LIGHTBEE - Desarrollo de portapilas ligeros para unidades de energía de vehículos eléctricos

Participantes:

EKIDE
LAGUN MACHINE TOOLS
YESILOVA HOLDING
KAREL KALIP
TOFAS
BLUWAYS
BELDIAN WELDING INSTITUTE

Programa:

Eureka fabricación avanzada inteligente

Sectores:

Automatización

Automoción

Calderería y transformados metálicos

Ferroviario

Máquina-Herramienta

Tecnologías:

Control y Robótica

Materiales

Simulación

Soldadura por Fricción

Objetivo

El proyecto LightBEE aborda un reto crucial: optimizar el diseño del soporte de la batería para facilitar su fabricación. Mediante la integración de las principales tecnologías de fabricación, el proyecto pretende crear un portapilas avanzado con ventajas como la construcción ligera, la rentabilidad, la fabricación respetuosa con el medio ambiente y una mayor resistencia a los choques.
El objetivo principal es superar las barreras relacionadas con el diseño de componentes de alto valor añadido para los portapilas. El portapilas optimizado debe ser más ligero, seguro, rentable y respetuoso con el medio ambiente. LightBEE propone conseguirlo mediante
Materiales ligeros: Utilizando materiales de alta resistencia como extrusiones o láminas de aluminio y materiales compuestos.
Soluciones multimaterial: Aplicando diversos materiales unidos mediante técnicas innovadoras para conseguir soportes de baterías más ligeros y seguros.
Técnicas de unión avanzadas: Sustitución de la soldadura convencional por procesos como la soldadura por fricción y agitación, la soldadura por puntos de fricción, la soldadura por impulsos electromagnéticos, la soldadura láser y la unión mecánica.
Este enfoque garantiza una adopción competitiva de metodologías de diseño innovadoras en la industria del transporte, marcando un paso significativo hacia vehículos eléctricos sostenibles y eficientes.

Solución

El centro tecnológico LORTEK, junto con las empresas vascas Lagun Machine Tools y Ekide, han desarrollado los procesos y la maquinaria necesarios para soldar bandejas de baterías mediante Soldadura por Agitación de Fricción (FSW). Esta tecnología evita las deformaciones térmicas que se producen con los procesos convencionales, evitando procesos posteriores de enderezado de las piezas. Además, ofrece múltiples ventajas como la alta calidad de las uniones soldadas garantizando la estanqueidad, la posibilidad de soldar actualmente aluminio no soldable, la posibilidad de realizar uniones disimilares y la reducción de distorsiones. Asimismo, se trata de un proceso automático, repetitivo y de bajo consumo energético. Por todas estas razones, la tecnología FSW tiene un gran potencial para responder a las innovaciones necesarias en los vehículos eléctricos.