Lortek

Áreas de
conocimiento
IK4-Lortek dispone de un personal experto conocedor de todo tipo de tecnologías de unión. Para poder ajustarse de la mejor manera a cada caso particular, la oferta de IK4-Lortek se divide en estas 8 áreas.

Procesos al arco /Descripción
La unidad de conocimiento de procesos de soldadura al arco abarca el conocimiento acumulado por el personal de IK4-Lortek en su dilatada experiencia en el ámbito de los procesos de soldeo al arco así como el conocimiento sobre la metalurgia de diferentes materiales y su soldabilidad. 
La actividad investigadora en estos procesos se centra en:

- Desarrollo de nuevos procesos al arco de bajo aporte térmico ( CMT, Cold arc...) y análisis de las potenciales aplicaciones en las que supone una mejora: chapas finas, soldaduras disimilares, control distorsiones, aporte…

- Desarrollo y estudio de nuevos procesos al arco de mayor productividad, mejor calidad y menor coste global (ForceARc, TIG Hot-wire, TOP-TIG, A-TIG, plasma...).

- Estudio de los mecanismos de agrietamiento asociados a los procesos de soldeo al arco por fusión y su control.

- Estudio de los cambios microestructurales (fases, precipitados) asociados a los procesos de soldadura en diferentes materiales y su impacto en las propiedades mecánicas y a corrosión de los productos soldados. Sensiblización, enfragilización, endurecimiento…

La unidad de procesos de soldadura al arco colabora activamente con algunos de los fabricantes y distribuidores de equipos de soldadura y consumibles , principales a nivel mundial con el objeto de disponer de las últimas tecnologías y avances en procesos al arco, realizar estudios de viabilidad y transferencia e identificar las ventajas y limitaciones de cada una de ellas.

El objetivo es poder asesorar para optimizar su proceso de Soldadura Integral incluyendo: tecnología de soldadura, aportes, calidad (normativa, certificación) e inspección y control.