Berkoa Machine Tools presenta la primera máquina de soldadura de fricción rotativa del Estado, desarrollada en colaboración con el centro tecnológico Lortek.
Con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco del proyecto SoldAvanza, la presentación, presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu, contó con la presencia de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, Jaione Ganzarain, directora general de Lortek e Ixaka Egurbide, director del IMH, que han sido recibidos por el presidente de Berkoa, Iñigo Arriola y su director general, Andoni García Abad.
Las innovaciones realizadas junto a Lortek, se centran en un nuevo sistema de control de proceso (BLSC 4.0) que incorpora sensores embebidos, nuevos accionamientos o subsistemas que permiten capacidades multiproceso y fabricación multimaterial.
La soldadura por fricción rotativa, cuenta con un amplio marco de aplicación en sectores como automoción, ferrocarril y herramientas.