CEFAM - Programa estratégico para la capacitación de excelencia en la fabricación aditiva de materiales metálicos

Participantes:

AIDIMME
CATEC
CEIT

Programa:

Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”

Sectores:

Acerías y fundición

Automatización

Digitalización

Moldes y matrices

Oil&Gas

Tecnologías:

Análisis de Datos

Control y Robótica

DED-Arc

DED-LB

PBF-LB

Objetivo

Creación de una red de excelencia en Fabricación Aditiva que integre las capacidades complementarias de los cuatro centros que conforman el consorcio y cubriendo toda la cadena de valor de la fabricación aditiva de materiales metálicos: desde el diseño de nuevos materiales de partida y su producción en forma de polvo o hilo, el propio proceso de fabricación aditiva o las etapas de post-procesamiento, hasta tecnologías avanzadas de ensayos que verifiquen sobre demostradores en entornos relevantes que los desarrollos obtenidos cumplen los requisitos necesarios para su implantación a escala industrial.
El proyecto aborda la fabricación aditiva de un amplio catálogo de metales: aleaciones de aluminio de alta resistencia, cobre puro, aleaciones de cobre endurecidas por precipitación, materiales magnéticos duros y blandos, INVAR, aleaciones base Ni (como INCONEL 718, INCONEL 738 y CM 247 LC), aleaciones de Ti, aceros inoxidables de alto valor añadido, aceros de herramienta y aleaciones amorfas base Fe para recubrimientos resistentes al desgaste y la corrosión. Los materiales desarrollados se procesarán mediante tecnologías SLM (Selective Laser Melting), LMD (Laser Metal Deposition), EBM (Electron Beam Melting) y WAAM (Wire and Arc Additive Manufacturing), y se estudiará la integración de láseres de Femtosegundos en equipos de fabricación aditiva.
El proyecto también incide en otros aspectos clave para alcanzar la excelencia como son la formación y la atracción de talento.
Mediante la consecución de este proyecto los centros tecnológicos AIDIMME, CEIT, FADA-CATEC y LORTEK han sido distinguidos como “Centro de Excelencia Cervera” en relación con Fabricación aditiva y recibido una ayuda para el PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA CAPACITACIÓN DE EXCELENCIA EN LA FABRICACIÓN ADITIVA DE MATERIALES METÁLICOS (CEFAM)” (Expte: CER-20191005) a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Solución

Los objetivos científico-tecnológicos planteados en este programa por parte de Lortek se enumeran a continuación:

  • Generar el conocimiento científico necesario en las tecnologías de Fabricación Aditiva seleccionadas, SLM, LMD y WAAM, para poder abordar la industrialización real del proceso, considerando las diferentes etapas o procesos de toda la cadena de valor.
  • Desarrollar y/o adecuar la composición de: aleaciones de Al de alta resistencia para su aplicación en WAAM, aleaciones de níquel para aplicaciones de alta temperatura procesables mediante SLM, y desarrollo de hilos de Ti optimizados para su aplicación en WAAM.
  • Desarrollar sistemas de monitorización y/o control de proceso enfocados a garantizar la calidad de los componentes fabricados para poder asegurar un proceso robusto y repetitivo, aplicable en las empresas para poder abordar la fabricación seriada mediante las tecnologías de Fabricación Aditiva.
  • Generar criterios o especificaciones de diseño y aplicación específicas para cada una de las tecnologías de Fabricación Aditiva seleccionadas, optimizar los tratamientos de post-proceso que den lugar a guías “de buenas prácticas”, y determinar las propiedades de los productos finales.