Solución basada en la potencialidad de la inteligencia artificial para predecir la calidad de las soldaduras. Partiendo de la base de una célula de soldadura al arco robotizada, se realiza una captura de datos desde distintas fuentes: equipos de soldadura, sensórica externa y robots. De ese modo, se pueden monitorizar las variables del proceso de soldadura con mayor impacto en la calidad de la unión.
Los puntos críticos que evalúan la calidad de las uniones soldadas, son, en gran parte, los parámetros geométricos. Estos deben cumplir con la normativa aplicable a cada tipología de unión. Por ello, se dispone de un sistema de inspección basado en perfilometría láser, que permite obtener perfiles de la superficie de la unión, para después poder procesar dichas señalas para obtener los resultados geométricos.
Estas dos fuentes de datos se sincronizan para que a cada instante temporal le corresponda un único registro de cada fuente de datos. Con todo ello, se pueden construir modelos de inteligencia artificial, que son entrenados con datos históricos de soldaduras realizadas, y permiten realizar predicciones sobre la geometría de la unión antes de que sea verificada por un sistema de inspección, o prescindiendo de este.
El mayor reto consiste en alimentar al modelo con el conocimiento experto adecuado. Es decir, es necesario realizar mediciones minuciosas de los parámetros geométricos a predecir y sincronizarlos a los datos de proceso correspondientes.
Disponer de un modelo IA validado permite actuar sobre el proceso para reducir el número de defectos, reduciendo los costes de producción por cada soldadura válida, incrementando de este modo la competitividad de la compañía.