Impulsamos la innovación a través de nuestra participación en proyectos de investigación en diferentes programas nacionales y regionales, como base del desarrollo continuo de nuestras líneas tecnológicas y nuestra oferta a la industria.
Renault España lidera este innovador proyecto para la creación de un ecosistema industrial centrado en la fabricación de vehículos eléctricos y conectados aglutinando 31 iniciativas entorno a la descarbonización, la conectividad y la movilidad como servicio.
Creación de red de excelencia en Fabricación Aditiva, integrando capacidades de cuatro centros del consorcio. Cubre la cadena de valor de fabricación aditiva de materiales metálicos: diseño, producción, proceso, post-procesamiento y ensayos avanzados. Aborda amplio catálogo de metales con tecnologías SLM, LMD, EBM y WAAM. Se estudia la integración de láseres de Femtosegundos. El proyecto destaca en formación y atracción de talento. AIDIMME, CEIT, FADA-CATEC y LORTEK son designados "Centro de Excelencia Cervera" en Fabricación Aditiva, recibiendo apoyo del CDTI.
LASTER impulsa la competitividad industrial del País Vasco mediante tecnologías láser y digitalización. Desarrolla procesos avanzados como EHLA, corte y soldadura láser, y recuperación de componentes, integrando sistemas de control y monitorización para mejorar la estabilidad y eficiencia. Con cinco áreas de trabajo, desde la definición de especificaciones hasta la evaluación de soluciones, LASTER fomenta la fabricación de alto valor añadido, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y digitalización.
El proyecto MADISON, continuación de CEFAM 2020-2022, busca mejorar la captación en la cadena de valor de fabricación aditiva (FA). Aborda retos en tecnologías de FA aplicadas a metales, fomenta la formación de excelencia y atrae talento. Desarrolla estrategias de dinamización, transferencia y protección industrial para potenciar los resultados. Técnicamente, fabrica y simula cinco materiales (Ti64, Cu, Al, aceros y aleaciones de Ni), mejora tecnologías de FA y procesabilidad del material, diseña inspección no destructiva y analiza la sostenibilidad de los procesos.
Proyecto que desarrolla y valida un ecosistema de nuevas tecnologías digitales para los principales procesos de los astilleros nacionales con el fin de lograr su salto tecnológico hacia la digitalización según las directrices de la Industria 4.0 y posiciona al sector nacional como referente tecnológico en el contexto internacional.
INDatIA impulsa el uso de datos e inteligencia artificial en la industria, desarrollando soluciones para optimizar procesos productivos mediante la hibridación en tiempo real del mundo físico y virtual. El proyecto busca mejorar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad industrial a través de nuevas técnicas de captación y análisis de datos, apoyando la transición hacia la fábrica inteligente del futuro.
Desarrollo de fabricación aditiva para materiales de altas prestaciones, sustituyendo aleaciones de níquel en aeronáutica. Objetivos incluyen obtener piezas densas por PBF-LB, aplicar tratamientos térmicos específicos, adaptar diseño con conceptos DfAM, garantizar calidad con monitorización, y validar piezas con inspecciones. La fabricación aditiva resuelve problemas asociados a microfusión, simplificando procesos y reduciendo rechazos por deformación.
HIPERION impulsa investigación en tecnología y ciencia espacial para fortalecer la masa sectorial de la CAV. Con elevados estándares de fiabilidad y bajo peso, la investigación espacial lidera avances con aplicaciones en industria, energía, salud y cambio climático. La resolución de desafíos de ingeniería durante el desarrollo de tecnologías espaciales promueve la competitividad europea. El proyecto aborda fabricación avanzada, materiales, materiales compuestos, recubrimientos, sistemas de control, aviónicos y tecnologías de trayectoria óptica.
El proyecto FUTURAMA busca aumentar la fiabilidad y autonomía de las máquinas de fabricación aditiva metálica por deposición de energía directa (DED), reduciendo la necesidad de supervisión constante. Para ello, desarrollará sensores avanzados, modelos de autoaprendizaje y herramientas de simulación que controlen variables críticas como la temperatura y geometría. Aplicado a sectores como el aeronáutico, petroquímico y ferroviario, el proyecto producirá componentes de gran tamaño sin desperdicio, apoyando la sostenibilidad y digitalización industrial de Euskadi y Europa.
El proyecto LightBEE aborda un reto vital: optimizar el diseño de los portapilas para facilitar su fabricación. Integrando tecnologías de fabricación clave, pretende crear un portapilas avanzado de construcción ligera, rentable, respetuoso con el medio ambiente y más resistente a los choques. El objetivo es superar las barreras en el diseño de componentes de alto valor añadido, logrando un soporte más ligero, seguro, rentable y respetuoso con el medio ambiente mediante el uso de materiales ligeros, soluciones multimateriales y técnicas de unión avanzadas. Este planteamiento supone un paso importante hacia vehículos eléctricos sostenibles y eficientes.