LORTEK ha desarrollado un procedimiento interno para determinar las características de los polvos que se recepcionan y que pueden tener una influencia significativa en la calidad de las muestras que se procesan por tecnologías aditivas. La metodología desarrollada incluye el análisis de la distribución de tamaño de partícula (PSD) y la cuantificación de la morfología de los polvos por análisis de imágenes obtenidas en el SEM. Asimismo, el estándar interno recoge el proceso para medir de forma cuantitativa el contenido de la porosidad interna de las partículas, proveniente de los procesos de atomización del polvo, basado también en análisis de imagen. Dado que la fluidez es crítica, Lortek emplea estándares para medir esta propiedad con el flujómetro de Hall y con equipos específicos para conocer el índice de cohesividad, indicativo de la capacidad del polvo para esparcirse y formar capas. También, se define la homogeneidad de las capas de polvo formadas mediante la densidad aparente. Todo este análisis se realiza sobre polvo seco. Lortek aplica su procedimiento para eliminar la humedad de los polvos recibidos o almacenados, aspecto clave para el buen funcionamiento del proceso de fabricación.
Los estándares desarrollados permiten a Lortek determinar la calidad de los polvos y establecer si son adecuados para su procesamiento por tecnologías aditivas metálicas basadas en láser como PBF-LB, así como realizar comparaciones entre diferentes tipos de aleaciones o lotes de polvo.
Determinar las características críticas de los polvos metálicos para conocer la idoneidad de los polvos recibidos para su procesamiento por PBF-LB y el aseguramiento de la calidad de las piezas fabricadas con esta tecnología.
Polvos recepcionados completamente caracterizados siguiendo un procedimiento establecido, con registro de las propiedades más relevantes de las partículas de polvo.