Soldadura laser de grandes estructuras aeronáuticas

Participantes:

En colaboración con empresas aeronáuticas

Programa:

Financiación europea

Sectores:

Aeronáutico-Aeroespacial

Tecnologías:

Soldadura Láser

Visión Artificial

Objetivo

El objetivo del proyecto es abordar los desafíos ambientales asociados con la producción y el ciclo de vida completo de las aeronaves, desde la fabricación hasta el mantenimiento y la disposición finalLa solución propuesta por el proyecto implica la aplicación de tecnologías láser avanzadas para mejorar la eficiencia y la calidad de la soldadura de grandes estructuras aeronáuticas. Se valora la soldadura láser con y sin aporte de material, aplicada sobre aleaciones de Ti-6Al-4V y aluminio de alta resistencia (serie 2XXX y Al-Li), con el objetivo final de asegurar una alta velocidad de producción (4 m/min) en estructuras que presentan desafíos adicionales debido a su longitud y curvatura.

Para garantizar la calidad de las uniones soldadas, se emplearán sensores de seguimiento de junta y de penetración, que permiten un control preciso y en tiempo real del proceso de soldadura. Esta solución innovadora se desarrolla en el marco de los proyectos DELASTI, LIGHTWELD y ECOTECH, y en colaboración estrecha con empresas del sector aeronáutico, promoviendo así la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de la competitividad industrial. de sus componentes. La aviación no solo impacta el medio ambiente a través de la operación de transporte de personas y mercancías, sino también a través de todo el ciclo de vida de los aviones.

El proyecto se centra en el desarrollo de materiales avanzados y tecnologías innovadoras para reducir la huella ambiental de la producción de aeronaves. Esto incluye la creación de nuevos materiales, procesos y métodos de reciclaje que conduzcan a una fabricación, mantenimiento y disposición final más ecológicos. El uso de materiales ligeros y de alta resistencia, como las aleaciones de Ti-6Al-4V y aluminio de la serie 2XXX y Al-Li, es crucial para reducir las emisiones de CO2 y NOx y minimizar los desechos. Además, se enfatiza en la utilización de tecnologías avanzadas, como la soldadura láser y sensores de seguimiento y penetración, para mejorar la eficiencia y calidad de las uniones soldadas en grandes estructuras aeronáuticas.

La colaboración con importantes empresas del sector aeronáutico y la integración de estas innovaciones tecnológicas son fundamentales para lograr estos objetivos.

Solución

La solución propuesta por el proyecto implica la aplicación de tecnologías láser avanzadas para mejorar la eficiencia y la calidad de la soldadura de grandes estructuras aeronáuticas. Se valora la soldadura láser con y sin aporte de material, aplicada sobre aleaciones de Ti-6Al-4V y aluminio de alta resistencia (serie 2XXX y Al-Li), con el objetivo final de asegurar una alta velocidad de producción (4 m/min) en estructuras que presentan desafíos adicionales debido a su longitud y curvatura.

Para garantizar la calidad de las uniones soldadas, se emplearán sensores de seguimiento de junta y de penetración, que permiten un control preciso y en tiempo real del proceso de soldadura.

Esta solución innovadora se desarrolla en el marco de los proyectos DELASTI, LIGHTWELD y ECOTECH, y en colaboración estrecha con empresas del sector aeronáutico, promoviendo así la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de la competitividad industrial.