Sistema de captación, registro y visualización en tiempo real de parámetros de soldadura e inspección // Plataforma de control de soldadura

El sistema consiste en varios módulos independientes que se conectan para proporcionar una solución robusta de captura, registro y visualización de datos del proceso de soldadura:

  • Captación de datos: Los datos más relevantes del proceso de soldadura se capturan desde diferentes fuentes de soldadura y/o sensores externos, además de datos de inspección de soldadura mediante perfilómetro. Toda esta información se centraliza en un PLC para su posterior guardado en Base de Datos.
  • Registro de datos: Los datos recogidos en la captación de datos se registran en un sistema de base de datos relacional para poder visualizarlos en la interfaz de usuario, garantizando así la trazabilidad de la fabricación.
  • Visualización de datos: Se trata de una aplicación web donde poder visualizar los parámetros de soldadura en tiempo real provenientes del módulo de captación de datos. Mediante esta aplicación, el usuario puede visualizar los parámetros más relevantes del proceso de soldadura. Además, permite visualizar las alarmas que puedan surgir durante el proceso para actuar y ayudar a la toma de decisiones. Por último, es posible consultar el historial de fabricaciones realizadas.
  • Aplicación de IA: El sistema genera una gran cantidad de datos y es necesario sacarles valor y sentido. Para ello, se aplican técnicas de machine learning para garantizar la calidad del producto y detectar anomalías en los datos generados, todo ello con el objetivo de controlar el proceso de soldadura y mejorar la calidad de la fabricación.

Objetivo/Reto

El objetivo principal consiste en digitalizar todo el proceso de soldadura. Desde la captura de datos de proceso, hasta el guardado y visualización de los mismos. Esto ayuda a entender mejor el proceso y a mejorarlo aplicando técnicas de Inteligencia Artificial.

Resultado

Como resultado principal de aplicar este activo en los procesos de soldadura, destaca la mejora de la calidad de la soldadura en base a datos registrados del proceso y la reducción de tiempos de fabricación.

Sectores

Almacenamiento de energía

Automoción

Calderería y transformados metálicos

Digitalización

Oil&Gas