Sistema de medición, monitorización y control Shape from Shadow

El método patentado shape-from-shadow (SFS), Patente EP4015987A1, es una técnica de triangulación activa para la medición de geometría 3D basada en un principio de triangulación láser que difiere de los métodos convencionales al proyectar un patrón de sombra en lugar de luz. La patente se refiere a un sistema de medición y a un procedimiento de medición para obtener simultáneamente las alturas de una pista, cordón o revestimiento formado por deposición de metal por láser y su ángulo de contacto. Además, se emplea un láser pulsado -sincronizado con la exposición de la cámara- que elimina la influencia de la radiación derivada del proceso. La medición de la altura de los depósitos consiste en adquirir imágenes y procesarlas con un algoritmo propio desarrollado en PYTHON. Mediante el algoritmo se calcula la diferencia en píxeles entre el pico de la línea de sombra distorsionada en la pista, cordón o revestimiento y la parte no distorsionada de la sombra (línea de referencia). La medición de la altura de los depósitos consiste en adquirir imágenes y procesarlas con un algoritmo desarrollado en PYTHON. Utilizando el algoritmo, se calcula la diferencia en píxeles entre el pico de la línea de sombra distorsionada en la pista o cordones  de los procesos de deposición directa de energía (LMD o WAAM ) y la parte no distorsionada de la sombra (línea de referencia). Se ha validado el método y se ha publicado una publicación científica arbitrada.

Objetivo/Reto

El objetivo del sistema es lograr la medición y monitorización continua de la geometría y angulo de mojado de cordones de metal fabricados mediante procesos de deposición directa (DED) con láser o arco y con polvo o hilo indiferentemente.

Resultado

El sistema basado en el método patentado shape-from-shadow ha sido validado en procesos de soldadura y de deposición directa (DED), y es una alternativa viable para medición continua y monitorización geométrica de los cordones y material depositado.

Sectores

Aeronáutico-Aeroespacial

Automoción

Máquina-Herramienta

Oil&Gas

Salud