Metodología para reparar materiales de difícil soldabilidad con robots industriales

La reparación de materiales de difícil soldabilidad con robots industriales requiere de una cuidadosa metodología para garantizar una eficiente y precisa reparación. La metodología para seguir debe ser en líneas generales la siguiente.

  1. Evaluación del material: Antes de iniciar el proceso de reparación, es fundamental analizar el material y determinar su composición, propiedades físicas y químicas, así como identificar las áreas dañadas o que requieren de reparación y elegir el consumible más adecuado.
  2. Diseño de la estrategia de reparación: Se debe diseñar una estrategia de reparación que incluya la selección del procedimiento de soladura más adecuado, estrategia de precalentamientos, tratamientos térmicos PWHT etc, y la secuencia de movimientos del robot y los parámetros de soldadura necesarios.
  3. Preparación del material: Para garantizar una buena soldadura, es necesario preparar adecuadamente las áreas dañadas libres de cualquier tipo de defecto.
  4. Configuración del robot y equipo de soldadura: Se debe configurar el robot industrial y el equipo de soldadura de acuerdo con los parámetros establecidos en la estrategia de reparación. Esto incluye la programación del robot para que realice los movimientos necesarios y el ajuste de los parámetros de soldadura, como la corriente, voltaje, velocidad de alimentación del alambre, etc.
  5. Realización de la reparación: El robot debe seguir los movimientos programados y realizar la soldadura en las áreas específicas de reparación. Es importante asegurarse de que la soldadura sea adecuada y cubra completamente las áreas dañadas.

Objetivo/Reto

El objetivo es dotar de un proceso robusto robotizado de las operaciones de reparación de materiales de difícil soldabilidad que permita mediante una estrategia automatizada disminuir los problemas asociados a la soldadura de dicho material.

Resultado

El resultado esperado es el aumento de la productividad, así como una mejora en la trazabilidad y calidad de la reparación efectuada.

Sectores

Acerías y fundición

Defensa

Energías renovables

Naval

Oil&Gas