-Lortek.  Finalmente, IK4-Lortek expuso a los asistentes casos reales en los que ellos han participado.

Este seminario, que aúna el sentido práctico con un equipo docente experimentado y de gran prestigio, está abierto a todas aquellas personas dentro de las empresas que estén interesadas en los procesos de fabricación en general o la soldadura en particular.

Los encargados de impartir las clases de este seminario son ingenieros internacionales de soldadura (Fidel Zapirain, Fidel Zubiri, Fermín Garciandia e Itziar Tolosa). Muchos de ellos llevan más de veinte años en Laboratorios y Centros de investigación desarrollando aplicaciones industriales con la tecnología láser más avanzada.

IK4-Lortek cuenta para las prácticas y demostraciones con los medios más innovadores: diferentes tipos de generadores Láser, como el de Nd:YAG o el láser de diodos directos, de varios kilovatios de potencia, así como máquinas de CNC asociadas y Robots industriales.

Los graduados en este seminario adquirirán un nivel similar al de especialista láser y podrán introducir o mejorar el desarrollo de la tecnología Láser en los productos y procesos de su compañía, donde las aplicaciones de esta tecnología son numerosas y cada vez más necesarias.

+ Información