HIPERION - Generación de conocimiento y capacidades para nuevas tecnologías espaciales y futuras misiones planetarias

Participantes:

TEKNIKER
AZTERLAN
CEIT
CIDETEC
CTA
GAIKER
UPV/EHU-Departamento de Física Aplicada

Programa:

Elkartek

Sectores:

Aeronáutico-Aeroespacial

Tecnologías:

PBF-LB

Objetivo

El proyecto “Generación de conocimiento y capacidades para nuevas tecnologías espaciales y futuras misiones planetarias, HIPERION”, se plantea como una herramienta para potenciar y promover la investigación de tecnología y ciencia espacial y ayudar a la existente masa sectorial de la CAV. La tecnología y ciencia espacial se caracterizan por sus elevados requisitos de fiabilidad y bajo peso en entornos extremos, siendo la punta de lanza de la investigación científica con aplicaciones posteriores en campos tan diversos como la industria, la energía, la salud, y el cambio climático. Una sociedad del conocimiento se basa en el proceso de invención y el desarrollo de tecnología espacial plantea auténticos desafíos de ingeniería cuya resolución permite posteriormente la implementación de las soluciones tecnológicas encontradas en nuevas aplicaciones cotidianas y en mercados amplios reforzando la competitividad tecnológica europea.
El proyecto se centra en retos y necesidades identificadas por el consorcio en los siguientes ámbitos de conocimiento y líneas de investigación:

  • Fabricación avanzada
  • Materiales y procesos
  • Materiales compuestos
  • Recubrimientos avanzados
  • Sistemas de control y sistemas aviónicos
  • Tecnologías de trayectoria óptica

Solución

La actividad de Lortek dentro del proyecto HIPERION se centra en dos líneas diferentes. Por una parte, el estudio de aleaciones de aluminio de alta resistencia (HSAA) procesables mediate la tecnología PBF-LB para entornos hostiles. Por otra, el diseño fabricación y caracterización de nuevos conceptos de mecanismos espaciales basadas en estructuras complejas aligeradas.
Aleaciones de aluminio de alta resistencia: Se han estudiado aleaciones de aluminio de alta resistencia que podrían ser adecuados para su aplicación en entornos hostiles, como es el caso del espacio. Concretamente se han analizado la aleación Scalmalloy y un aluminio 7075 con composición modificada para que sea procesable mediante PBF-LB. Para los dos materiales en cuestión se ha optimizado el proceso de fabricación, se ha analizado microestructura, durezas y propiedades mecánicas.
Nuevos conceptos de diseño de mecanismos espaciales: Se han diseñado mecanismos tipo compliant integrando elementos flexibles basados en estructuras tipo rejilla-lattice, se ha desarrollado y optimizado el proceso de fabricación para este tipo de estructuras y se han caracterizado mediante ensayos mecánicos avanzados empleando sistemas DIC.