MADISON - Manufactura Aditiva, Digitalización y SosteNibilidad

Participantes:

LORTEK
AIDIMME
CATEC
CEIT

Programa:

Centros Tecnológicos de Excelencia "Cervera"

Sectores:

Aeronáutico-Aeroespacial

Máquina-Herramienta

Oil&Gas

Salud

Tecnologías:

Control y Robótica

DED-Arc

DED-LB

PBF-LB

Visión Artificial

Objetivo

El objetivo general de la agrupación MADISON; continuación del proyecto CEFAM 2020-2022; es conseguir la mejora de la captación de centros participantes en la cadena de valor de FA, para lo que se plantea: 

  • Hacer frente a los retos de investigación que presentan actualmente las tecnologías de FA cuando son aplicadas a materiales metálicos
  • Aumentar el impacto de la formación de excelencia en el personal de los centros participantes, y la atracción de talento
  • Crear estrategias de dinamización, transferencia, difusión o protección industrial/intelectual, y utilizarlas para potenciar el alcance de los resultados tanto a la comunidad científica como a las empresas.

A nivel técnico, el proyecto aborda la fabricación de cinco tipos de materiales diferentes (Ti64 y aleaciones, Cu y aleaciones, aleaciones de Al convencionales, aceros y aleaciones de base Fe, y aleaciones de Ni) a través de la simulación y fabricación de polvos y la aditivación de la materia prima.
Por otra parte, se realizarán mejoras incrementales sobre tecnologías de FA (PBF-LB, PBF-EB/M, DED-LB/M, DED-Arc/M, Hybrid (DED-LB/M + Tecnologías convencionales), BJT/M); y se propondrán mejoras para la procesabilidad del material (En función de las condiciones del proceso, los postprocesos y los métodos de caracterización de las piezas fabricadas).
Para los nuevos materiales desarrollados también se diseñarán metodologías y tecnologías de inspección no destructiva. Finalmente, se realizará un análisis de la sostenibilidad de los nuevos (o mejorados) procesos de FA.

Solución

Los objetivos científico-tecnológicos planteados en este programa por parte de Lortek se enumeran a continuación:

  • Estudio del procesamiento de nuevos materiales: Aleaciones con refuerzo cerámico, aleaciones personalizadas mediante reacción in-situ y aleaciones de Cu.
  • Desarrollo de meta-materiales de propiedades personalizadas mediante el diseño de nuevos conceptos de estructuras periódicas.
  • Sistemas de inspección, escaneo de superficies, generación de volúmenes y trayectorias para metodologías de reparación avanzadas.
  • Simulación del proceso de deposición orientado a la predicción y optimización de los parámetros del proceso y las propiedades mecánicas.
  • Desarrollo de estrategias de aseguramiento de la calidad mediante la gestión y el análisis de los datos monitorizados.
  • Sostenibilidad en la materia prima: Análisis de la reutilización del polvo metálico tras su uso.