Trailing para proteger de la oxidación materiales concretos

Herramienta diseñada para proteger de la oxidación de materiales altamente reactivos a altas temperaturas cuando se procesan por tecnologías de fabricación aditiva DED (Deposición Directa de Energía), tanto mediante láser como arco en un ambiente abierto. En estos casos, es necesario aislar la pieza que se está fabricando o al menos la zona que está a temperaturas superiores a las de oxidación del propio material, del aire. Algunos ejemplos de materiales reactivos a altas temperaturas son el titanio y sus aleaciones, algunas aleaciones de aluminio, aleaciones de acero, etc. los cuales pueden ver mermadas sus propiedades al incorporar oxígeno del aire. 
Una solución que en ocasiones se emplea es una cámara cerrada de donde se extrae el aire y posteriormente se llena con un gas inerte donde se fabricará o reparará la pieza. Sin embargo, esto limita el tamaño de las piezas y la complejidad de la fabricación aumentando de forma considerable la cantidad de gas inerte a emplear. 
El trailing se acopla de forma solidaria a la antorcha de soldadura o cabezal láser, de forma que cubre una amplitud igual en todas las direcciones sin importar el tamaño de la pieza. Además, incluye un micropirómetro que mide la temperatura de la zona más caliente para determinar en qué momento puede dejar de protegerla y continuar con la fabricación en otras zonas.

Objetivo/Reto

El trailing evita de manera efectiva la incorporación de oxígeno en la composición final del material, manteniendo intactas sus propiedades, sin limitar el tamaño de pieza a fabricar y con una gestión eficiente de la cantidad de gas inerte.

Resultado

Asegurar la fabricación de piezas de gran volumen con materiales altamente reactivos a altas temperaturas de altas prestaciones como el titanio y sus aleaciones empleadas en sectores cuyos requerimientos son muy exigentes.

Sectores

Aeronáutico-Aeroespacial

Automoción

Defensa

Energías renovables

Máquina-Herramienta