Formación

TRABAJAMOS PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA INDUSTRIA

LORTEK está ubicado en el polo de Innovación del Goierri, punto de encuentro entre formación, investigación y empresas.
La formación es uno de los pilares del polo y de nuestro entorno tecnológico.

Ingeniero internacional en soldadura IWE

El curso es una formación armonizada por el Instituto Internacional de Soldadura (IIW) y se imparte en base a las directrices y programas marcados por el IIW y en centros acreditados por el mismo. La Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL) es la entidad nacional acreditada en España por el IIW para la formación y cualificación del personal de soldeo desde el nivel de Soldador al de Ingeniero Internacional en Soldadura.

LORTEK es un centro acreditado por CESOL para la impartición del curso de Ingeniero/Técnico Internacional en soldadura. La formación impartida da respuesta para la obtención de las titulaciones exigidas en el control de producción soldada conforme a los requisitos definidos en normativas específicas de sectores, estructuras, EN 1090-2, EN 1090-3, ferroviario, EN 15085 o generales ISO 3834; formando a la persona para la ejecución de las tareas y responsabilidades definidas en la norma ISO 14731.

Técnico internacional de soldadura IWT

Si el IWE es la figura clave para asegurar el proceso de fabricación soldada es imprescindible que muchas de las tareas a controlar puedan estar delegadas en personal con competencias técnicas adecuadas. Las funciones y tareas que puede desempeñar el IWT están igualmente definidas por la norma EN ISO 14731.

Al igual que el IWE su visión y conocimientos cubren los mismos aspectos definidos para el IWE aunque el dominio de ellos se centra más en la parte operativa y ejecutora, siendo el IWE quien cubre la parte más analítica.

Máster de Fabricación Aditiva Industrial

El Máster en Fabricación Aditiva Industrial capacita al alumno y alumna en las bases científico-tecnológicas de una de las tecnologías tractoras de la revolución “Industria 4.0”, la Fabricación Aditiva Industrial.

El enfoque del Máster, además de abordar aspectos que van desde la ciencia de los materiales hasta la optimización del diseño y la fabricación, engloba aspectos relacionados con los modelos de negocio asociados al nuevo paradigma de fabricación (digitalización, empoderamiento del cliente, fabricación distribuida…).

Por otra parte, la temática y la metodología empleada permitirá al alumno y alumna desarrollar competencias de liderazgo tecnológico y emprendizaje, muy necesarias para impulsar la implementación de la tecnología de Fabricación Aditiva en la realidad actual y futura de las empresas.

Todos estos conocimientos y competencias le dan una gran versatilidad al alumno y alumna, ya que el dominio del trinomio material/fabricación/diseño asociado a la Fabricación Aditiva le permite trabajar con otras tecnologías convencionales (fundición, inyección de plástico…), cosa que no es trivial en el sentido contrario.

Curso de control de fabricación soldada

La formación para la realización IWE o IWT está enfocada en formar a profesionales titulados que tengan actuaciones directas en el proceso de producción soldada. No obstante, en muchas ocasiones, nos encontramos con otros profesionales como gestores de calidad, jefes de taller, comerciales, que sin ser el proceso de soldadura su principal actividad, sí requieren de unos conocimientos mínimos para poder entender o comprender los requisitos demandados por clientes o del sector de su producto.

Por ello, y para ello, se ha diseñado este curso que tiene por principal objetivo el dotar de información y herramientas que faciliten a dichos profesionales a una mejor comprensión de dichos requisitos de la producción soldada.

Curso soldadura láser

El objetivo del curso de soldadura láser es abarcar desde la introducción a la tecnología del láser como una formación específica para especialistas y técnicos como el desarrollo de la tecnología láser en los productos y procesos de la compañía.

Se realiza una formación teórica sobre tecnología láser, sus aplicaciones, tipos de soldadura, materiales así como una demostración práctica de este tipo de sistemas.

Formación a medida orientada a la industria

Lortek además de formaciones periódicas con un temario establecido tiene capacidad para impartir cursos a medida, diseñados específicamente para atender otras necesidades concretas de formación de la industria.

Las aplicaciones, desde el punto de vista de las uniones, siguen siendo un apartado muy importante dentro de los procesos industriales al tiempo que su integración, comprensión y estar al día de nuevas tecnologías requiere un esfuerzo añadido para las empresas que Lortek cubre mediante formaciones tanto en casa del cliente como en las células de fabricación avanzada que dispone en su sede de Ordizia.